h1

Democracia

mayo 15, 2011

Democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Desde lejos he visto las fotos de las manifestaciones de hoy. “Democracia real ya”. La gente ha salido a la calle con pancartas a hacer ruido; no más que un pataleo sin sentido. Piden que se hagan las cosas bien, o, traducido en sus fueros internos, que salgan bien parados con sus vidas. Mover dinero al punto A sin que se eche en falta en el B. Criticar a los malos de siempre pero sin dar soluciones.

Democracia. La única democracia real no va sobre ideologías, manifestaciones o inventos griegos: va sobre encuestras cutres como las del facebook.

Fuera presidentes. Fuera ministros. Fuera parlamentarios, alcaldes y demás. El pueblo podría, y debería, elegir su propio destino y administrar su riqueza. Otorgar a cada individuo en edad adulta (y sin antecedentes penales graves y la educación secundaria terminada) la opción de votar, en igualdad de condiciones, cada ley, cada presupuesto y cada decisión, desde la más nimia a la más trascendental. La ejecución final sería la media de todos los votos. Todos seríamos parlamentarios, alcaldes, ministros y presidentes.

Hemos de considerar que el sistema capaz de esto sería caro, pero a buen seguro no tanto como mantener el actual de carne y hueso. Hemos de considerar también que no sería totalmente seguro, pero tampoco lo es el actual, más propenso a la corrupción de datos. Hemos de considerar que no todos los individuos participarían activamente, o que cada cual participaría en lo que le interesara, y que la mayoría de nosotros somos unos paletos sin sentido común, pero a la larga sería educativo: tras un período de administración desastrosa, la ciudadanía empezaría a tomarse el autogobierno en serio y vería de otra forma el dar dinero a la iglesia, el permitir sueldazos a quien no se lo merece, etc. Por una vez, si la cosa sale mal, habría justificación, y ésta se llamaría democracia.

Y ojo, no digo que este sistema sea mejor (u óptimo) que el actual, pero sí que sería más justo. Y sólo por eso lo defendería y prefiero.

8 comentarios

  1. En La 1 ni siquiera se han hecho eco de estas manifestaciones, tanto que predican que son tan imparciales…


  2. Sí creo que ésto va a servir para que el tercer partido, sea cual sea (de momento UpyD ya que IU sigue sufriendo el “efecto Llamazares”) vaya cada vez subiendo cada vez más, aglutinando a las personas que quieren tener dinero para celebrar bodas gays, cosa que parece que no puedes hacer si votas a alguno de los dos grandes partidos.

    A ver si los liberales se despiertan, se separan del PP y optan por recuperar de nuevo su posición :(


  3. Llámame pesimista, pero a medida que pasan los años me voy dando cuenta de que lo que genuinamente hace falta es despotismo ilustrado.

    Por supuesto, ni un solo político actual merece, ni remotamente, la etiqueta de ilustrado. Es el problema fundamental, en realidad.


  4. El pueblo no puede ni quiere autogobernarse, pensar que una sociedad puede mantenerse sin autoridad es una utopía comeflórica de campeonato.

    Despotismo ilustrado, ya. Si faltan candidatos, yo me ilustro si se tercia, que lo de déspota ya lo llevo en la sangre.


    • No sé si el pueblo querría autogobernarse, pero la posibilidad del sistema que planteo, quizá no con las palabras adecuadas, está ahí. Veo tu “no puede” y lo cambio a “puede durante un intervalo indeterminado por falta de antecedentes y datos”.

      Mi objetivo con el post no era ser utópico, sino distópico. Días después de escribirlo he caído en la cuenta de varias paridas necesarias (unas reglas de filtrado de decisiones cual google trends, o una nueva clase funcionarial de cohesión entre la opinión pública y la gestión de los ministerios). El “sistema”, tal y como expreso arriba y sin pulir, es una bomba de relojería, en eso estamos de acuerdo, pero como paja mental es esquisita y, a falta de análisis y resultados, por mi parte tiene el beneficio de la duda (sobre su utilidad en estado maduro).


      • ¿Sigues pensando que tu sistema es posible tras ver la responsabilidad de la ciudadanía después una semana de concentraciones sin precedentes en nuestra historia reciente?


      • Nope :(


  5. Verdad es que tales conceptos son aplicados en el Perú; si nos damos cuenta ciertos políticos, ya estando en el poder lo utilizan para beneficiar con exoneraciones tributarias para su empresa o a sus allegados; buscan satisfacer y proteger sus intereses, ¡valla! que para ellos hay bajas sanciones, mientras el que hurta por necesidad un pan de sus supermercado (Jean Valjean – Los Miserables de Víctor Hugo -) los imponen sanciones que se los imposibilitan de pagar, entonces. ¿Existe democracia? No se supone que democracia es igual, libertad, participación, etc. para todos. Dónde esta el respeto por el pueblo, es ahí donde la masa popular se siente desprotegido y se ve la necesidad de hacer algo frente al esta situación injusta, donde no se les respeta sus derechos sociales culturales y económicos (derechos sociales) vive en un mundo donde se siente desprotegido por el monstruo del capitalismo, reinando en la sociedad la injusticia social.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: