h1

Europa

diciembre 11, 2009

Según parece la luna jupiteriana Europa podría contar con un océano de agua líquida mayor de lo esperado bajo su capa superficial de hielo; se calcula que del orden de 100 Km de profundidad, lo que dejaría a la altura del betún a los océanos terrestres y confirmaría que esta luna posee más agua que todos los océanos, rios y demás del planeta Tierra juntos. Se especula también que poseería unos niveles de oxígeno cerca de la corteza helada razonablemente apropiados para la vida, dado el ciclo de regeneración del hielo. Desde aquí me propongo voluntario para una misión exploratoria, aunque fuera sólo de ida.

Las tres leyes de Clarke dicen así:

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Me quedo con la segunda ley.

2 comentarios

  1. Yo soy más de la tercera.


  2. La tercera es una frase muy bonita, sobre todo por la confianza en la tecnología que inspira, pero al final sólo sirve para justificar argumentos de ciencia ficción. Además yo soy de los que prefiere conocer la explicación científica y detallada a asombrarse ante la “magia”.

    La primera ley me parece demasiado optimista (reformulémosla levemente: probablemente cualquier cosa sea posible aunque un científico respetado afirme expresamente lo contrario. ¿Seguro?). Yo también me quedo con la segunda.



Responder

