h1

Yamato

febrero 22, 2008

173_yamato_2_7625.jpg

Ayer asistí en el Steel Arena de Kosice a uno de los mejores conciertos de mi vida, a manos del grupo de percusión japonés Yamato. Fue tan bueno que me llegue a plantear si realmente estaba ante un mero concierto. Y dudo que pueda simplificarse en ese término. Antes de asistir al show había visto algunos videos en internet y un concierto sólo de tambores se me antojaba simple, puede que repetitivo. Ahora debo decir que los videos que puedan encontrarse no hacen justicia a lo que llegué a disfrutar tanto en mis oídos, como en mis ojos y, también, mis entrañas (por los infrasonidos). No puede denominarse un mero concierto de tambores cuando sin darte cuenta han transcurrido dos horas y tus manos escuecen de tanto aplaudir y un público tan frío en principio como el eslovaco salta a gritar y patalear sin un gramo de alcohol en sangre.

yamato-drummers-thumb.jpg

Yamato fue estética. Un show visual de luces, coreografías y demostraciones de agilidad y sobretodo fuerza. Pero Yamato fue también un épico coro de voces en determinado momento, y una obra teatral realmente cómica y sin diálogos donde se alternaban situaciones que mejor deben ser descubiertas que leídas aquí cual spoiler. Y más que por encima, sino entremedias, hilando todos los componentes, el hilo musical. Cualquier variación de ritmo posible y digna de tocarse fue producida anoche en aquella decena de tambores en armonía, sin nada que envidiar en complejidad musical a cualquier obra clásica para los instrumentos que sean, todo gobernados con un bombo gigantesco que hacía retumbar el estadio y los jugos gástricos. Al final, intercambio y participación musical del público en el mejor bis que recuerdo. Yamato es grande. Si visitan tu ciudad y tienes la oportunidad, cierra esta ventana y corre a comprar una entrada.


PD: Estos videos no son mios. Uno de los guardias me pilló grabando y me la tuvo jurada durante todo el show.

Responder

