h1

ENDURANCE

mayo 22, 2010

En Febrero la administración de Obama no incluyó en sus presupuestos a largo plazo la resolución del proyecto Costellation. El plan era crear una nueva generación de aeronaves que sustituyera a la actual y permitiera un regreso a la Luna para el 2020. Aunque por desgracia esto no parece que vaya a suceder, el 2020 sí que podría ser un año interesante… siempre que los presupuestos acompañen.

En el 2013 la Unión Europea tomará una decisión final sobre la financiación de uno, y sólo uno, de los tres grandes proyectos que tiene entre manos la ESA (en colaboración con la NASA). Uno de ellos es el Laser Interferometer Space Antenna o LISA, que serviría para medir ondas gravitacionales en el espacio. El segundo es un nuevo observatorio de rayos X internacional, y el tercero (no relacionado con la física pero en mi opinión el más romántico) es el proyecto Laplace.

Esta misión consistiría en enviar un par de sondas a las lunas jupiterianas Europa, Ganímedes y Calisto a fin de hacer estudios geográficos y, con suerte, meterse dentro. Para ello se utilizaría un juguete con el muchos ya han fantaseado. Llamado Environmentally Non-Disturbing Under-ice Robotic Antarctic Explorer, o ENDURANCE, la idea es que un robot escarve en la corteza de hielo y luego envíe información de todo tipo sobre lo que encuentre en los océanos de las susodichas lunas (el prototipo del ENDURANCE ha obtenido prometedores resultados en unas pruebas recientes).

Digo yo que, siendo estos proyectos pagados con nuestros impuestos, deberían permitir que todos los europeos participaran en la votación de los mismos…

2 comentarios

  1. Buscar gambas en las lunas de Jupiter, va a salir eso caro xD claro que no me imporatia probarlas, al ajillo o la plancha…


  2. Hablando de gambas, por aquí en Suomi ya van unas pocas, y eso que es el primer día. Por suerte sin testigos xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: