h1

Yamaoka

diciembre 1, 2009

Si los rumores son ciertos el compositor y productor Akira Yamaoka podría estar a punto de abandonar Konami tras 16 años en la compañía. Para quien aún no lo sepa este hombre ha sido responsable de todos y cada uno de los sonidos y músicas de la saga Silent Hill, lo que para mi le convierte en el mejor compositor de la industria, muy por delante de todos los demás, incluso Uematsu. Yamaoka, no obstante, ha sido muy cuestionado en los últimos años. Tras dos (según el día podría considerar hasta tres) juegos de gran nivel el equipo original se disolvió y los directivos de Konami, tan lúcidos como sólo los altos directivos saben ser, eligieron a un artista, un músico, para que se convirtiera en gris director y productor. El resultado fue una saga que perdió toda la magia y entró en una espiral de decadencia.

¿Me entristece la partida de Yamaoka de ser verdad? Sí y no. Sus canciones han sido geniales, desde la primera a la última, pero su estilo musical fuera de la saga no me termina de calar. ¿Lo creo por contra indispensable? No lo sé, realmente. Ojalá un nuevo grupo, con sangre fresca, me demuestre que la saga aún tiene futuro. Yo, personalmente, opino que la han terminado de matar, aunque siempre habrá un hueco para un/os remake/s en HD. Ése lleva siendo mi sueño desde hace más de una década.

5 comentarios

  1. Pues yo prefiero mil veces a Uematsu o a Yuzo Koshiro.


  2. Y aún diría más, sin salirte de Konami puedes encontrar a gente que le da mil vueltas sólo fijándote en las BSO de algunos Castlevania.


  3. He disfrutado de Uematsu en Lost Odyssey y los Final Fantasy desde el V al X, así como me encanta Castlevania SOTN. Pero para valorar una banda sonora, al ser parte de algo mayor, hay que oírla a lo largo de la obra a la que pertenece, y no me consta que hayas jugado mucho a la saga que trata el post :·)
    Además, la obra de Yamaoka no está centrada sólo a “canciones”, los sonidos fx son igual de sublimes e inseparables dentro de la experiencia.


  4. Eso es cierto. Tengo el SH1 por aquí para PS1, que lo probé alguna vez pero el emulador petaba. ¿Cuáles salieron para PS1 y para PC? Lo digo porque los demás obviamente no los voy a poder tocar.


    • PsOne- SH1, Xbox-SH2 y SH4, PC-SH2,SH3,SH4,SH5, pero yo que tú pasaba olímpicamente de los tres últimos.



Responder

