h1

Cigán

mayo 18, 2008

En los límites de mi entendimiento siempre ha habido una gran incomprensión hacia la mayoría de miembros de la etnia gitana que se ha cruzado en mi camino. De nada sirve leer o conocer cuando la incoherencia se fusiona con una forma de ser. Dejando a un lado toda vertiente racista, ya sea negativa o positiva (porque la discriminación autodenominada positiva nos inunda cada día) me apetece dejar constancia de ciertos pensamientos desde un país en el que el porcentaje de romaníes es igual o puede que superior al de España (derivado de la distancia respecto al país rumano).

Históricamente la inadaptación gitana se ha creído consecuencia de su vida errante. Siendo más precisos el orden de la frase anterior es el inverso: la vida errante era “empujada” por la inadaptacion ya que la historia gitana es un cúmulo de expulsiones. Uno de los estandartes de la cultura caló es la resistencia étnica, a modo de conservación de “valores y tradiciones”. Mi prioridad del folklore en la vida humana es mínima y por tanto no soy capaz de comprender a quienes conducen su actitud y vida en pos de su conservación.

Si me dejara llevar por mi experiencia global con esta etnia, donde sólo podría recalcar engaños, derroches y parasitismo llevados al límite, sé que sería imparcial. Por ejemplo, en todo el occidente eslovaco hay numerosas poblaciones gitanas tan normales y adaptadas que de no ser por el tono de su piel podrían ser tomados por pálidos, honestos y borrachos eslavos. Ahora bien, en el mismo país prevalece toda la fuerza de la incoherencia caló. Al contrario que en el Oeste, el Este eslovaco es terreno de los gitanos más agitanados, aquellos cuya imagen es la primera que nos surje en la mente: gitanos cuyos principales enemigos son los gitanos con actitud y vida de payo. Cuando una minoría con serios problemas a todos los niveles ataca y reniega de los miembros que alcanzan por méritos propios algo de prosperidad, es entonces cuando uno se pregunta qué demonios es lo que quieren proteger de si mismos y, si la etnia gitana mayoritaria fuera una única voz, qué respondería a la hora de justificarse a si misma.

3 comentarios

  1. “Mi prioridad del folklore en la vida humana es mínima y por tanto no soy capaz de comprender a quienes conducen su actitud y vida en pos de su conservación.”

    Vaya que sí.

    El tema de los gitanos es MUY peliagudo. Y no sólo por lo fácil que es dejarse llevar por los prejuicios.


  2. intellectual says : I absolutely agree with this !


  3. Mmmm ya que andas por Kosice pásate por Lunik y los experimentas de primera mano :-D

    Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: