h1

Urfa

febrero 27, 2008

pepper-270.jpg

Hay quien compara una buena comida con una sinfonía donde debe haber armonía y todo debe funcionar en su justa medida. Desde el fin de semana pasado para mí esa afirmación no es sólo artística. Me explico. El viernes cené en un restaurante turco donde me sirvieron un Iskender con un condimento especial, una pimienta roja de nombre Urfa Biber, originaria exclusivamente de la región turca de Urfa. Todo esto lo cuento después de buscar información, en su momento sólo noté un grado de 4 en la escala 10 de picante (de nuevo información posterior), porque durante la cena no pensaba más que en disfrutar de la comida. Pero entonces se produjo el detalle especial.

iskender-k.jpg

He de decir que era mi cumpleaños, motivo por el cual los dueños del local me invitaron a un solo pequeño chupito (apenas 2 dedos) de Hruskovica. Bien, la Urfa Biber me hizo estragos en cosa de 15 minutos. He buscado datos si realmente un picante puede afectar a la asimilación del alcohol, actuando como catalizador o algo así. No he encontrado nada en realidad, así que no puedo decir si esta pimienta roja me afectó especialmente por algo característico o si es un efecto exclusivo mio. Entre los comensales que estábamos, unos 15, sólo otros 2 en la mesa ingirieron Urfa Biber, por lo que es un rango demasiado pequeño para sacar conclusiones. De esas 2 personas, una de ellas, varón curtido y die-hard en el tema por así decirlo, no sintió nada especial (aunque admitió haber tomado todo el picante en una ingesta, sin administrarlo poco a poco). La otra persona, una chica de reducido peso y dimensiones, casi se sintió como yo: ciego durante varios minutos sin motivo aparente. ¿Acaso era muy sensible a lo que estaba comiendo? La inmunidad se hace con la ingesta, pero también con ayudas. Fue entonces cuando me fijé que la chica que también comía Ufar, no tan afectaba como yo, bebía algo especial: Kefir.

kefir8.jpg

Según la red, el Kefir es “originario del Caucaso, un tipo de fermentación hidroalcohólica de la leche. La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, lo popularizó en Europa desde principios de siglo. Esta cremosa bebida, parecida al yogur, posee varios rasgos distintivos: En su fermentación intervienen 7 bacterias, frente a las 3 o 4 del yogur y el suero lactico, donde residen la mayor parte de sus elementos benificos, no se elimina. Es totalmente digerible, regula el sistema digestivo y restablece la flora intestinal destruida por una mala alimentación, uso de antibióticos y otros tratamientos agresivos para dichos órganos. Podría decirse pues, que el kefir es la mejor, sino la única forma saludable de tomar leche. No se encuentra facilmente, aunque su sencilla elaboración permite hacerlo en casa”.

Al beber un poco de Kefir volví a la normalidad rápidamente. La sinfonía de mi cena había dejado de estar desafinada.

chilurfa.jpg

8 comentarios

  1. Podría decirse pues, que el kefir es la mejor, sino la única forma saludable de tomar leche.

    Había olvidado tu odio total a la leche. xD

    ¿Conocías las propiedades del kéfir antes de probarlo? ¿Es posible que fuese sugestión?

    Por cierto, ¡felicidades! :P


  2. La leche y sus derivados me encantan, solo que no la tomo tal cual porque hay mejores alternativas (ese párrafo en negrita no es mio). Y el kefir pues ni conocía su nombre al probarlo.


  3. Ok. Entonces no va a ser sugestión y el kéfir es realmente milagroso. xD

    Yo también habría petado debido a mi falta de costumbre con el picante (o más bien con lo muy picante).

    Por cierto, el kéfir ese le tiene que flipar a Ñbrevu: leche fermentada con alcohol.


  4. Oye, yo tengo un truco mejor para no sentirte ciego durante ningún minuto: no ingieras sustancias neurotóxicas.

    Todavía sigo vivo, de manera que el picante no debe ser tan perjudicial para la salud. O a lo mejor para la humana sí, vete a saber.


  5. Me cago en el editor de wordpress, que le pones 5 saltos de línea y sólo aparecen dos. Quiero formatear mi texto como me dé la gana, hijos de puta.[Prueba 1 con HTML][Prueba 2 con HTML]


  6. Vale, los saltos de línea en html tampoco funcionan. Circulen, aquí no hay nada que ver…


  7. Últimamente miarriba me hace cosas parecidas. Por ejemplo detecta varios caracteres no alfabéticos sucesivos (más de 3 o 4 por ejemplo) y los elimina. No puedes poner 10 espacios seguidos por ejemplo sin que los acepte.


  8. El editor de Mi@ siempre ha sido mucho más porculero de lo deseable. Prácticamente (tildes, puntuación, lo que sea), seguido de un paréntesis, se convierte automáticamente en el emoticono del guiño de los huevos. Emoticono cuyo nombre según Mi@ es giño, por cierto. También se insertan por la cara espacios entre los iconos y/o imágenes.



Deja un comentario