h1

Titán

julio 3, 2007

goog5.gif

Aunque extrañe a muchos, la marca con más poder económico de todo el planeta no es ni Microsoft, ni Coca-Cola, ni Intel ni cualquiera otra semejante. La marca más poderosa no vende ningún producto “material” ni puede ser acusada directamente, de momento, de monopolista puesto que nunca cobra dinero de sus clientes. La compañía más poderosa de la Tierra (cuesta aproximadamente 66.000 millones de dólares tras sus últimas adquisiciones) la tienes tú seguramente, o lector de este blog, como página de inicio de tu navegador de internet que por tu bien debería ser Firefox.

goog4.jpg

Google es grande, muy grande; casi tanto como su nombre inventado por Carl Sagan, a quien le debo un post. Su buscador forma ya parte de nuestras costumbres y es prácticamente nuestro pilar central a la hora de usar internet, y gratis. Suena bonito pero, cuando uno se percata de la dirección que toman los acontecimientos, es posible ver algo turbio perfilándose en el horizonte. Nunca he sido alarmista, pero no puedo taparme la nariz ante los malos olores.

goog3.jpg

Hagamos recuento: Google Earth en asociación con NASA, Youtube para videos, DoubleClick y Adsense para publicidad online, Picasa y Paromio para albumes de fotos, Google Analytics para estadísticas webs, Google Books para venta de libros digitales, Google Blogsearch, Gmail, Google Code Search, Google Groups, Google Scholar, Google SketchUp, Google Trands, Google Product, Google Notebooks… Como ellos mismos admiten, la maquinaria se dirige hacia toda clase de herramientas gratuitas con el fin de concluir en un sistema operativo online. Y aunque suene a ciencia ficción, hasta hay planes de una red global Google por fibra óptica.

goog.jpg

El concepto de Google está corrompido. La compañía arrancó con el estandarte del software libre del que sigue presumiendo, pero también es libre de tomar las decisiones que le vengan en gana y como todo negocio tiende a buscar beneficios. Si resulta beneficioso comprar una compañía menor, esa compañía es comprada y hecha desaparecer. Si resulta conveniente ayudar a la represión de la libertad de expresión tal y como anhela el gobierno chino, se censura sin piedad en aquel país. Recientemente miré lo fácil y provechoso que sería llenar este blog con los anuncios Google de Adsense. Parecía que podría ganar algo, poco eso sí, a cambio de casi nada. Pero ese “casi nada” era vender algo que tiene mucho valor para mí: autoridad ante cada palabra e imagen que aparece aquí publicada.

goog6.jpg

Google no es un buscador libre, no nos engañemos. Al menos ya no lo es. Ahora es posible interferir legalmente (pagando) o ilegalmente en el resultado de las búsquedas si se desea. La idea de un auténtico buscador libre, algo en plan WikiSearch con prioridades altruistas, tardará mucho en aparecer o quizá nunca suceda. Pero es bueno saber lo que se muestra en la pantalla de nuestros pcs, igual que es bueno saber lo que se cuece dentro de los mismos. La informática es ya algo tan usual como manejar el televisor, pero no es tan inocente como hacer zapping. Poder elegir siempre algo más sencillo y menos complicado es una de sus virtudes, pero la sencillez nos aleja del control y el conocimiento sobre el qué y cómo hacemos algo. Cada vez que me planto en un ordenador cuyo Windows me oculta la extensión de los archivos pienso que hemos pasado del feudalismo medieval al paternalismo computacional, y se me ocurre una buena historia futurista al respecto.

goog2.jpg

7 comentarios

  1. Y que comentario escribo yo al respecto de todo esto ????? :S:S

    Simplemente una cosa….empieza a estudiar …porque veo que el tiempo de sobra en tu vida te provoca desvarios mentales xDDD como estes.

    Bueno!!! yevo un par de dias que no te veo, espero que estes bien …bien moreno de la playita ^^

    un beso gordo.


  2. (xD xD xD)

    Bueno desde cuando tiene google el software libre según tengo entendido nadie sabe el algoritmo de buqueda que utiliza ¿no?
    Según la portada de la revista cuesta 100 billones de dólares…
    Y tienes un error gramatical en una palabra confundiendo la “t” con la “d” a ver si la encuentras ;)… (No soy el único que se equivoca escbribiendo :P).

    Por cierto, no sé si lo he dicho ya xD xD xD


  3. Coño me olvidé la “s” en búsqueda toma owned xD


  4. Esa portada del Time no es de este año, de ahí la diferencia de cifras (a saber de cuando es :P) lo iba a poner en el texto pero pasé. Respecto al algoritmo de búsqueda y el software libre, Google si lo apoya y siempre renueva sus algoritmos “liberando” los viejos, al menos con Adsense. Y no encuentro la errata xD


  5. Mi página de inicio no es Google, es la carismática about:blank. :P


  6. El error está en el penúltimo párrafo en la palabra “presumiento”.
    Mi página principal es Google, aunque a veces se alterna con “about:blank” también xD Cómo odio que pase eso… ¬¬
    Y bueno, no puedo opinar en este tema porque no tengo ni idea…


  7. […] hace mucho subí un artículo sobre google en el que cuestionaba su buen funcionamiento de un tiempo acá por conveniencias […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: