h1

Presbicia

marzo 31, 2007

quasar1.jpg

El astrónomo se prepara un café y aguarda ante el ordenador a que la imagen se procese. Una nebulosa preciosa. A su mente asaltan incontables datos que solo él y unos pocos pueden comprender en centenares de kilómetros a la redonda. Maravilloso, sencillamente maravilloso. Siente cómo se le erizan los pelos de los brazos mientras toma otro sorbo. Las nubes de gas forman una figura realmente majestuosa y gigantesca, pero la labor de análisis le aguarda; ya se está llevando a cabo en paralelo salvo en la parte que le corresponde. No obstante durante otro par de minutos decide degustar la captura dejándose mecer por las olas de su imaginación.

starv838monocerotishubble.jpg

Ese astrónomo en concreto encuentra maravillas más allá de la distancia y expande su visión todo lo lejos que la óptica y la informática le permiten. Nuestro individuo piensa obstinadamente que las escalas astronómicas otorgan valor y ciego, sordo e insensible le da la espalda a todo cuanto le rodea fuera del monitor, porque aquel terreno inhóspito, invisible a un objetivo menor de varios metros, le es exclusivo durante unos minutos; algo inmenso para su único deleite. Ese astrónomo no ha tenido una vida plena y necesita buscar lejos un sentido. Tampoco conoce lo que le rodea, ni sabría sacarle partido. Desconoce, por completo, la belleza de una pequeña sonrisa o la fuerza de un débil roce, ni que un olor, o una simple caricia, pueden cambiar una vida o el destino de la Historia, y que a veces la Historia tiene menos valor que una sola vida.

neb.jpg

Ser astrónomo es uno de mis numerosos sueños frustrados, quizá porque veía a todos los demás caminando sin levantar la vista del suelo y cuando alzaba la miraba al cielo me olvidaba por un instante de la mierda sobre la que caminaba y que caminaba a mi alrededor. En cambio ser humano empieza a dejar de ser un sueño frustrado. Hoy me iré a dormir con una sensación extraña de preocupación, felicidad, insatisfacción, orgullo y angustia, todo mezclado. En una charla, Steve Jobs comentó “Pensar en la muerte es la única forma de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder”. Esa frase podría ser también una trampa para pensar que hay que sacrificar sin temer, pues no me basta con saber que hay nebulosas y quasares para sacrificar otras cosas más importantes aún. Cosas que quizá ni existan o vayan a existir.

via00.jpg

8 comentarios

  1. ¿Te he dicho alguna vez que me encanta tu blog?


  2. Preocupate mejor por el futuro próximo :D 13 de abril de 2029. Jejeje que curioso que caiga en mi cumple “el fin del mundo”. ^^U


  3. Me encanta, me encanta tu blog.


  4. […] la última entrada de The Upward Spiral. Enseguida asocio ideas: mi mejor amigo estuvo este verano trabajando en el […]


  5. Bueno, Francis, decirte que los motivos que mueven a miles de personas en Málaga a salir a la calle y disfrutar de la Semana Santa son muy diversos. Algunos, como yo, lo hacen por devoción, por lo que representan esos “troncos de madera” (como tú los llamas), otros porque aman la cultura y la tradición y otros simplemente por disfrutar del ambiente que se respira por las calles.
    Si la Semana Santa sigue existiendo despues de tantos siglos no creo que sea porque nos fascinan los troncos de madera… o quizás nos fascinen tanto como ver a tíos persiguiendo una pelota en un campo de césped, o ver cómo matan a un toro… esas actividades que movilizan a millones de personas todos los días.
    Yo prefiero no juzgar a nadie y dejar que cada uno disfrute con lo que le apetezca sin tener que meterme con lo que otros hacen.


  6. Eso pilla un poco/muy fuera de lugar, pero bueno.
    No he juzgado a nadie, me limité a hacer una descripción de una sola línea comenzando con “yo y tantos otros respetamos a…” Si esa simple descripción te ha resultado ofensiva (que habría que preguntarse por qué) no es culpa mía, sino de tu sentido común que ha dado señal de alarma (volvamos a preguntarnos por qué).
    Los toros y el fútbol son muy malos argumentos para defender la Semana Santa, no sabes cuanto, pero lo vuelvo a repetir: respeto a quienes tienen gustos distintos a los mios, cosa que no ocurre con la inmensa mayoría de quienes salen a ver las procesiones. Y que conste que nunca intento cambiar la opinión de nadie, hace años que no le veo sentido al discutir sobre las creencias y quitarle felicidad a la gente usando la razón, porque me gusta mucho más comprobar que alguien consigue ser feliz usándola sin intervención nadie.


  7. Este post me ha gustado especialmente. Creo que también en parte me recuerda a mi experiencia personal, cuando era pequeña, muy muy pequeña, igual con 5 ó 6 años, quería ser astrónoma, y jugaba con mi telescopio casi de juguete, segurísima de que haría un descubrimiento muy importante cada tarde.

    Cuando tenía 14 años el sueño seguía ahí, pero se había transformado en otro más ambicioso… Llegar a trabajar en la NASA, y estudiar la carrera correspondiente… Y de hecho tanto en el colegio como en el instituto las matriculas de honor eran habituales, especialmente en las asignaturas de ciencias.

    Cuando tenía 18, comprendí que las letras cultivaban mejor mi mente… Y decidí pasar de “cosas grandes” porque me sentía más feliz dentro de la sencillez y de lo que realmente me gustaba… Decidí también por lo tanto que sería una estudiante mediocre porque así era más feliz.

    Ahora que tengo 23, tengo claro que mi único proyecto es conseguir un trabajo que me dé lo suficiente para ir tirando y mucho tiempo libre para VIVIR. Y me siento muy feliz de poder haber vivido experiencias que me convenciesen de esto.


  8. buscando sobre la relacion entre las polillas y el fuego por una cancion q me torturaba la cabeza (like a moth to the flame burned by the fire, my love is blind can`t you see my dessire) llegue a tu blog y me quede impactado por el contenido, me tome unos minutos largos para leer con atencion todo lo q escribis
    por favor prestame los derechos de autor para poner este texto de la polilla en mi flog…. te djeo mi mail arii101@hotmail.com…. es amorosisimo lo q escribiste, muy copado, me encanto
    saludos che



Responder

