h1

Evolusound

enero 10, 2008

A lo largo de la década de los ’00 (supongo que así deberemos llamarla en algún momento) hemos reoído y releído lo malos que éramos los consumidores de entretenimiento digital pirateando música a mansalva, dejando pobres a los músicos y ahogando a las desamparadas discográficas. Compañías como Universal se veían obligadas a confiar, en su momento, en experimentos como el iTune de Apple a fin de no cerrar ingresos, o en meterse en berenjenales como el DRM. Esta semana, los directivos de todas estas compañías han recibido la patada en sus huevos más sonora de la historia.

in-rainbows-cover.jpg 20070907_radiohead.jpg in-rainbows-cover.jpg

El grupo Radiohead, con Thom Yorke a la cabeza, logró liberarse legalmente de la discográfica EMI hace unos tres meses consiguiendo con ello ser dueños de si mismos y sus futuras obras. En vez de meterse en otra discográfica, con ojos abiertos a la actualidad, decidieron romper con lo establecido y subieron su nuevo disco, In Rainbows, a su página web para que cualquiera lo pudiera descargar haciendo un ingreso a voluntad, esto es, ingresando de cero a infinito. Yo me lo bajé en su momento y de vez en cuando lo disfruto como uno de los mejores de la banda que es. Y a comienzos de 2008 llega la patada. Radiohead decide, tras esos meses ofreciendo el disco gratuito, sacarlo de forma física en las tiendas y se convierte en número uno en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia e Irlanda después de haberlo ofrecido gratis.

niggy.jpg saultrent.jpg niggy.jpg

Pocos días después de que Radiohead iniciara el experimento en su web el otoño pasado, Trent Reznor arrancó el suyo. Había producido a un cantante llamado Saul Williams, sin demasiada relevancia internacional, y ninguna discografía confiaba en el disco (The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust). Lo subió a su web oficial para que cualquiera lo pudiera bajar, gratuitamente o no. Y a comienzos de esta semana Reznor hizo público el baremo: no sólo habían conseguido recuperar lo invertido en el album, del que por otra parte no habían gastado nada en publicidad, sino que habían obtenido beneficios y ahora la gira de Saul Williams, conocido por más gente, está desbordando a los organizadores. Incluso otros que parecen interesados en seguir la estela son los mismísimos Depeche Mode… Empiezo a pensar que internet es lo mejor que le ha sucedido a la música desde el Pentagrama.

2 comentarios

  1. Fallo 1: estamos en la década de los ’00. (fixed)

    Fallo 2: lo mejor que le ha sucedido a la música desde el pentagrama es el PC Speaker. He dicho.

    Me he enterado esta mañana de la noticia de EMI, ha sido enteramente gratificante.


  2. A ver si toman ejemplo y más gente sigue sus pasos.

    Por cierto, al tal Saul Williams le debe gustar Bowie. O eso o tiene poca imaginación.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: