h1

Mercantilismo

octubre 28, 2007

220px-serjtankian_2007.jpg

En este final de mes han aparecido (legal o ilegalmente antes de tiempo) un par de álbumes a los que llevaba tiempo esperando. Por un lado el disco “V is for Vagina” de Puscifer, nuevo proyecto de Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) del que esperaba mucho y en el que he acabado encontrado algo bastante mediocre. En el otro extremo “Elect to Dead” de Serj Tankian, vocalista de System of a Down que hace sus pinitos en solitario y del que no esperaba mucho y me ha dejado gratamente sorprendido. Haré un repaso superficial de cada uno para quien lo quiera leer.

maynard_james_keenan.jpg

El nombre Puscifer llevaba un par de años en boca de los fans del APC y Tool como un futuro bombazo similar al que produjo APC en su momento. Dos canciones fueron filtradas y colocadas en los comienzos de este blog, cuando todo era esperanza. Esas dos canciones prometían mucho, pero las promesas no se han cumplido. Hace casi un año la web de Puscifer fue inaugurada como una tienda de merchandising con un reproductor de canciones. Y esa es la impresión que da el disco, una parcial tomadura de pelo. Maynard canta en un extraño tono grave que no incita a seguir escuchando y las canciones no tienen gancho. Casi todo V is for Vagina suena al eMotive de APC pero mucho más coñazo. Decepcionante y preocupante.

El caso de Serj Tankian con Elect to Dead es justo el contrario. Entremedias de su labor en System of a Down, Tankian ha creado en su casa un disco casi enteramente por si solo, escribiendo, produciendo, tocando la guitarra, el piano y la batería, y el resultado final es algo casero en ocasiones, pero genial en otras. Como he leído por ahí, es un 50% o más de System of a Down puro con “algo” más, y ese algo más es el protagonismo que Tankian había perdido en el Hypnotyze/Mezmerize. Elect to Dead es, como viene siendo habitual en este hombre y que ya deberia cambiar, una crítica a la guerra y a la sociedad, pero las canciones tienen gancho y son muy sólidas, con construcciones vocales y de piano sublimes, un ejemplo de lo poco que se necesita, aparte de arte, para bordar una obra digna. Muy recomendable y adictiva.

16 comentarios

  1. Le echaré un oido al disco de Serj.


  2. Al ver el vídeo me ha recordado que un día cuando estaba en el Kindergarten (guardería), y estabamos jugando así las pistolas y eso… La monja que nos vio pues se puso a jugar con nosotros y tal, cuando nos alcanzó nos dijo como estáis muertos no podéis moveros y ahí nos quedamos tumbados mirando el techo impávidos aquellas horas que se me hicieron eternas hasta que vinieron nuestras respectivas madres a recogernos… Nos quiso enseñar algo y quizás lo aprendimos :D


  3. Yo ya he comprado el disco de Tankian, que es de lo poco posterior a Prokofiev que escucho. Si después de oírlo me dicen que es un disco de SOAD, me lo creo. Yo me suelo perder casi toda la sustancia de estos tipos porque nunca me fijo en la letra de las canciones. De ninguna canción. Yo soy de los que atiende a subdominante-dominante-tónica, séptima de sensible y modulación al modo mayor. Cosas así.

    Bueno, pues a pesar de todo eso, sí, a mí también me ha sorprendido Tankian gratamente. Lo del piano sublime es discutible, sin embargo.


  4. Con lo del piano me estaba refiriendo sólo al género esquizofrénico de SOAD, fuera de él está claro que es un detalle de producción intrumental “mediocre”.


  5. El proyecto puscifer es excelente para aquellos que conocemos bien a maynard la cancion de video esta buenisima a lo mejor es decepcionante para los que esperaban algo muy similar a tool/apc pero si el quisiera hacer algo tan similar mejor lo haria con dichas bandas.


  6. Desconozco hasta qué punto conoces a Maynard (a lo mejor es tu vecino, vete a saber) pero MJK está en decadencia con todo lo posterior al Lateralus/13th Step: el eMotive era mediocre y el 10.000 es posiblemente el peor de Tool (dejaré el tema Bikini Bandits a un lado). Puscifer, desde el momento en que abrió su web años antes como una tienda de ropa y un portal para anunciar “sus vinos” es un cajón desastre, que no de sastre. Maynard era el más hippy entre lo suyos, pero las personas cambian y dudo mucho que fuera capaz de aparcar los dólares para cambiar de estrategia como Radiohead, Nine Inch Nails y pronto Depeche Mode. MJK se está convirtiendo en lo que tanto parodiaba. Ojalá pronto haga que cambie mis palabras, pero lo dudo.


  7. Que duras palabras, Maynard y Serj merecen todo mi respeto, han marcado etapas importantes en mi vida y todos cambiamos, para bien o para mal, es parte de la vida, y los musicos y compositores no son la excepción.


  8. […] Mercantilismo 2 Mayo 5, 2008 Me apetece comentar algunas publicaciones musicales como ya hice anteriormente, ya sea porque lo merecen para bien o para mal (en esta ocasión todas para bien o […]


  9. el disco de serj tankian es una joya para mi gusto(tal vez para muchos no lo es tanto pero soy fanatico de todo trabajo de serj)y en cuanto a maynard tambien me encanta todo lo que crea asi que por mi parte ya tiene mi atencion y mis oidos para sus futuros proyectos.


  10. De acuerdo con Gabriela, también respeto a MJK y ST, creo que puscifer es una burla, algo que no se atrevía a hacer con tool o apc, muy propio de alguien que suele burlarse de sí mismo. Ahora el lateralus y 10.000 de tool, son bastante buenos(no son Ænima pero están bien) de hecho 10.000 me impresiona, es un buen álbum más considerando que las bandas con trayectoria que sacan nuevos discos parecen emular la música de ahora. 13th step de APC, tenía canciones buenas y otras no tanto, e-motive fue malo. No se puede olvidar que todos los humanos somos susceptibles ante lo que nos rodea,no conozco personalmente a MJK, no sé si era hippie y ya no, lo admiro por lo que de él puedo ver o escuchar y punto, el resto le pertenece sólo a él, por lo que espero sólo buenas canciones, y cuando no pasa…pues hay que seguir esperando


  11. A mí en cambio el disco de Serj me sonó muy normalito. Como system pero a menos velocidad. No me llamó nada la atención, sorry.


  12. Recuerdo que valorabas poco la letra en las canciones, y lo que mejora sustancialmente Serj en solitario son las letras -además de algunos matices instrumentales-. Hay varios temas oficiales de Tankian en acústico, pero te recomiendo la escucha especialmente de “Feed us”, “Empty Walls” y el tema inédito “Falling Stars” para que compruebes que no es sólo SOAD a menos revoluciones. El buenhacer de Tankian es, por desgracia, de lo poco bueno musicalmente que está dando esta primera década del siglo XXI… algo que me gustará comentar más adelante.


  13. “Recuerdo que valorabas poco la letra en las canciones, y lo que mejora sustancialmente Serj en solitario son las letras”

    Entonces acepto tu crítica positiva ;)


  14. …. no sabia lo de Puscifer, de hecho es primera ves que veo un video de este proyecto , yo creo que es muy diferente al resto de sus producciones y por eso nos suena un poco a burla y a decadencia musical. En cuanto a Tool, siempre pense que estaba muy por encima de APC en cuanto a concepto y estilo de musica, independientemente de los discos, me parece que los primeros son un poco mas oscuros (aenema, salival) , con Lateralus comienza un consepto de luz y de espiritualidad… y con 10.000 dias Maynard escribe un poco mas sobre su madre(eso ya se ve desde Judith en APC con Mer de Noms)y a mi particularmente la cancion 10.000 dias (wings2)es una de las cansiones mas increibles, bien extructurada y profundisima de Maynard…aunque debo admitir que prefiero el album Lateralus porque en si todo el disco es practicamente una sola cancion.. Asi que yo creo que ese tio a parte de ser un genio (porque hay que verle el tamaño de la profundidad de sus letras) puede facilmente experimentar con la musica… y hasta con el vino! por cierto consegui una botella de sus reservas y es buenisiiiimooo!


  15. perdonen los horrres ortograficos con las s y las c… sorry…



Responder

