h1

Rezo

abril 26, 2007

mantis.jpg

Una cría de chimpancé que jamás haya visto una serpiente no sentirá miedo si se encuentra con una; irá a acercarse por curiosidad. En cambio si esta cría de chimpancé ha visto antes, incluso en video, a chimpancés adultos gritando aterrorizados por la presencia de una serpiente, la próxima vez que vea una, aun siendo la primera vez de forma real, chillará de pánico. En cambio si en el video de los chimpancés gritando se sustituye la serpiente por cualquier otro elemento, digamos una flor, una regadera o una raqueta de tenis, la cría no sentirá terror, quizá se muestre indiferente en la jaula.

El entorno configura el cerebro de la descendencia. El sistema nervioso no evoluciona con sustituciones, sino mediante suplementos. El deseo sexual, la búsqueda de comida, la agresividad, el vértigo y otros miedos o impulsos están programados en nuestra parte reptil y es traspasada a las crías. No sólo se hereda el color de los ojos, la propensión a la alopecia y otros fenotipos. Hay algo más profundo, una memoria colectiva, algo que tu antepasado odiaba o amaba y que tú odias y amas por venir de su semilla. Pregúntate qué forma verdaderamente parte de ti, qué es original en tu persona, y cuántas de tus manías, vicios o fobias te estaban predestinadas al nacer. Amamos a la misma biología que nos esclaviza.

mask.jpg

5 comentarios

  1. Me gustan siempre tus entradas tío. Pero sigo creyendo en que no estamos predestinados, si lo creyera cuartaría en cierto modo “mi libertad” y eso no me gusta.

    Aunque te respeto igualmente!.

    Por cierto, no te dije nada… pero supongo que te sorprendió “Pat Metheny” (no se si para bien o para mal) verdad¿?

    Un saludo!

    P.D. tenías razón en que no había escuchado lo sufiente “The Fragile”… Ahora lo tengo trillado :P


  2. Amms aquí te dejo una colaboración de Pat con una Cheka. Me encanta, porque lo hace todo tan “bonito” ejje.

    http://www.goear.com/listen.php?v=8b8afe4#

    Venga tío.


  3. Mi idea de las no-casualidades (que no se tratan en este post, aquí hablo en términos biológicos) deja intacta la libertad. No es “actua sabiendo que el camino está ya escrito”, sino “actua sin miedo porque la preocupación sólo empeorará lo que es inevitable, que por otro lado siempre se desconoce, pero que tras acontecer debe asumirse cuanto antes para ser superado”. Una excusa barata para no comerse el tarro vamos.

    PD: La canción es buena en términos musicales, no lo puedo negar, pero no llega a conectar conmigo…


  4. A mi padre le ENCANTA Pat Metheny!
    Yo también creo cada vez menos en las casualidades…


  5. Yo creo que estamos regidos por algo pero no por deidades ni dioses ni semejantes chorradas, algo que es difícilmente explicable. Y yo, como bien sabes, soy un claro ejemplo.



Responder

