h1

Mercantilismo 5

junio 14, 2009

Depeche Mode – Sounds of the Universe (4/10)

Depeche Mode-Sounds Of The Universe [Front]

Aburrido es la única palabra que se me viene a la mente al pensar en lo último de Gahan y compañía. El single Wrong de hace meses prometía lo que no se ha cumplido, y Sounds of the Universe ha acabado resultando soso y sin chispa, y eso que el Playing the Angel previo me encanta. Poco más que decir salvo que es una verdadera lástima y que a todos se nos escapa la musa tarde o temprano.

Marilyn Manson – The High End of Low (7/10)

high-end-of-low

Realmente me ha costado valorar lo último de Brian Warner, principalmente porque tengo en un pedestal la trilogía del Anticristo, el Omega y el Adan y admito que soy más de discos conceptuales. Este High End of Low es más un compendio de canciones sueltas, en cierto modo me ha provocado sensaciones parecidas al With Teeth de NIN, es decir, el de un disco compuesto para seguir adelante, aunque en este caso de una forma mucho más pesimista, como si Manson al final se diera cuenta de que no lo logra y acabara más hundido aún que al empezar de componer. Hablando de las canciones en si, hay algunas realmente buenas, principalmente las “lentas”, las que no intentan hacer autoplagio, como Leave a Scar, Devour (prácticamente un A Perfect Circle featuring Manson poseído por David Bowie), la adictiva Four Rusted Horses, WOW y alguna que otra más, pero el resto me han resultado sumamente poco inspiradas, casi “nubladas”, faltas de concentración e ideas. Es decir, Manson está ahí, y el disco tiene dignidad y de ahí la nota, pero es evidente desde hace años que este hombre lleva muy mal camino si no decide rehacerse de alguna forma drástica. Como comentario final, en mi opinión es el penúltimo disco a considerar de MM, por delante del Golden Age of Grotesque, al que nunca le he visto la gracia cabaretera. Y ya puestos, dudo que este High End of Low pudiera tener peor portada.

Manson con barriga cervecera hace una semana en Bratislava, señal inequívoca de que el Apocalipsis está cerca.

Placebo – Battle for the Sun (8/10)

Front

Este album es un ejemplo de cómo hay que saber conservar un standard de calidad, aunque ello implique tiempo para madurar las canciones. Este Battle for the Sun a grandes rasgos me ha encantado. Hay temas más optimistas de la cuenta -para lo que viene siendo Placebo. No sé a qué viene cierto estribillo en español “cenicero, cenicero, mi corazón cenicero”- pero la producción es soberbia, me atrevería a decir que de las mejores del año, y algunos temas son de los mejores que la banda ha compuesto en su historia. Advierto que en ocasiones el disco pone a prueba la tolerancia hacia la voz de Brian Molko, pero en general hay más luces que sombras. Muchas más. Lo que me choca es que hayan elegido como single una de las peores canciones del album, For What It´s worth, que no trago, dejando fuera por ejemplo a Julien, abajo en directo.

2 comentarios

  1. ¡Te me adelantaste! Yo también iba a decir (bueno, voy a decir) lo de «el With Teeth de MM» en mi entrada sobre THEOL.


  2. No esperaba adelantarme en realidad, de hecho aguardaba a tu critica para ver que simbolismos y demas habias encontrado porque a ese respecto he encontrado el disco sorprendentemende vacio (o se me han escapado, que tambien puede ser).



Responder

