h1

Películas

julio 8, 2007

Hay determinadas películas que, si uno se pone a recordar, ha visto decenas y decenas de veces sin que resultaran pesadas. El concepto de buen cine es relativo y por encima de realzar la calidad de un apartado concreto es el entretenimiento lo que más queda en la memoria. Este es mi Top 10 de películas favoritas, no necesariamente buenas en el sentido de los que se autodenominan críticos pero que no me importaría visualizar en cualquier momento. Casualmente la primera mitad son consideradas de culto y las últimas clásicos palomiteros…

gattaca.jpg

1- Gattaca

abre-los-ojos.gif

2- Abre los Ojos

el_club_de_la_lucha.jpg

3- The Fountain

the_fountain-poster.jpg

4- El Club de la Lucha

donnie_darko.jpg

5- Donnie Darko

naranjamecanica.jpg

6- La Naranja Mecánica

matrix.jpg

7- Matrix

alien.jpg

8- Alien

aliens.jpg

9- Aliens

pj.jpg

10- Parque Jurásico

Updated 31/01/08

13 comentarios

  1. Y yo que no me canso de ver Amadeus, a pesar de todas las patadas que le da a la verdad… Qué grande Tom Hulce. Y qué grande Kubrick, a veces, también.

    A mí me gustan más las listas de películas que no volveríamos a ver por nada del mundo. Por ejemplo, Titanic. Tres horas y cuarto de mi vida que nunca volveré a recuperar.


  2. Demuestra usted un gusto exquisito por el séptimo arte. Diciendo que 1, 2, 4, 5, 9 y 10 forman parte de mi colección de dvds, creo que queda claro que nuestra afinidad cinematográfica es alta.

    De las que no entran en esta lista, de los aliens no soy un gran fan pero siempre he preferido la de Ridley Scott al resto, es mucho más de mi estilo. El club de la lucha me parece una gran película pero por algún motivo siempre me he negado a incluirla entre mis favoritas. Quizás un nuevo visionado me ayude a cambiar de perspectiva (o quizás no). Matrix es sin lugar a dudas la única falla que encuentro en el sistema, jeje. Estoy convencido de que debe ser cosa mía, ya que no me explico que sea una obra de culto entre tantos amantes de la ciencia ficción, pero yo no puedo con ella. No puedo con su estilo visual, no puedo con tanto kung fu, no puedo con Keanu Reeves… En fin demasiados prejuicios para una sola película. Lo peor es que la historia, original o no, es buena.

    Y de las que si entran en la lista pues que puedo decir. Gattaca es para mi de las pocas obras de ciencia ficción decentes (y bastante) de los 90 para alante. No se ha sabido valorar lo suficiente. Abre los ojos es lo mejor del cine español, y se sitúa muy de cerca a lo que yo considero una película perfecta en cuanto a temática. Donnie Darko es un verdadero bombazo, pese a que no creo que nadie la entienda al 100% todo el que la ha visto es consciente de que se trata de algo especial. A diferencia de lo que decía de Matrix, el estilo de esta es impecable (y ademas con cuatro duros). La naranja mecánica, sin ser de mis favoritas de Kubrick, como todas las de este creo que es demasiado grande. Grande para su epoca y grande para hoy día. La vi muy joven y claro que no pillé nada que no fuera violencia por doquier, pero las posteriores veces que la vi me hicieron entender la magnitud de lo que Kubrick pretendía decir. Parque jurásico es para mi una de las películas de entretenimiento por excelencia, creo que su bombazo inicial tiene la culpa de que haya caído en el olvido y no se valore lo suficiente, pero es de lo mejorcito que ha hecho Spielberg en el genero palomitero, y ya es decir eso. Y por ultimo los cazafantasmas, posiblemente la mejor película de eso que llamamos “cine ochentero”. He tenido ocasión de verla hace poco y puedo asegurar que no es de esas que uno dice “mejor vivir del recuerdo”.

    En fin, intuyo que no andarán muy lejos 2001, Mulholland Drive (u otras de David Lynch), Brazil (mi favorita), 12 monos… Y nada más, a ver cuando nos ponemos de acuerdo la cuadrilla informática y vamos a tomar una cervecilla por ahí al Morrisey o donde encarte! Yo por mi cuando vosotros queráis. Nos vemos.


  3. Ah, olvidé decir que quien aprecie Donnie Darko en su justa medida seguramente babeará con Primer.


  4. He aquí mi top ten. Quizás sean mis 10 películas preferidas (al menos las que recuerdo ahora), pero no sería capaz de elegir entre ellas:

    – Pulp Fiction
    – Reservoir Dogs
    – El padrino
    – El padrino II
    – La lista de Schindler
    – El bueno, el feo y el malo
    – El club de la lucha
    – Sin perdón
    – Erase una vez en América
    – Uno de los nuestros

    También, como apunta cziffra, quisiera reivindicar Amadeus. Grande Tom Hulce, sí, pero también enorme F. Murray Abraham.

    Otras que podrían haber entrado en mi lista serían: Mulholland Drive, El hombre elefante, Toro salvaje, Muerte entre las flores, Platoon, El precio del poder, El resplandor, 12 hombres sin piedad, Psicósis (la original, por supuesto), Memento, Mystic River o En el nombre del padre.


  5. Yep, 2001, Mulholland Drive junto con Carretera Perdida, Brazil, 12 monos, Cómo ser John Malkovitch, American Beauty, Amelie… esas por desgracia no han entrado al top 10 pero lo están en el top 20. La de Primer me han hablado de ella, de hecho creo que vi un diagrama enorme hace tiempo en el que se explicaba algo de sus paradojas temporales (Karnaugh lo debe tener) y la acabo de poner en la mula a ver qué tal.


  6. Primer parte de una idea interesante, pero es increiblemente densa, lo que la hace no apta para todos los públicos.
    Se puede ver esta complejidad en este diagrama mencionado anteriormente.


  7. Bueno, de esas 10 he visto todas menos La naranja mecánica (sí, lo sé… debería haberla visto ya, soy lo peor)y Aliens. Ya sabes que Abre los ojos y Matrix me parecieron una mierda. De Alien me gusta mucho la escena esa donde analizan al bicho pegado a la cara del tío… y las demás películas que has puesto me encantan.
    Mi top 10 va a ser difícil, pero lo intentaré:
    1. American beauty
    2. Amélie
    3. Drácula (de Bram Stoker)
    4. V de Vendetta
    5. Moulin rouge
    6. Forrest Gump
    7. Titanic (le pese a quien le pese, no me canso de verla)
    8. Ghost world
    9. Dirty dancing
    10. Lost in translation

    Me dejo muchas, pero es que es MUY difícil :_(


  8. Coincido en lo de Primer. Es una película muy interesante, pero es dura dura. Yo hasta bien empezada no tenía la MENOR idea de qué estaba pasando. Y de hecho tras ver el diagrama que se ha puesto por aquí puedo asegurar que no me entere demasiado bien… 9 lineas temporales, vamos ni en toda la saga de regreso al futuro. Tengo que verla otra vez.


  9. Bueno aqui mi top 10:

    1. El último Samurai
    2. Memorias de una Geisha
    3. Pearl Harbor
    4. Transformers
    5. Battle Royal
    6. El imperio de los sentidos
    7. Tora! Tora! Tora!
    8. Terminator 2
    9. Ghostbusters 2
    10. I.A. (Inteligencia artificial)


  10. Algunas de mis películas favoritas:
    1. Laura ( De Otto Preminger )
    2. Amadeus
    3. Carta de una desconocida
    4. Las tres noches de Eva
    5. Dos en la carretera
    6. Mi querido Frankie
    7. En el estanque dorado
    8. Qué bello es vivir
    9. El tercer hombre
    10. Con faldas y a lo loco


  11. aunq he visto todas las películas que comentáis, excepto Primer (gracias por el aviso), y soy un fanático (que no fan) de la ciencia ficción, no están entre mi top ten… Tal vez porque mi lista de favoritos está tomada por mi otra aficción, las comedias, y me acerco bastante más a Anadelt (Capra for president).
    1.Atrapado en el tiempo (Groundhog’s day).
    2.Héroes fuera de órbita (Galaxy quest)
    3.Qué bello es vivir.
    4.Héroe por accidente de Stephen Frears.
    5.El imperio contraataca (la mejor de las dos series, antes de q Luke se convirtiera en un curilla, Han Solo en un blando, y de que aparecieran niños, muñequitos y mil efectos especiales sofocando el guión).
    6. Juan Nadie
    7. Caballero sin espada.
    8. Charada.
    9. Testigo del tiempo (una película de tv, pero genial)
    10. Frequency

    Matrix, la primera, me pareció la lesshe, desde el punto de vista del guión, y de la realización. Es cierto que es una historia japonesa, pero en la primera es lo suficientemente occidental para ser curiosa (al que le gustara le gustará Dark City, la única película buena de Alex Proyas, autor del horrible bodrio de El Cuervo). Alien es otro peliculón, y fue la primera, pero yo prefiero la segunda de Alan Cameron (que podría estar entre mi top 20)…y habría parado allí la saga.
    Con La Naranja Mecánica me pasó lo mismo que a Corgan, la ví de adolescente. La historia creo que es de Brian Aldiss. Me parece una forma bestial (por lo burra, me refiero) de presentar un argumento, pero se nota el arte de Kubrick que a mí por otra parte no me entusiasma… habría cortado 30 minutos de 2001, los finales… Dentro del mismo saco, esto es, la expresión de violencia extrema bien hecha (pero no por eso menos horrible) incluiría Reservoir Dogs (q me jode tela q Tarantino ponga de héroes a los malos en todas sus películas, y emplee su talento para pintar un mundo que da asco: su papel en Abierto hasta el Amanecer…). Las del padrino las ví en un cineforum, tenían que cambiar las cintas, y cuando ya creía identificar un prota, lo mataban en plan salvaje. No me gusta nada Coppola, q es pastelero hasta para hacer comedia (Corazonadas), pero su hija me sorprendió con el cuentito de Lost in Translation, q es sólo eso pero está muy bien contado).
    Gattaca me parece una buena historia, pero no me conmueve lo suficiente para ganarse un puesto entre las favoritas.
    Parque Jurásico me parece una buena idea en una peli de consumo y familiar. Me gustan bastante más otras historias de Crichton, como la de Timeline.
    Donnie Darko me pareció un coñazo, y no entendí la chaladura. Puestos a ver chaladuras prefiero las de Lynch, q tiene más profesión y más arte.
    Y luego habéis citado otras que me parecen realmente buenas, como Sin Perdón (qué bueno es Clint Eastwood, como actor, como director, como guionista, como compositor… la lessshe el tío!) y Moulin Rouge, q es de esas películas a las que reconoces una presentación original y curiosa, una música cojonuda, pero sobre todo un guión para romper corazones.
    En fin, q resulta curioso hacer el ejercicio de poner los gustos en una lista ordenada.


  12. Bueno, noto que casi nadie ha mencionado una de las del top 5:
    THE FOUNTAIN
    Es una pelicula absolutamente maravillosa, donde el entendimiento de la misma se ve superado por el anhelo inconsciente de llegar mas alla, expresado con un esteticismo de asombre.
    Soy chapado a la antigua y me gustan muchas clasicas, pero esta entro directamente en mi propio panteon y mi propio Top Ten.
    Gracias.
    Muy buen espacio.


  13. Tengo los MISMOS gusto cinéfilos que la gente que visita esta página.

    Saludos!



Responder

