h1

perVersiones 4

julio 25, 2007

He aquí la cuarta y seguramente última entrega de las perVersiones durante una larga temporada. Doy gracias aquí a todos los que han colaborado, en especial a la sapiencia musical de Herr Karnaugh y lo vuelvo a decir, sigue abierta la captación de nuevas sugerencias musicales en los comentarios. And here we go…

eagles.jpg

Hotel California – Eagles VS Gipsy Kings VS NOFX

El clásico tema de los Eagles, dentro de uno de los discos más vendidos de la historia de la música, ha dado para centenares de versiones, algunas de las más estrafalarias. De entre todas sin duda, para mí, la más carismática la realizaron los Gipsy Kings, que gracias a los hermanos Coen estará ligada por siempre a la presentación de Jesús Quintana en El Gran Lebowski. Pongo otro ejemplo de cómo pifiarla al versionar, en este caso tomando como ejemplo a NOFX que hicieron su intento sin demasiada inspiración y con cambios de ritmo mal ajustados. En general una versión innecesaria e impersonal. Nadie le toca los huevos a Jesúh.

bowie-david.jpg

The Man Who Sold The World – David Bowie VS Nirvana

En mi profunda ignorancia siempre había asignado el origen de esta canción a Nirvana, pero el señor ojos bicolores es toda una caja de sorpresas. Cierto es que no es de mi predilección, su obra me resulta algo descafeinada y me gusta más la versión de Cobain, pero la original de Bowie no está mal del todo pese a quedar lejos de esta gran colaboración (jeje).

ramones.jpg

The KKK Took My Baby Away – Ramones VS Marilyn Manson

Brian Warner no podía ausentarse de esta edición de las perVersiones. El original de los Ramones es algo rayante y a buen seguro será defendido por una legión de fans, pero no es un grupo que me agrade en exceso y este tema no lo es más, así que me quedo con la versión de Marilyn Manson. El Reverendo le da un curioso toque de seriedad en la que quizá sea una de sus mejores versiones que ha realizado junto a Sweet Dreams y Personal Jesus, y que por estilo podría encajar a la perfección en su último disco.

kornjd.jpg

Thoughtless – Korn VS Evanescence

Esta es una de mis canciones favoritas de Korn, y cuando descubrí que Evanescence la habían versionado sentí bastante recelo. Ahora, acostumbrado a la colaboración entre ambos en el Unplugged que hicieron ya no me suena rara, pero me quedo con la voz de Jonathan Davis. Esta canción fue un himno interior durante determinada época de mi vida, época en la que de haber conocido más música (si por entonces hubiera existido la banda ancha asequible) no habría escuchado tanto a Korn. Viva el Emule, le pese a quien le pese, el único salvavidas del conocimiento de la buena música.

him.jpg

Solitary Man – Johny Cash VS HIM VS Neil Diamond

¿Puede un grupo finés de (introducir aquí variante de metal inventada) versionar a Johny Cash y lograrlo con éxito? La respuesta es sí. La original de Cash es buena, pero His Infernal Majestic le da un trasfondo diferente, más cercano quizá, aunque ya habría que entrar en aspectos más subjetivos para decantarse por una u otra. Luego respecto al resto de versiones que he encontrado, la de Neil Diamond también alcanza buen nivel aunque las trompetillas que suenan a veces estropean el conjunto.

sexpistols.jpg

My Way – Frank Sinatra VS Elvis Presley VS Los Planetas VS Sex Pistols

Poco se puede decir de este temazo de Frank Sinatra. Difícilmente alguien podía acercarse a su voz, aunque Elvis Presley intentara medirse con él logrando una versión muy buena. Los Piratas desde la piel de toro hicieron la suya hace varios años, versión que sin ser mala me resulta quizá demasiado estridente, y eso que me encanta el grupo. Pero si tengo que quedarme con una canción de esta cuarta entrega de las perVersiones, lo hago sin duda con la versión que hicieron de My Way los Sex Pistols. Sid Vicious sí que sabe como versionar, ridiculizar y destruir un tema, provocando risa a la par que haciendo buena música. Geniales.

4 comentarios

  1. Qué vergüenza no incluir el A Mi Manera de Raphael.


  2. En primer lugar, gracias por la parte que me toca.

    A continuación, comenzamos el desglose de versiones:

    – Hotel California: es innegable que es un clásico y una canción emblemática. Personalmente, me gusta bastante la original de los Eagles. Es una canción que me relaja mucho. La versión de los Gipsy Kings me parece genial, y no por su calidad musical precisamente, sino porque la asocio a la gran película de los Coen. La otra que has puesto no me ha gustado demasiado, la verdad.

    – The man who sold the world: yo también estuve mucho tiempo pensando que era una canción original de Nirvana y, de hecho, la prefiero a la de Bowie. La colaboración que has puesto de Bowie con NIN no me gusta demasiado, pero sin embargo el video me encanta.

    – The KKK took my baby away: la canción no me gusta demasiado (Ramones tiene canciones mucho mejores), la haga quien la haga. Pero he de reconocer que Warner (como siempre) la reinventa. De hecho, si ignoras la letra parecen canciones totalmente diferentes.

    – Thoughtless: estoy de acuerdo contigo, prefiero como la toca Korn. Aunque Evanescence la defiende aceptablemente.

    – Solitary man: esta fue la primera canción que escuché de HIM, y creo que supera a la original de Cash y a la versión de Diamond (que no conocía).

    – My Way: canción emblemática que todo el mundo asocia a Sinatra cuando en realidad es una versión. La original es una canción francesa que el famoso Paul Anka adaptó al inglés para Sinatra (aunque Anka después también la cantaría). La Voz la canta de puta madre, al igual que El Rey, pero la versión de este último no me aporta nada nuevo. Los Piratas la defienden bien, pero me pasa lo mismo que a ti, me resulta estridente. Mi preferida, sin duda, la de los Pistols, que no interpreta Johnny Rotten, como era habitual, sino el peor bajista de la historia: Sid Vicious. Si os fijais, la letra está alterada con respecto a la original (cortesía de Sid y su novia Nancy, pareja que no pudo acabar peor) introduciendo bonitas frases como You cunt, I’m not a queer o I shot it up (que cuando la pronuncia en el video hace una clara representación de su significado). Como curiosidad, el gran Gary Oldman también la versionó cuando interpretó a Sid en la mediocre película sobre la vida de Sid Vicious. Esta canción es una de las más versionadas de la historia (en su entrada en wikipedia podéis ver una lista) por artistas tan dispares como Julio Iglesias, Tom Jones, Los Panchos, Pavarotti, Shakira, Raphael o (argh) Don Omar.


  3. Están actualizando la versión del rappelz así que hoy toca repaso de webs, blogs y retornar un poco a una vida que he ignorado, no me gustaría perder, pero que poco parece que me importa menos olvidar, lo cual es lamentable. Bueno utilizando el argot de acrónimos que no puedo dejar de pensar un saludo! ftw lf pt 4 us yn? bb.

    P.D. Respecto al post, me gustaría conocer un poco más para opinar. Pero me parece un gran post.


  4. Hotel California by Eagles FOREVER!!
    Y qué delito no saber que The man who sold the world era de Bowie… es lo que tiene tener los discos originales, que con el libreto sabes mejor de quién es la canción…



Responder

