h1

Supernova

abril 6, 2008

Arthur C. Clarke, o alguno de sus negros, vete a saber, comentó en 3001: “nadie sabe cuantas supernovas se debieron a accidentes industriales”. Aquella frase, comentada en varios documentales y medios escritos posteriormente, siempre me deja pensando, y la última semana unos alarmistas han hecho que la recuperara de mi memoria. Hay que decir que el acelerador de partículas del CERN me fascina desde que conozco su existencia. No es necesario (aunque recomendable) conocer qué y cómo se manipula la materia en su interior para quedar boquiabierto, basta con hacer una “visita virtual” al mismo. Ríete tú del Half Life.

Una vez leí a alguien decir que los físicos tenían la llave para dominar el Universo. Criado en un barrio de fanáticos de los petardos lo veo desde otra perspectiva. Me divierte y asusta el descubrir cómo, en la mayoría de las ocasiones, los estudios dentro de los aceleradores de partículas acaban siempre con algún detalle inesperado, algo nuevo que surje sin que nadie lo hubiera predicho. Siempre hay teorías, probabilidades de que ocurra esto y lo otro, pero a mis ojos ese índice de sorpresa no queda tan bien en la prensa real como en las películas (lo mio es más el macro que el microuniverso). De acuerdo, los tipos del primer link pueden ser unos catastrofistas, pero dentro de 15 años, cuando los aceleradores actuales le den caña los quarks con varias unidades más de mala leche, personalmente los obligaría a que continuaran experimentando a varios años luz de mi culo. Eso si la Humanidad no desaparece antes del verano, claro.

9 comentarios

  1. Ojalá desapareciese la humanidad antes del verano, ojalá.


  2. No.


  3. No que va…


  4. Yo en esto tengo una mentalidad muy Aviador Dro: investigar, investigar siempre, rumbo al progreso. No quiero mariconas miedosas en el planeta en que vivo: renunciar al progreso (y al cerebro, de rebote) es anquilosarse.

    Los alarmistas no tienen ni putísima idea, a juzgar por lo que han dicho.


  5. No digo que se renuncie el progreso, solo que se lleve a cabo con algo de control. No hacerlo puede conllevar que el progreso se detenga totalmente, si se carga toda la vida alrededor.


  6. Como si un experimento con aceleradores de partículas no tuviera control. Ni que el funcionamiento de estos experimentos fuera como si llegara un tío con bata blanca y dijera “hombre, hoy tengo ganas de darle a la maquinita, a ver qué sale”…


  7. Además de alarmistas son dos tipos que no tienen ni puta idea. :). Pero oye, esto lo digo con todo el respeto del mundo.

    Yo, tampoco soy experto en la materia, pero a los hechos experimentales me remito: En las altas capas de la atmósfera se producen colisiones mucho más energéticas que las que se van a producir en el LHC; estas se producen entre partículas que vienen en los rayos cósmicos, que son la fuente de partículas más energéticas a la cuál tenemos acceso, pero claro, no podemos controlarla ni saber cuando va a venir una de la que nos interesa. Y que yo sepa, y el resto de la humanidad también, todavía no nos ha comido ningún “agujeronegroqueengordesdelaatmósfera”; pero oye, eso es sólamente un hecho experimental, eso no tiene peso frente a las frases absurdas de un “autoproclamado genio e investigador de prestigio mundial” y uno que lee sobre plantas.

    De todas formas, para que esos microagujeros negros se produjeran hace falta que existan más de cuatro dimensiones. Ah, y por supuesto, algo importante y que claro, la gente de a pie no se para a pensar, es el orden de magnitud de las interacciones a esa escala. Todo aquel que haya hecho algo de física en el instituto sabe que la interacción gravitatoria es 40 órdenes de magnitud más débil que la electromagnética, que es bastante más débil que la débil y la fuerte. Y claro, eso hace que la sección eficaz de interacción sea nula y que ese agujero negro pasaría por la tierra cual neutrino, sin interaccionar. Y tal. De todas formas, si me equivoco, no podréis echármelo en cara.

    Creo que no me dejo nada atrás. Ale, a follar que el mundo se va a acabar.


  8. http://hera.ugr.es/doi/15087244.pdf

    Sí, me dejaba eso atrás.


  9. Queda feo no citar las fuentes :)

    http://forum.lawebdefisica.com/showpost.php?p=13942&postcount=27



Responder

