h1

QT

febrero 24, 2010

Durante el último año y medio he estado trabajando bajo contratos que me impedían comentar nada sobre lo que hacía o dejaba de hacer, así como para quién, dónde y cómo. En cambio desde comienzos del presente año -y hasta marzo- mi ámbito ha sido open source y eso significa que temporalmente puedo comentar mi trabajo con total libertad.

Esto que se ve en el video, salvo la voz y un 10% del código, ha sido desarrollado por mí en unos 6 días. Se trata de un plugin que permite al entorno QT Creator desarrollar, previsualizar y empaquetar widgets basados en Web Runtime. El plugin ha sido realizado con QT C++ y es compatible con Windows, Linux y Mac OS. Pronto la versión final estará subida a SourceForge.

Antes (justo hasta la semana pasada) he estado haciendo el scheduler para FOSDEM (versión Maemo). Para los curiosos, el código ya puede descargarse aquí.

Y eso es todo sobre asuntos profesionales, al menos por una temporada.

5 comentarios

  1. ¿Quién puso la voz? es interesante =) ya sabes que soy un experto en los “welcome…”


  2. La voz es de una escocesa que se ha casado hace poco con un eslovaco por aquí. Su voz me costó una tableta de chocolate aave.


  3. Pues yo soy más de wxWidgets :P.

    No, en serio, parece buen invento, aunque ya sabes que yo soy más de programación burra y matemática a palo seco que de interfaces gráficas y cosas vistosas. Por curiosidad, ¿tienes manejo serio de C++ o sólo de un subconjunto? Me refiero a si usas la STL a fondo, programas plantillas, etc. o sólo usas poco más que un C con contenedores básicos y flujos.


  4. No se puede trabajar con sistemas empotrados sin un manejo serio de C++, ni desarrollar en Symbian sin usar STL. Pero eso que dices de “poco más que un C con contenedores…”, bueno, deberias ver las virguerias que hay que hacer en Ansi-C para replicar un código en C++…


  5. Hombre, es que con C a palo seco ya se puede hacer de todo y lo mismo el código ocupa menos (primordial en sistemas empotrados), así que tampoco sé si os metéis muy a fondo en todo lo que diferencia a C++ de C a pelo o si simplemente usáis un C normal pero aprovechándoos de los contenedores. Que es, en realidad, lo que llevaba haciendo durante mucho tiempo hasta que hace un año y medio empecé a descubrir la potencia de C++.

    Por un lado están todas las chorraditas, mucho más útiles de lo que parece a simple vista, que trae la stl, como los algoritmos simples tipo for_each, accumulate, find… y luego por debajo hay cosas más duras pero aún más útiles cuando se usan bien, como bind1st, ptr_fun (vaya, casi todo lo que trae la cabecera functional), la cabecera de iteradores o la I/O a palo seco (en la cual todavía no me he metido a fondo). Y más allá están las plantillas, que es con diferencia el mejor invento de C++, casi nadie las usa (o mejor dicho, no las programa, sólo usa las de la STL) y sí que son difíciles de traducir a C. Ahora mismo estoy desarrollando en mi tiempo libre una biblioteca para representar genéricamente objetos rectilíneos (hiperplanos y politopos) de cualquier número de dimensiones, y si no fuera por las plantillas tendría que replicar un huevo de código por varios sitios, y/o verme obligado a tener código compilable pero semánticamente incorrecto (p.e. mezclar llamadas con cuerpos de distintas dimensiones). En fin, frikadas mías.

    ¡COMPRE C++, AHORA CON DESCUENTO! :P. No, en serio, cuanto más conozco C++ más me gusta, incluso casi por encima de C. Es el único lenguaje orientado a objetos que no parece ser una mierda ineficiente que prioriza la facilidad de programación en serio detrimento de la calidad del producto final.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: