h1

YearZero

abril 6, 2007

Aún faltan dos semanas para que el nuevo disco disco de NIN salga a la venta ya tiene sitio en mi estantería junto al resto de halos-, pero he aquí mi análisis canción por canción -puede oírse entero en su web oficial-, totalmente subjetivo pero sincero, más allá de toda la parafernalia para geeks montada alrededor, de la que por otro lado he disfrutado como un enano. Pero me centraré sólo en la música. And here we go:

yzlogo.jpg

1) Hyperpower! (6/10)
Las intros son intros, no creo que haya más que decir. Esta vendría a ser el Pinion de los futuros conciertos, un interludio in crescendo con un toque a lo Marilyn Manson. Digno arranque pero nada espectacular. Batería suavizada que da paso a sampler de guitarra con sonidos de marcha militar de fondo. Más que un poder totalitario y absoluto, la pesadilla Reznor-Orwelliana vive en un hiperpoder.

2) The Beginning of the End (2/10)
Chasco gordo por idea de olla o exceso de confianza, no sé como considerar este track. Demasiado simple, predecible y parecido al tema Metal de Gary Numan, que NIN ya versionó en su momento. Esta canción suena demasiado normal y vulgar, desentona con el resto del disco y es sumamente innecesaria. La peor del LP, yo no la habría incluído ni como cara B dentro de la edición rara de algún single. Para olvidar. La -por fortuna- no editada Not So Pretty Now ya tiene compañera en el rango de peores canciones de NIN.

3) Survivalism (6/10)
Primer single, partido a cachitos semanas atrás para que cualquiera lo pueda remezclar, con video disponible y demás. La verdad es que escuchar este tema con cascos gana mucho, tiene una atmósfera distinta con ellos que subirían su nota al 7, pero la base no me gusta y el remix oficial de Tardusted, al que le doy un 9, es lo que verdaderamente debió haber sido Survivalism. Pasable y para dar el pego, como The Hands That Feeds. Regular.

4) The Good Soldier (10/10)
Temazo. Es algo popera, pero entra como la seda desde la primera vez y resulta muy adictiva. Su estribillo será de los más coreados en adelante. La base es sencilla, pero la canción es muy elegante y tiene algo a lo Depeche Mode. De haber tercer single, yo votaría por éste. Acertado uso de un xilófono -que aparece casi por sorpresa- y muy buena forma de desarrollar el tema en la parte final.

5) Vessel (4/10)
Esta viene a ser el perro verde de Year Zero. Es una de las canciones más raras y feas que he escuchado en mucho tiempo y pese a haber oído el disco 7 veces no consigo que me entre. Quizá pasen meses antes de que lo haga, pero ahora mismo no le veo ningún sentido nada más que la experimentación. Y no entiendo por qué los fans más hardcore la ponen por las nubes, a mi me suena a cara B muy pesada y aburrida.

6) Me, I’m not (8/10)
Otro tema de los escuchados desde hace tiempo. Lo mejor de Me, I’m not es la interpretación que se hace con la voz, además de la enfermiza base que fomenta al conjunto: un soldado confuso y drogado canta su estado de embriaguez en otro de los estribillos con más potencial del disco. Se echa en falta un final más trabajado o inesperado, algo de desarrollo en la segunda mitad, pero aún así es de los temás más sólidos de Year Zero.

7) Capital G (7/10)
Este será al parecer el segundo single. Tiene un toque popero parecido al de The Good Soldier, pero le falta algo para ser redonda. El tono de voz resulta gracioso, y el estribillo es pegadizo, pero es una canción bastante vacía y con retales que huelen a Manson. Pasable, simplemente.

8)My violent Heart (9/10)
La primera canción que se filtró del disco, en aquel famoso servicio de Lisboa, es una de las más fuertes y con más presencia del disco. La letra es impecable y combina a la perfección con la música, siguiendo la premisa de buena parte del disco: minimalismo con intensidad. La estoy deseando escuchar en directo. Tramos suaves, previos al subidón sónico del estribillo. We crawl.

9) The Warning (6/10)
Volvemos a las experimentaciones. Suena como una versión alternativa de Me, I’m not pero bastante más cansina. Quizá necesite tiempo para que me cale, pero ni la voz ni nada en la canción tienen la suficiente chispa. La base, descontando el repetitivo bajo que suena, es bastante compleja y no deja de retorcerse, pero eso por si solo no es suficiente. Muy irregular.

10) God Given (7/10)
Tema bastante electrónico o intencionadamente artificial, pero limpio en cuanto a sonido. Me suena demasiado simple y comercial, demasiado controlado. Tiene varias estrofas susurradas a toda velocidad y ahí gana puntos, pero creo que es el track más desaprovechado de todo el disco, podía haber dado para mucho más. Le falta desarrollo al final.

11) Meet your Master (8/10)
Este vendría a ser el tema “medio” del disco al mezclar toques experimentales con sencillez y frescura. Otra de las que deben ganar mucho en vivo y que se han quedado a un paso de ser geniales; al menos no se hace cansina como The Warning, y la letra y voz rayan a buen nivel. El último minuto está muy bien concluído, algo que no se ha cuidado demasiado en Year Zero.

12) The Greater Good (8/10)
La primera vez que escuché esta tema fue la versión completamente instrumental que acompaña al single, y me resultó algo hueca e inacabada, como un esqueleto sin músculos. Ahora al oírla con letra -aunque sea escasa si no contamos los susurros- la canción gana músculos y piel. Al igual que Survivalism, gana mucho con cascos y recuerda a determinadas atmósferas de la era Fragile, con muchos instrumentos dispares superpuestos. Habría que considerarla más como un interludio que como una canción en si, pese a sus casi cinco minutos justificados de duración. Resulta original.

13) The Great Destroyer (10/10)
No me decido todavía en convertir a este tema en mi favorito de todo el disco. La canción entra como una bala la primera vez, y pone una sonrisa en los labios, pero viene con sorpresa agridulce. Justo a los dos minutos de gran nivel, Trent se hace múltiples coros a capella sobre si mismo para dejar que toda la canción se fragmente de golpe en una session diseñada para reventar altavoces. Ojalá llegue a salir una clean version, aunque éste sea el track que más me ha sorprendido de todo Year Zero y a buen seguro se convertirá en uno de sus estandartes. “I hope they cannot see, I’m the great destroyer”. Sublime.

14) Another Version of the Truth (8/10)
El tema arranca flojo, con aires de interludio vulgar a piano, pero los segundos iniciales son engañosos. Al cabo del primer minuto largo el sonido se aclara y solo queda Reznor ante el piano, lento y suave, convirtiéndose en el nuevo The Frail, por lo que al igual que éste se irá completando con más notas en el futuro, que a mi entender le faltan para ser un tema mejor. Necesario momento de calma tras la morralla anterior y perfecto paso previo para otro peso pesado.

15) In This Twilight (10/10)
Si mezclamos lo mejor de Sunspots con sonidos chirriantes a lo Silent Hill tenemos a otro de mis tracks favoritos de YZ. Como este disco no es en absoluto intimista, In This Twilight es, a falta -y ante la imposibilidad de- un Hurt o Right Where it Belongs, el tema “bonito” del disco, aunque a no todos le guste su atípica base. A mi parecer es el tema perfecto para ver el cielo tintarse de luz en un holocausto nuclear. Serenidad, voz al mejor nivel y gran lirismo. Una joya.

16) Zero-Sum (10/10)
El tema más largo del disco -supera los 6 minutos- y presiento que crecerá en mi interior en el futuro. Suave piano de fondo para una base que no deja de retorcerse mientras Trent susurra al mismo tono que en el tema Downward Spiral (Everything is blue in this world…), salvo en el estribillo, donde a más volumen y con melancolía medida no se nos da paso a la despedida, sino a un continuará, como cuando se pierde una batalla pero no la guerra. La idea de Year Zero era convertirse en la banda sonora de una película inexistente, y Zero-Sum viene a ser el tema de los créditos.

Conclusión: Year Zero es un disco que se pasa volando pese a su hora y pico de duración. Algo mejor de lo que me esperaba al saber que se pretendía reducir en la medida de lo posible la cantidad de instrumentos, y a que le tenía miedo por ser un disco “creado en autobús”, pero ha suplido con creces mis expectativas. Con el tiempo estoy seguro de que llegará a echar raices y convertirse en el tercer disco de NIN en preferencias, de hecho en la comunidad online prácticamente ya lo es, pero hay una gran diferencia respecto al Downward Spiral y The Fragile: es el primer disco de NIN que no trata sobre las sensaciones y sentimientos del autor, y eso lo aleja del resto de sus obras. Cuando un músico necesita hacer música, la mayoría de las veces porque está muy, muy tocado, se nota, y no es el caso de Year Zero. Estamos ante un experimento valiente, la señal de que NIN va por buen camino tras la prueba de autoestima que fue With Teeth. Y no es una obra completa en si misma, ya que tendrá continuación temática en 2008. Hasta entonces, no os chuteis demasiado con Opal ni Parepin y esperemos que haya más y mejor.

yzlogo2.jpg

PD: Me ha divertido esto de analizar discos así en plan “me creo alguien”. Creo que lo volveré a hacer más adelante.

8 comentarios

  1. ¡Cómo te gusta a ti esto de analizar cosas creyéndote alguien! XD Veo que sigues teniendo un problema con las palabras que empiezan por “es-” o “ex-” =P Qué gracioso.
    Bueno, ahora mismo no estoy yo para experimentalismos, así que dudo muchísimo (actually, i’m sure) que escuche este disco.
    Disfruta tú con él.

    Küsschen!


  2. Bueno, tu opinión no tiene por qué ser menos válida que la de ciertos críticos, ellos también son subjetivos… Anímate para otra, yo igual lo escucho, pasos muchas horas en bus y trenes, por falta de tiempo no será.


  3. Bueno yo también he sido débil y me he acabado haciendo con el disco antes de la cuenta! Lo cierto es que en conjunto me parece un disco arriesgado y difícil. No tanto por el tema o el concepto, que me encanta la idea. Además me encantan por lo general los discos conceptuales. Pero el sonido del disco es demasiado… no es lo que yo me imaginaba como minimalista. Como siempre el sonido perfecto, pero ese aroma a experimental de la mayoría de las canciones me está costando. En fin, está claro que es un disco en mi opinión poco inmediato, y que requiere de escuchas y escuchas. De todos modos es de agradecer el cambio de rumbo, y espero que se pueda expandir el universo de Year Zero con esa segunda parte y con algo más que se saquen de la manga. Por cierto, ¿qué me dices de esa portada nueva? Voy a seguir tus pasos y comentare pista a pista, de forma mucho menos exhaustiva eso si. Por cierto te animo a que hagas mas análisis de discos en este formato porque es algo que me encanta ademas te has currado bastante los comentarios. Alla voy yo:

    1.Hyperpower – Pasable sin más. Esperaba más del creador de Pinion o Pilgrimage.
    2.The Beginning of the end – No me parece tan mala tan mala, pero desde luego no es nada especial. Una cancion de relleno vamos, y ahi tan al principio del disco no se yo.
    3.Survivalism – Para mi de las mejores del disco, quizás porque esta mas orientada a melodías que las demás, se le nota mas normalita (para ser NIN), y supongo que por eso es single. Además suena muy bien, aunque hay que reconocer que es muy simple muy simple. Coincido en que es para dar el pego, como The Hand That Feeds.
    4.The Good Soldier – Suena bastante bien, me recuerda a la sección popera de The Fragile, canciones como Into The Void y eso.
    5.Vessel – No me llama especialmente la atención. Se hace aburrida.
    6.Me, I’m not – Esta si me gustó bastante ya cuando apareció en el usb aquél.
    7.Capital G – Tiene toda la pinta de single desde luego. Pasable pero tampoco me convence especialmente. Y si me recuerda a Manson, sobre todo esa percusión.
    8.My violent heart – Tambien me gustó ya en su dia. Tiene muy buen sonido
    9.The warning – Que mejor ejemplo para reflejar lo duro que me esta resultando este album. Un beat electronico con melodia de voz rejalada que a priori me parece que no va a ninguna parte!
    10.God given – Bueno tampoco está mal. Pero no cumple las expectativas.
    11.Meet your Master – Tambien estaria en el saco de las mejorcitas. Bastante elaborada y más animada que la media.
    12.The Greater Good – Pues es de mis favoritas. Una instrumental (o casi) hipnótica e interesante. Suena bastante Fragile/Still, pero a su vez tiene cierta frescura y estilo propio.
    13.The Great Destroyer – Está bien. Aunque es bastante directa creo que la canción requiere más escuchas por mi parte (como el disco entero, vaya).
    14.Another Version of the Truth – Es de esas instrumentales que echaba de menos en With Teeth, pero podría haber dado mas de sí. Es bonita y todo eso, pero le falta un poco de personalidad en mi opinión.
    15.In This Twilight – De lo mejorcito del disco. Se aleja un poco del concepto del album. No se si valdría como single, pero yo creo que entra mucho mejor que Capital G.
    16.Zero-Sum – Esta es posiblemente mi favorita, como no. Siempre me encantan la última canción de un disco porque suele ser la deprimente! Yo creo que ésta es el Right Where It Belongs de este album. No está a la altura de aquella, quizás a posta dado el estilo de este Year Zero. Ese estribillo es para poner los pelos de punta y si, da totalmente la sensación de que aún queda bastante que decir.

    All we are worth is zeros and ones…


  4. Bueno, sólo he cometido un error con los “-es” (que ya está arreglado). Y la verdad es que si, el disco se hace duro de oír, pero eso es muy, muy bueno. Anoche por ejemplo Vessel casi me llegó a gustar. Por desgracia le sobra un minuto largo y acabé harto y la tuve que quitar, pero al menos es un avance xD


  5. Ahi te doy la razón, se echa de menos a la “manita”. ¡Si hasta era la protagonista del trailer de year zero! Supongo que tendrá cabida en la segunda parte, porque al final ha sido destituida hasta de la portada parece ser. En fin si, también estoy de acuerdo en que los discos que entran faciles… suelen salir igual de fácilmente. Como caso extremo comento que el experimentalisimo “Kid A” de Radiohead lo estuve aborreciendo como un año hasta que un buen dia se cambiaron las tornas y me atrevería a decir que esta en mi Top 10 ahora mismo. Algo que me cuesta comprender, pero así es. En cualquier caso estoy seguro de que este también es un disco (que de entrada me gusta) de los que crecen, así que tiempo al tiempo.


  6. He quitado de mi comentario la ausencia de The Presence porque sí aparece según he leído: en The Warning y algo en Vessel. Es lo que tiene el no disponer aún de las letras, ya que algunas partes son muy duras de entender.


  7. Bien, he escuchado el disco y, en líneas generales, no me ha gustado. Es cierto que sólo lo he escuchado una vez, y que es un disco que necesita entrar poco a poco, pero me temo que no creo que llegue a gustarme mucho.

    Las canciones de NIN (soy apenas un iniciado en el grupo) que más me gustan suelen ser las más “normales” y de esas hay alguna que otra en este disco, pero la base musical no me agrada demasiado, soy demasiado clásico en ese sentido. Este mismo disco con una base de guitarras y sin sonidos “raros” me hubiese gustado mucho más.


  8. Stupid Fan Mode ON
    Es que este disco está ambientado en un futuro donde no existen guitarras :·P
    Stupid Fan Mode OFF.

    Me encantaría que el próximo (o el segundo próximo) fuera algo parecido a un unplugged, y estoy convencido que será así.



Responder

