h1

Incongruencia

mayo 12, 2009

Acostumbrado a la precision matematica de los lenguajes de programacion, sigue chocandome la incongruencia de los lenguajes humanos repletos de bugs. Hoy por ejemplo me he topado con un “fallo” entre el eslovaco y la palabra Casablanca. Supongo que en todo el mundo se lee de la misma forma, es decir, en castellano: “Casablanca”. Al menos en Eslovaquia asi ocurre, aunque si se leyera en estricto eslovaco seria algo asi como “Tzasablantza”. Ahora bien, si por necesidades del contexto se debe modificar la palabra con alguna declinacion, Casablance por ejemplo, aunque en eslovaco sea “Tzablantze” y en castellano siga siendo “Casablance”, los eslovacos lo pronuncian como “Casablanque”, usando una variacion de la palabra extranjera cuyo sonido no existe. Lo mas logico seria utilizar la parte no modificada en el idioma original y la modificada por la declinacion en eslovaco, algo como “Casablantze”. Y solo he colocado un ejemplo sencillo dentro de un lenguaje famoso por sus excepciones incoherentes, supongo que por lo poco pulido (el eslovaco tiene gramatica oficial solo desde el 1852, poco mas de siglo y medio).

incongruencia

La mejor foto relacionada con “Incongruencia” que pude encontrar.

4 comentarios

  1. Los lenguajes naturales (mal nombre, en mi opinión) no se inventaron para ser milimétricamente precisos, ya que, al contrario que los de programación, asumen que su receptor posee cierta capacidad de raciocinio, detección y corrección de errores, asociación con datos que se asumen comunes, etc.

    Partiendo de esa base, buscar esa clase de “errores” en un idioma carece de sentido. Eso sí, no seré yo el que te impida desarrollar esta clase de deformación profesional (sería hipócrita por mi parte, jajaja).

    Bonita foto (que ya había visto en alguna ocasión). Imagino que la leve grima que siento al verla, como supongo que os pasará a la mayoría de los humanos, prueba la existencia de circuitería interna innata, situada en el cerebro, con el objetivo de reconocer rostros; en particular, de reconocer la disposición espacial de los distintos elementos que los componen.


  2. En cierto modo los del RG1 somos (o nos consideramos) tus padawan a la hora de realizar esa “deformación profesional” :·P


  3. Los lenguajes naturales (mal nombre, en mi opinión) no se inventaron para ser milimétricamente precisos, ya que, al contrario que los de programación, asumen que su receptor posee cierta capacidad de raciocinio, detección y corrección de errores, asociación con datos que se asumen comunes, etc.

    Los lenguajes naturales ni asumen ni se han inventado para ser más o menos precisos. Una cosa es el lenguaje natural, otra cosa es la lengua natural (la lengua natural es el vehículo del lenguaje natural y es lo que manifiesta las incongruencias, excepciones o como os guste más llamarlo).


  4. Pues igual que se pronuncia Kositse y no como un español diría Kosize o Kosiche, porque confundes el morfema con el fonema,
    es decir, la letra con el sonido.

    En los lenguajes eslavos (al menos los que yo conozco) no es cierto C = K como en español. La C en cirílico ruso se translitera por la latina S.

    En eslovaco tampoco hay sonido Z, ellos si no saben bien español sesean (como los sudamericanos), tienen esa letra pero no le dan el sonido que le damos los españoles.
    Análogamente nosotros no tenemos muchos de sus sonidos aunque sí “sus” “letras” (distintas S, “elles”, etc).

    Simple cuestión de equivalencias.

    P.D. Ya tienes en el aeropuerto de Barca personal (femenino) que habla perfectamente español… :D



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: