h1

I

marzo 23, 2009

cielo-e-infierno

Alguien comentó hoy en el trabajo que las direcciones son las adecuadas pero los sentidos están invertidos: En cualquier película, canción o libro que puedas descargar el Paraíso se encuentra siempre arriba en el cielo y el Infierno abajo, en las profundidades. No obstante y si te paras a pensarlo con algo de lógica el Infierno real se encuentra arriba, en el exterior, nosotros estamos abajo hundidos en la tierra y cabe cuestionarse siquiera la existencia de un lugar divino, allá donde pudiera estar. Quiero decir, “¿Acaso necesitas más?”.

Es imposible borrar de la mente el estribillo de todas las canciones del jardín de infancia y el lema de todos los “pósters motivacionales” a tu alrededor:

Tienes comida en tu estómago lleno,
una cobijo sólido y un camastro limpio,
una preciosa esposa a quien poder fornicar,
un trabajo estable y mucho entretenimiento,
¿Acaso necesitas más?

Supongo que el cielo seguirá siendo azul ahí arriba, hermoso con sus nubes de algodón y sus dorados rayos solares; lo era en Mad Max y Terminator y lo debe seguir siendo hoy tras tantos años. Pero el Infierno, ese lugar donde el aire te hace llorar sangre y te envenena las entrañas, donde ya no queda más que los restos del Apocalipsis, se encuentra igualmente encima de todos nosotros más allá de toda interpretación religiosa que se le quiera dar.

¿Y si os digo que yo sí necesito más? Al igual que con el cielo y el infierno el sistema aquí también podría estar equivocado y ser el sentido el opuesto: que más que consumir necesite producir, aunque sea un mísero diario que nadie leerá jamás. Porque no ser leído haría de protección. Si alguien escucha mis preguntas, si cualquiera descubre que en vez de hacer uso del enorme banco de ocio de que disponemos estoy dedicando mi tiempo a escribir semejantes respuestas, este alguien pensaría que estoy loco, que me siento vacío, que tengo miedo o que estoy en mis últimas. Si cualquiera me leyera, pensara lo que pensara sobre mi, muy probablemente tendría razón. Pero al contrario que él yo sí sabría lo que necesito.

Responder

