h1

Phobos

junio 10, 2010

La Agencia Espacial Europea ha liberado al fin fotos en alta resolución tomadas en marzo de este año por la sonda Mars Express. En ellas se ve al satélite marciano Phobos con gran detalle y ha reavivado cierto debate sobre su origen que alcanza casi cuarenta años atrás.

Desde que el envío de sondas al espacio comenzó, Phobos ha sido considerado un bicho raro, y con razón. Por un lado su órbita es tan anómala que, ya en los 70, gente de la talla de Sagan bromeó diciendo, dado su comportamiento, que la luna bien parecía estar hueca.

Otro de los motivos que dieron mala fama a la luna fue la enorme tasa de error sufridos por las sondas que se acercaban demasiado a ella. En las últimas décadas sólo unas pocas han sobrevivido lo suficiente para tomar fotos antes de dejar de emitir señal, lo que empezó a alimentar el rumor de que además de hueca, a Phobos quizá no le gustaban los intrusos.

En marzo de este año, como decía al comienzo, la europea Mars Express se acercó sin problemas y tomó fotos de gran calidad, además de realizar análisis a distancia sobre la composición interna y externa del satélite. Y he aquí la motivación del post.

Por un lado, todo indica que Phobos, sea una luna formada a partir del material inicial de Marte o un satélite capturado, posee multitud de estrías casi paralelas en su superficie que resultan de lo más anómalas -para un objeto rocoso-. E igualmente los análisis de su composición no sólo no han despejado dudas sino que las han ampliado: el radar parece indicar numerosos ecos que señalan la existencia de cavidades internas muy grandes (se especula con centenares de metros, aunque las imágenes 3D a partir de los datos del radar no han sido liberadas aún).

Pero vayamos un poco más atrás. Año 1998; sonda Mars Global Surveyor.

Phobos, al igual que nuestra Luna, orbita siempre mostrando la misma cara hacia el planeta al que pertenece (en este caso Marte). Según las fotos SPS252603 y SPS252603 tomadas por la Mars Global Surveyor, en la superficie de Phobos que siempre apunta a Marte existe cierto relieve redondeado con una altura estimada de 80 metros.

Inevitablemente, este relieve es denominado “el monolito”.

Continuará en 2012.

One comment

  1. En castellano, Fobos se escribe con efe :P.

    Muy chulo (aunque es una lástima no ver cyberdemons ni todas esas chachis criaturas que Doom nos prometió), pero tengo más interés en los satélites de Júpiter y Saturno. Fobos y Deimos tienen sus pequeñas curiosidades, pero Europa o Titán son pequeños mundos con mucha más riqueza.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: