h1

βιβλιοθήκη

julio 18, 2007

bib2.gif

Ayer vi por casualidad al fallecido Fernando Jiménez del Oso dándole caña a la sociedad actual desde un canal por satélite. Hacía un paralelismo muy curioso entre las ideologías politeístas de las sociedades que ahora consideramos como “primitivas” y el cristianismo que rige buena parte de Occidente. Jiménez del Oso metía el dedo en la llaga y hacía hincapié en que por muchos milenios que hubieran transcurrido la fe, la religiosidad humana o como se la quiera llamar no había sufrido avance o evolución alguna en todo ese tiempo y que en esos niveles las personas religiosas y creyentes seguían movidas por “impulsos” o “sentimientos” tremendamente primitivos.

bib3.jpg

Las religiones actuales con más poder se consideran monoteístas, pero si nos fijamos en el cristianismo, hay centenares de Santos a los que se les imputa milagros y capacidades especiales, ya sea el don de ayudar a los estudiantes, los conductores, etc. Igualmente hay cientos de Vírgenes en todo el planeta, que aunque comparten trasfondo, cuentan con imagen y funciones distintas. Los fieles suelen decantarse por un Santo o Virgen como si de un equipo de fútbol se tratara, aun considerándose superficialmente monoteístas, pero defienden a capa y espada a “su Santo” o “su Virgen” por ser la mejor. Primitivo subconsciente politeísta.

bib.jpg

En estos días me he encontrado con bastantes ideas ignorantes en películas, declaraciones de personajes públicos y demás, bastante arrogantes y necias. Me sacan de quicio los individuos y poblaciones que sólo sacan conclusiones en relación a su ombligo y simplifican el mundo por comodidad, desprestigiando países por tener poco producto interior bruto o porque simplemente, debido a su nombre, deben ser un barrizal lleno de garrapatas. No obstante complace escuchar las palabras humildes de Jiménez del Oso mientras comenta, entristecido, que el mundo actual no cuenta con conocimientos de los mayas y los egipcios, sociedades “primitivas”, politeístas y a los que muchos en la actualidad considerarían piojosos con taparrabos si los vieran en las noticias.

5 comentarios

  1. ¿Yaga?

    No es un primitivo inconsciente politeísta, lo de la admiración a los santos. Fíjate que cada uno es patrón de una cosa, y a cada uno se le encomiendan para una chorrada distinta. En el fondo es la consciencia de que un único dios todopoderoso no puede ocuparse de todo. La sana duda, base del ateísmo, que es mucho más honesto intelectualmente que el deísmo, y no digamos ya el absolutismo arrogante del teísmo.

    En fin, lástima de artículo, con lo bien que empezaba y al final te andas por las ramas como siempre.


  2. He retocado algo el párrafo final, estaba escrito demasiado “para mí”. A los humanos el calor nos provoca pereza.


  3. No entiendo bien la relación entre las fotos, el título y el texto en sí, pero bueno… :D
    Bueno, ya sabes que soy atea y que para mí creer en Dios o en algo parecido es como creer en los Reyes Magos, es decir, hay a quien le gusta creer en algo para no afrontar la realidad, no tener miedo y creer que luego hay algo mejor. En fin, si la gente es feliz así… pero la verdad es que así no vamos a evolucionar mucho intelectualmente hablando.

    PD: Odio la palabra “primitivo”.


  4. Por cierto, me gusta cómo empieza el comentario de Ñbrevu xD


  5. Por eso mola Informática, porque es la única titulación cuyo patrón no se corresponde con ningún santo. XD

    Después de esta tonteria que acabo de decir doy mi opinión con respecto al tema:

    Es verdad que hay distintos santos a los que los creyentes se encomiendan según sea lo que quieran pedir. Esto (poniéndonos en la piel de uno de ellos) tendría cierto sentido. Lo que no lo tiene (y a eso creo que se refiere el autor del blog, que me corrija si me equivoco) es a adorar a distintos tipos de cristos y virgenes (cristo del gran poder, el cautivo, la virgen del Rocío, etc.) cuando en realidad todos son los mismos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: