h1

Editorial 2

abril 8, 2010

Dentro del previsible silencio ante mi búsqueda de agente o editorial he obtenido una importante respuesta, negativa como era de esperar, pero digo importante por ir acompañada de un informe de lectura. Con unas ocho páginas un crítico profesional ha analizado cada personaje, capítulo e intención de mi última novela explicando por qué resulta mejorable -que no digna de publicación; lo interesante del informe es que va dirigido a mí, y no a un supuesto editor al que habría que aconsejar… que me pregunto si acaso existía-. Podría explayarme diciendo en qué estoy de acuerdo con el informe (casi todo) y en qué no (algún punto claramente subjetivo), y hasta podría copiar algunos párrafos de la crítica, pero me limitaré a comentar tres conclusiones que he sacado.

La primera conclusión es positiva: sobra forma y estilo no me han sacado defectos, más bien al contrario, y eso que los esperaba. Mi forma de escribir se ha calificado de “directa, satisfactoria y de gran imaginería”, lo que podría indicar, al menos superficialmente, que dedicando mi tiempo a las letras no estoy haciendo del todo el ridículo.

La segunda premisa es que soy novel, y por lo tanto mi única forma de hacerme con un hueco es mediante la excelencia. Esto es malo, porque siendo novato se me exige algo difícilmente alcanzable, pero al menos y gracias al informe tengo recomendaciones sobre los puntos débiles y creo saber cómo solucionarlos.

Y el tercer apartado es el factor riesgo. Soy novel, por lo que además de la excelencia debo ser muy estricto con las reglas del juego. Por decirlo de otra forma, no tengo permiso para producir ciertos niveles de desconcierto o frustración en el lector -el baremo de lo que es anacronismo se me impone muy bajo, y toda relación sentimental, o incluso insinuación de la misma, debe ser resuelta de forma satisfactoria porque vende, y el público potencial es mayoritariamente femenino-.

En resumen, que seguiré trabajando y dando por culo hasta que se me cierre la última puerta… pero no me bajaré los pantalones. Al menos no sin llevar unos buenos calzoncillos debajo.

3 comentarios

  1. Bueno incluye la cara del cítico como epílogo, cuando ya vendas libros a rosquillas, y puedas permitirte editar tu primera obra ;) a ver si la empiezo yo…


  2. Dirigido al que escribio acerca de las ruinas de puma punku……
    Crees que con lo poco que has aprendido en tu vida puedes definir las cosas???
    eres un idiota,aprende de socrates”yo solo sé que nada sé”,las ruinas de puma punku eran un centro de control de misiones hacia el espacio construido en una sola noche por extraterrestres llamados Manco Capac y Mama Ocllo con la finalidad de exportar oro hacia su planeta en naves espaciales que funcionaban con la fusion del agua ,ellos nos crearon a su imagen y semejanza para ayudarles con lo del oror y despues de enseñarnos a ser civilizados,partieron,y si esto te causa risa es porque eres un necio ,,,,lo siento por ti……….eros (la paz bolivia)


    • Señor Eros,
      esas naves espaciales que usaban la fusión del agua ¿funcionaban con motor de vapor?
      Ardo en deseos de conocer más detalles, si es tan amable.



Responder

