h1

Dinero

enero 31, 2010

Supongo que estoy donde estoy y hago lo que hago por la educación que he recibido.

Una de las premisas básica de esta educación siempre ha sido “hacer lo correcto a cada momento”. Otra, “gastar lo mínimo o, al menos, ser económicamente eficiente”. Pero me acabo de dar cuenta que ninguna de estas premisas es incompatible con otra tercera que jamás me han inculcado y, ahora, estoy echando sumamente en falta.

Esta premisa es “ganar lo máximo posible”.

Nunca se me ha pasado por la cabeza. Me siento ridículo, pero jamás he enfocado las principales acciones de mi vida teniendo en mente que maximizaría mis ingresos por ello. Jamás. Y me parece no solo un error, sino una gran cagada. He iniciado una inmensa mayoría de acciones siempre pensando de forma abstracta que “sería lo mejor para mí”, o intuyendo que me acabarían gustando, cuando en muchas de las ocasiones no ha sido así. Y si hubiera tenido en mente única y exclusivamente el dinero, aun siendo no cosas que me gustaran, al menos habría optimizado el apartado económico.

No lo entiendo. Nadie en mi educación ha siquiera intentado inculcarme que, a la hora de la verdad, cuando la vida y las reglas sociales cambian, lo único que prevalece por encima de gustos y moralidad es el dinero. Pero sí hay gente que, por diversa influencia que yo no tuve, o porque tienen ese impulso dentro, llamémosle inteligencia capitalista, han sabido jugar bien sus cartas. Pero yo no. Y desconozco si es totalmente culpa mía o comparto la responsabilidad con mi entorno.

Recién acabo de entrar en la “vida activa” y ya desconfío no sólo del camino que he tomado, sino en mi capacidad para poder cambiarlo si quisiera. Y no es que no sepa cómo, sino que ese cómo no me gusta; casi soy contrario a él. Igual que una infancia muy conservadora ocasiona disfunciones sexuales a algunas personas, creo que una infancia demasiado repleta de ideales y moralidad le vuelve a uno corderito entre un mar de lobos, y, encima, contento de ofrecer sus chuletas tras cada jornada.

3 comentarios

  1. Te veo peligrosamente cercano al neoliberalismo, ¿es algún trauma reciente?

    Seré yo otro de esos corderitos con exceso de pájaros en la cabeza y/o o tíos raros con poco apego a lo material (el día que tenga que pagarme un piso cambiaré a la fuerza, me temo), o lo que quieras, pero ni de coña me iría ahora mismo a trabajar a una empresa privada aunque ganara el triple. “Ganar lo máximo posible” no me parece ni de coña uno de los objetivos más importantes de mi vida, vaya.

    P.D.: perdón por ser tan pesado, pero, de verdad, termina la carrera, que te va a abrir más puertas de las que crees en el futuro, incluso a pesar de la actual sobresaturación de informáticos.


  2. Te pasa lo mismo que a Cziffra, que jamás ha preguntado cuánto le pagarían en una entrevista de trabajo (entre otras cosas) y aceptó el último sin tener una idea siquiera de lo que sería. Pero al menos veo que te has dado cuenta de esto a tiempo, ya que, como dices, casi acabas de empezar tu andadura en la vida laboral. Tienes muchos años para endurecerte con respecto a la tercera premisa. No te lo plantees necesariamente como «ganar lo máximo posible», que suena frío y poco romántico, sino como «no puedo dejarme llevar exclusivamente por lo que creo que es lo mejor si, cambiándome a mí por otra persona con mis habilidades, percibo que lo están timando». O cámbiale la dureza y la frialdad a la tercera premisa por el pragmatismo: al final las cosas importantes no se compran con dinero, cierto, pero también es cierto que los problemas que surgen de las cosas importantes sí necesitan del dinero para solucionarse.

    Y no podría estar más de acuerdo con la posdata de Ñbrevu.


  3. “Igual que una infancia muy conservadora ocasiona disfunciones sexuales” :,|



Responder

