h1

Editorial

febrero 12, 2010

España es un país de masiva producción literaria en comparación con el volumen de venta de libros en sus fronteras. Las editoriales son las primeras en saberlo y cada semana reciben docenas, tal vez cientos de solicitudes de desconocidos para que publiquen sus obras. Por esto muchas editoriales cierran sus puertas totalmente a los autores noveles. Alguna que otra suele fingir que acepta solicitudes pero a la hora de la verdad no responden: el silencio es también una respuesta.

Otras, en cambio, bien porque disponen de la infraestructura adecuada o porque son pequeñas y apenas son consultadas, sí que leen lo que reciben.

En estas editoriales hay una fase de criba. Un equipo interno recibe el combo “sinopsis, cv literario y primeros capítulos” y les echa un vistazo. No existen datos oficiales al respecto pero se comenta que sólo el 2% de los fragmentos entregados pasan ese primer filtro; el 98% restantes va a la papelera sin contemplaciones.

¿Por qué?

Además del evidente sinsentido que es darle una oportunidad a algo que no promete en sus primeras 20 páginas, ya sea por fallos gramaticales o estilo/temática pésimos, tras ese primer filtro que, digamos, tiene un coste asequible, hay un segundo proceso más caro.

Para realizar un análisis sobre un libro de entre 200 y 400 páginas hace falta pagarle a un equipo profesional para que decida si la novela es rentable, buena y digna. El coste de este segundo análisis le cuesta a la editorial, según lo importante que sea, desde los 50 a los 100 euros por experto que participe: se trata de una inversión que, intuyo, la editorial toma considerando que tiene entre manos algo prometedor; más en estos tiempos de crisis.

Por primera vez en mi vida ayer entré en ese 2%. No es un gran hito, y tengo el presentimiento de que obtendré respuesta negativa, pero fue un buen incentivo para mi autoestima. La editorial en cuestión es tripe A (no diré nombre aquí pero es la misma que edita en castellano a Neil Gaiman, Christopher Paolini y algún otro peso pesado), por lo que es demasiado bonito para que el asunto salga bien.

La respuesta en uno o dos meses. Mientras tanto espero que la breva caiga en otros sitios.

PD a todos los que ojearon la demo: el material final mutó bastante. Para bien.

3 comentarios

  1. Enhorabuena.

    A todo esto, tu cuenta de visitas pasó hace poco de 2^18. ¿Es esa una forma de mayoría de edad?


  2. Si no lo es debería serlo.


  3. Pues a mí sí me parece un gran hito conseguir algo que no consigue el 98% de los que lo intentan. Enhorabuena por colarte en ese minúsculo 2%.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: