h1

Influenza

abril 27, 2009

Virus

Tengo pocos conocimientos sobre la realidad biológica y demasiadas películas visionadas para tener una idea objetiva, pero el tema de la gripe porcina me está sorprendiendo por la rapidez en que se está agrandando el tema en las últimas horas, siguiendo la virulencia exponencial de cualquier pesadilla infecciosa a lo 12 Monos. Si hace un par de horas en las noticias eslovacas se alertaba ante la posible ruina de muchas agencias de viajes al ver cómo llovían las cancelaciones de vacaciones a España y América este verano, es decir, gente de Centroeuropa que intentaba no pisar “suelo infectado”, ahora la noticia son un par de casos sospechosos en la República Checa, lo que viene a significar que importa poco irse lejos porque la mierda, a falta de confirmación, la podríamos tener ya en el barrio de al lado.

Laboratorios farmacéuticos y mutaciones/fusiones de cepas gripales a un lado, no me gusta nada este tema y me siento como en el primer día de la Guerra de Irak, expectante de algo muy chungo y muy gordo (que todo sea dicho no llegó ni pudo pasar). Pero ahora, cuando necesito estudiar, mi concentración se diluye principalmente por un detalle sobre las epidemias gripales fuertes que lleva sin esclarecerse desde 1918, con la mal llamada gripe española, y que se está reproduciendo actualmente también: la mayoría de los fallecidos por la gripe porcina tienen veintipico años y eran aparentemente fuertes y sanos, es decir, mueren quienes mejores sistemas inmunológicos poseen. Y es cuando la naturaleza te hace quedar como un auténtico idiota cuando suelen iniciarse los nuevos capítulos en la Historia Natural.

12 Monos

Ni vivos ni muertos, más antiguos que la vida en la Tierra y a buen seguro más longevos que la misma Tierra, siempre me han fascinado los virus. Son, junto con los nanorobots, lo más badass que te puedas echar a la cara. Si acaso ambos conceptos no son lo mismo.

7 comentarios

  1. En menos de una semana tengo que viajar a Estados Unidos, hoy han declarado alerta de sanidad pública y no veas qué «alegría» la mía. Eso sí, si son los fuertes y sanos los que están cascando, puedo estar un poco más tranquila. ¡Viva mi aparato respiratorio de mierda!


  2. Esta noticia está ahora en boca de todos. Inocentemente le puse este nombre a mi blog (pandemia) y me llovieron visitas como nunca. Nadie encontró lo que buscaba, por supuesto, y se llevaron una decepción.
    Pero yo no fuiii, no me culpeeen!!! :P

    saludos!


  3. Morti, alguna complicacion a la hora de obtener el visado para EEUU? (tiempo, viajes innecesarios, etc)


  4. Voy sin visado, así que por ahora ninguna complicación. Como voy menos de 90 días por turismo o negocios y mi pasaporte es electrónico, solamente he tenido que rellenar el ESTA, por ser nacional de un país que pertenece al programa Visa Waiver.


  5. No es por nada, pero creo que, aún siendo una enfermedad peligrosa, el alarmismo está llegando a un grado totalmente inaceptable.

    Yo tengo veintipico de edad física, pero en espíritu tengo 104, ¿me libra eso del contagio?


  6. Conociendo tu condición física y dadas las características paradójicas de los afectados, yo diría que tienes una virtual y absoluta inmunidad.

    Y sí, el alarmismo es asqueroso desde ayer. Y es lastimoso también el comentario tranquilizador de hoy desde la OMS: “en caso de pandemia habria 70 millones de muertos, PERO el 95% sucedería en países en vías de desarrollo”. Impresionante la carga de contenido de una sola conjunción.


  7. esa imagen de colores q muestra es de un bacteriófago, virus solo ataca a las bacterias, el virus de la gripe influenza es esférico.



Responder

