h1

Weird

septiembre 29, 2008

Mi lugar de trabajo es una fábrica de adictos al té y al café. Tenemos barra libre de ambos y la gente los bebe sin parar. Tampoco descarto que le añadan algún aditivo para atraer a las masas además del atractivo de su gratuidad. El arranque de la mañana suele venir siempre acompañado por el olor de sus tazas -la mía es la única que siempre lleva agua mineral, que también puedo gorronear-, y sólo cuando todos en la sala de mi equipo estamos sentados en corrillo, aproximadamente a las 9am cada día, hacemos el scrum, o lo que es lo mismo, el “justifica ante el jefe de grupo qué hiciste ayer, qué piensas hacer hoy, comenta tus problemas y aporta soluciones”, en público.

Mi jefe de grupo es un finés de unos treinta y cinco años que se parece al presentador del Cazamitos que aún tiene pelo. Cuando lo conocí pensé que era inglés -hasta lo que el débil volumen de su voz me permitió-, justo al contrario que el otro finés de mi grupo, el lider técnico, que es todo un personaje. Este segundo finés quizás sólo tiene dos o tres años más que yo, pero es el pilar del equipo. Con una pronunciación horrorosa del idioma de las islas (ya no necesito pararme a pensar qué quiere decir cuando grita “Sansel” y deduzco instantáneamente que me está diciendo “Cancel”), el líder técnico tiene un topo que le cubre casi todo un antebrazo y no para de repetir constantemente “that´s weird”, “mambo-jambo” y “whyyy? for fuck´s sake!”, la mayoría de las veces de forma consecutiva, durante todo el día.

No son los únicos fineses de mi entorno -a pocos metros de donde me siento no para de soltar coñas una mezcla imposible entre Thor y Jim Carrey- pero sí son los únicos de mi proyecto que trabajan en Kosice. El resto de mis compañeros son una tropa de eslovacos de lo más variado, desde los dos testers marginados que sólo piensan en el paintball, al pasota que no mueve un dedo y algún día expulsarán, pasando por el perroflauta alternativo casi tartamudo y al hiperactivo que parece estar en dos sitios a la vez. Luego mi proyecto recae en otras ciudades, finesa y danesa respectivamente, pero sólo he conocido a un par de sus miembros en persona y con el resto me limito al Sametime y las conferencias.

Son muchas las cosas a contar y poco el tiempo -y las ganas- para hacerlo… cosas como las porciones de tarta y los tickets para masaje que aparecen de la nada en cuanto se vaticina una carga extra de trabajo -o la amenaza de trabajar en finde, que tarde o temprano me caerá-; fiestas nocturnas y cenas organizadas para los empleados que no les importe admitir que carecen de vida social; tickets diarios para restaurante que alimentan mis ansias de exploración culinaria; la cantidad de dispositivos de seguridad que llevamos colgados del cuello -todos poseemos un collar naranja para movernos de un lugar a otro abriendo con él las puertas-, y muchas más chorradas de todo tipo. Hasta diciembre sigo en estado de supervivencia -soy aquel a quien por ahora pueden echar sin justificación- pero creo que acabaré resistiendo pese a los dolores de cabeza debidos al Nokia Way: tierno y bonito por fuera, crujiente y doloroso por dentro. Ah, ya para acabar, me es obligado mencionar lo desastrosamente estructurada que está la carrera de Ing. Informática en España y lo mucho que, a todos los niveles, me está estorbando el querer sacarla aún adelante, más por orgullo que por sentido común, desde tan lejos…

PD: Las fotos fueron tomadas durante mi primera visita al parque natural Slovensky Raj (Paraíso Eslovaco), un sitio frío, repleto de arañas como puños y en el que es normal caminar 8 horas al día para dar un paseo, pese a lo cual hace honor parcial a su nombre (en mi opinión los Tatras merecen mucho más la pena).

10 comentarios

  1. Me imagino que las dificultades surgirán especialmente por la flexibilidad para realizar el prácticum… ¿puede ser? :)


  2. Pues -espero que nadie en secretaria lea esto- espero hacer un chanchullo 100% malagueño con el Practicum, cuya burocracia es casi tan estúpida y carente de sentido como el concepto de Libre Configuración tal y como estaba definido antes de marcharme. Las dificultades van más cercanas a lo complicado que me resulta viajar a España a hacer examenes con mis puentes aereos disponibles y los días libres o de saldo de que dispongo. Este año estoy pagando por algunas asignaturas aquí, en plan privado, individual y en inglés, pero no quiero volver a hacerlo, se creen Harvard a la hora de poner precios cuando los eslovacos tienen educación superior gratuita y… pago una burrada por unas posibles convalidaciones que no dejarán de ser virtuales hasta dentro de un año, lo que me quita el sueño algunas noches.


  3. Lo que dices que son arañas, no lo son realmente, no pertenecen al orden de los arácnidos aunque en apariencia sí, pero no lo son. Ahora mismo no caigo como se llamaban exactamente.


  4. ¡Foto! :). De hecho, los arácnidos constituyen una clase, que incluye órdenes como el de las arañas (Araneae), los escorpiones (Scorpiones), y otros cuántos.

    Ánimo con la burrocracia, apuesto a que te acaba compensando. Lo que dices de los precios, parece ser típico de Europa del Este. Yo estuve mirando ese tema hace muuuchos años, para estudiar un poco más al norte de donde tú estás, y lo que a un nacional le resultaba gratis, a un extranjero le costaba sus 6.000 euros. Pensé que con la entrada en la UE les habría llegado la ley Bosman, pero se ve que no.


  5. Aunque el bicho de la foto tenga las patas exageradamente largas, si hacéis zoom se aprecia que es una araña con todas las de la ley – creo – y no esos insectos sin veneno ni capacidad para hacer telarañas. El bicharraco -que fueron dos en realidad- tenia un par de colmillos bien gordos y habia dejado telarañas en todas las esquinas. Cuando le llegó su hora fue como si estallara una uva. Aunque prefiero esa a la araña que me encontré anoche en mi cama en Budapest, ya pondré fotos… Se parecía a una viuda negra con obesidad mórbida.


  6. Ya te digo que sigo pensando en que es lo que te dije…


  7. […] 08-09: Kosice Reloaded I’ll come back – My new flat – Flatmate – My work – Slovak Paradise & Work – Pest & Buda & Work […]


  8. Ya sé que llego muy tarde a la entrada, pero ¿cómo haces para sacarte la carrera española desde allí?
    ¿Por la UNED?
    ¿Un 2º año de Erasmus -por libre-?

    Me interesa mucho el tema ya que intuyo estamos en una situación similar.

    Saludos.


  9. La universidad extranjera a la que voy imparte asignaturas en inglés, de forma individual y en horario flexible, para el que lo desee. El temario que imparten lo enseñé en mi facultad española -con la que tienen relaciones internacionales, es decir, erasmus-, y los profesores españoles “me dieron el visto bueno”. Eso son más o menos los pros. Los contras es que es caro, muy caro, y hasta no ver las asignaturas convalidadas en mi expediente ese “te doy el visto bueno, adelante” me da escalofríos. Ni de lejos se parece a un segundo erasmus, no queda otra que trabajar además de estudiar para llevar el plan adelante y los profesores, conscientes de que pagas de tu bolsillo, en su honestidad se marcan unos exigentes umbrales para tu conocimiento. No obstante y si realmente es lo que quieres al final puedes con eso y más.


  10. Yo no me fiaría de los profesores de mi escuela técnica :-D
    En mi caso hago como tú pero desde España, trabajo y estudio.
    Mi universidad no tiene relaciones internacionales con las universidades de la zona (lo más parecido en Bratislava y para otros temas).
    Recientemente nos han restringido algunas convalidaciones por los “abusos” que se había producido en el pasado.
    Saludos.



Responder

