h1

Granito

mayo 1, 2010

¿En qué diablos pensaban en la antigüedad? Quiero decir, ¿todo era por presumir? Hay multitud de pirámides en varias regiones del planeta, pero ninguna fue construida siguiendo la más pequeña eficiencia económica. ¿Quién dijo crisis?

Imaginemos el caso de necesitar construir una edificación enorme. ¿Es razonable tomar bloques de diez mil kilos de granito y elevarlos decenas de metros, o tomar veinte bloques de media tonelada? No me consta ninguna ventaja de elegir la opción más cara, complicada y bestia. De igual forma, cuando se edifica, uno no intenta ajustar los ladrillos de forma hermética. De hecho, para asegurar el cierre y tapar irregularidades, se puede asegurar la unión con una masilla (tal y como se unen los azulejos en un cuarto de baño). ¿Por qué tanta precisión y derroche?

Acabo de echarle un vistazo a lo que queda de un área llamada Pumapunku o Puma Punka, al Oeste del Titicaca. Son los típicos restos demasiado antiguos para que la comunidad arqueológica se ponga de acuerdo sobre su datación, carentes además de cualquier escritura en ellos y bastante deteriorados por el paso del tiempo y los terremotos.

Tenía un concepto bastante concreto sobre las edificaciones americanas antigüas; lo típico: templos a base de moles colosales de roca orientados de acuerdo al uso astronómico, pero esta Pumapunku es algo distinto. Pumapunku estuvo construido con piezas modulares grabadas en roca -cuyos bordes aún cortan- que encajan como una especie de tetris tridimensional. Una joya de ingeniería innecesaria, hermosa pero chocante, que se une al extenso grupo de barbaridades estructurales construídas, creo yo, sólo para dar envidia en el futuro y tocar las pelotas.

4 comentarios

  1. Así funciona el orgullo humano. Sobre las pirámides, no por nada a los proyectos de arquitectura más innecesariamente grandes y ostentosos se les aplica el calificativo de “faraónicos”.


  2. El arquitecto se debe de estar retorciendo de su mala suerte, si hubiera inventado el método unos siglos mas tarde y lo hubiera portado al mundo del videojuego =) http://es.wikipedia.org/wiki/Aleks%C3%A9i_P%C3%A1zhitnov aunque igual hasta tuvo mejor vida, en la antigüedad.


  3. bueno esas ruinas son un gran misterio para los estudios practicos muchos dicen que fueron echos con ayuda de alienigenas ya que nadie puede explicar .. como fue posible tal obra de ingenieria teniendo en cuenta que las canteras estan a kilometros y no crecian arboles cerca con que hacer rodarlas y como subieron esas rocas tamaño ferrocaril a una meseta pero lo que mas sorprende son las rocas las rocas mas duras que exiten despues de esas son el diamante y como hicieron para hacer cortes tan perfectos hasta hay lineas que pasan de un lado a un lado de profundidad y miden igual ..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: