h1

NIN

julio 28, 2009

Uno no va a conciertos de su banda favorita todos los días. De hecho era el primero de Nine Inch Nails al que iba -y por decisiones de su líder muy probable y desgraciadamente el último- pero he quedado bastante satisfecho. A grandes rasgos puede soltarse sin tapujos que sobre el escenario este Wave Goodbye Tour y concretamente el concierto de Budapest al que asistí ha resultado casi perfecto. No explicaré hasta que punto puede fluir la profesionalidad sobre un escenario; dejaré los halagos para otra ocasión y en cambio comentaré los pocos puntos negativos, porque los hubo, aunque más en los ojos de un fan demasiado exigente que de alguien con verdadera objetividad.

Entiendo que entre canciones haya márgenes de improvisación, más aún en un tour largo donde debe ser muy cansino tocar siempre algunas canciones “fijas”. Pero esa improvisación debe recaer en alguien que tenga creatividad y, pese a que Robin Fink me parezca una bestia con la guitarra, enturbiaba muchas transiciones. Supongo que no mucha gente se daba cuenta de ello -como corroboré luego- pero he visto muchos directos grabados tanto de la plantilla inicial como de las pasadas y creo poder justificar lo que digo. Tanto se esforzó Fink de forma indebida que al parecer hasta se cortó en un dedo cerca del final. Por lo demás el nuevo batería y bajista cumplieron muy bien, incluso cuando se pusieron ante el teclado o el cello en algunos temas.

Pero el mayor y último punto negativo fue el tracklist, también en relación con que se trata de un tour larguísimo -o casi interminable, porque no lo terminan de cerrar-. Es una lástima que de discos tan cortos como Broken o The Slip, de menos de 7 canciones, tomaran entre 3 y 4 temas, y que de los otros apenas tomaran 1 o 2, metiendo temas innecesarios de bandas sonoras como el Dead Souls. Si ya es molesto que de los 36 temas que componen el Ghost I-IV no tocaran NINGUNO, más chungo fue que de mi album favorito, The Fragile, sólo tocaran La Mer, que no es que sea malo pero fue utilizado como un mero interludio para coger aire. Y no, tampoco hubo Closer, aunque es comprensible que la tengan quemada desde hace años.

Dejando a un lado quejas quisquillosas, fue grato recibir un mail desde nin.com el día antes con instrucciones especiales para la entrada que había reservado online. Además de la política de “graba lo que quieras en el concierto” la banda tiene otra norma más placentera: “dale las mejores entradas a los fans más flipados”. Y de esta forma obtuve una entrada VIP -tuneada to wapa con el logo en plata- que me dio permiso para pulular tanto en la zona de a pié como en las gradas de forma que hasta podía ojear el backstage por el lateral. De lujo eso de poder bajar a dar codazos y luego subir a tomar fotos con tranquilidad, aunque en tu ausencia quien usa la cámara no sepa distinguir entre zoom digital y óptico.

Espero poder ver en directo al cabezón de Reznor otra vez, aunque sea bajo otro nombre y tocando el ukelele. Sé que no aguantará mucho en silencio.

7 comentarios

  1. En Londres, la entrada VIP (la misma tuneada) fue una pérdida de tiempo total; de hecho, todo el mundo entró a la vez a la zona de concierto, y los que tenían entrada normal entraron mucho antes que los de entrada VIP al recinto del O2 Arena, porque no tuvieron que hacer cola durante hora y cuarto para recoger su entrada. No estaba permitido pasar de la zona de las gradas al coso y viceversa. He leído que no hubo mucha gente en Budapest, ahí tiene que estar la clave: aquí lamentablemente fue avalancha y entiendo que fuese mucho más complicado lo de la organización.

    Veo que están cambiando muchísimo el track list de unos conciertos a otros. Me doy por satisfecha con el que nos tocó a nosotros en comparación con otros; tengo una sensación de mezcla de lástima y de privilegio por haber tenido tres versiones en Londres para congraciarse con el público local; probablemente poco público más tenga la suerte de ver esos temas en directo, pero no hacía falta congraciarse con el Londres que vio a Trent grabar parte de su primer disco, ya estaba volcado. Me habría gustado más ver tres temas-NIN «de pura cepa» en su lugar.


  2. La taquilla VIP cuando yo llegué estaba vacía -también la entrada al estadio era distinta-, supongo que el tema dependía de lo que los organizadores pudieran hacer con las instalaciones. En Budapest por ejemplo no es que hubiera poca gente, creo que en el video se ve que el coso estaba a rebosar, pero hubo una grada al fondo que no se terminó de llenar. Habría que preguntarse si debido a que no se vendieron o porque sus ocupantes bajaron al coso, porque las ventas online se agotaron en 2 días. Y cosa rara fue no encontrar ni una sola referencia al concierto en toda la ciudad, creo que no se gastaron ni un céntimo en publicidad.

    Ah, se me olvidó comentarlo arriba pero la calidad del sonido pese a lo que parezca en lo grabado era espectacular. Es la primera vez que no me pitan los oídos tras un concierto.


  3. Desde luego no digo que no hubiera gente, pero he leído que había menos de ocho mil personas (lo máximo que admiten en concierto en el Syma suele estar por 6000, según dice Wikipedia, así que concuerda con las estimaciones de la gente en los foros). En en O2 el aforo de asientos es de 23.000 y estaban llenos tanto las gradas como el coso; el ayuntamiento incluso organizó un «dispositivo de control de masas» a la salida del concierto. Esto = caos. La gente que había en tu concierto en total era el número de gente haciendo cola para las entradas VIP en Londres; es de lógica que la organización fuera más chunga aquí, pero es que terminó siendo bastante churro, una decepción dado que habíamos comprado las entradas especiales para evitarnos el descontrol que vivimos en Marilyn Manson.

    Yo habría preferido un concierto en un sitio más pequeño, sin lugar a dudas, pero la verdad es que también tuvo su encanto estar en uno tan grande.

    Lo de la calidad del sonido es algo que me flipa: es salir de España y en casi cualquier sitio te encuentras una «limpieza» en conciertos acojonante. En España incluso las salas hechas a propósito para conciertos «alternativos» tienen un sonido regulero.


  4. Insisto en ir al Rammstein a Madrid que preveo que será una de las últimas giras :´(. La verdad es que tiene buena pinta el concierto de NIN y nunca le he dedicado mucho tiempo a escuchar su música quizás algún siglo lo haga :P. Bueno ya hablaremos, en tiempo real xD.


  5. Buenas.

    Llego a ti tras un par de saltos desde Txapulín, y estando como estoy absolut NINchita, no puedo menos de comentar.

    Creo que vuestro setlist estuvo muy bien (yo hubiera matado por tener ‘Dead souls’ en Londres o Madrid, y me hubiera encantado Piggy). Lo que pasa es que eso, tiene tantas, taaan buenas, y cada uno somos fans más de unas que de otras queee.

    Me doy por más que contenta (lo de Madrid fue BRUTAL, lo de Londres muy nostálgico… y épico el tema con el Numan), pero siempre me quedarán temas por oirle en directo: A warm place (que la ha tocado este domingo), The perfect drug, Happiness in slavery… mil, vaya. Y claro, Closer.

    También ha sido mi primero y espero que no el último (no nooo). Y me arrepiento de todo el tiempo que pasé sin escucharle e ir a sus conciertos (le descubrí tarde).

    Bueno, que eso, te voy echando un ojo :)


  6. Neng, ¿te has enterado de que en NY tocaron The Downward Spiral ENTERO este domingo? ¡Se me caen unos lagrimones como aguacates, de grandes y de verdes de envidia!


  7. Yep, me enteré de lo del TDS a la mañana siguiente… Las reacciones del público en los videos que hay a medida que los primeros temas van siguiendo el orden es estremecedora, llega a hacerlo en Budapest y a saber cómo habría reaccionado yo.

    Y ya puestos, si lo de tocar todo el TDS es algo MUY grande, no me quiero ni imaginar lo que deben tener preparado para el último concierto de la gira…

    Kobayashi Maru, bienvenida :·)



Responder

