h1

Ockham

marzo 26, 2007

fibonacci-upward.jpg
Antes de ayer, mientras la selección recibía críticas a mi alrededor, me pregunté quién calculaba el tiempo de posesión del balón. España 63% – Dinamarca 36%. Me imaginé a algún personajillo pulsando un botón cada vez que un jugador robaba el balón a un contrario, siempre atento, y ya en plan soñador pensé en algún programa de reconocimiento de imágenes que distinguiera el color de las camisetas. La verdad es que no estuve demasiado atento al partido, todo sea dicho, y mientras abría el abanico de posibilidades Karnaugh a mi lado sentenció: “Está claro que se inventan las estadísticas”.

fibonacci.jpg karnaugh.jpg

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem. O en castellano, el principio de la navaja de Ockham dice: En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. Siempre he adorado este principio. Lo he acogido con agrado de la ciencia, lo he visto fluir en la informática y me gusta ponerlo a prueba en la vida. La sencillez es ventajosa en la mayoría de las ocasiones. Uno de los principios budistas es hacer relación entre el sufrimiento y la cantidad de posesiones. Cuanto menores sean nuestras conexiones y distracciones con el mundo material menos problemas tendremos. Y la sencillez fluye con frescura. A veces con pocos medios, despreocupación e ilusión uno puede perder por completo la noción del tiempo y satisfacer lo que las posesiones no pueden saciar.

upward.jpg

Ahora bien, a nivel emocional la navaja de Ockham se invierte. En igualdad de condiciones, en mi subjetividad, la persona más compleja resulta siempre la más atractiva. Me gustan los retos, todo lo imprevisible y que pueda complicarse. Soy un liante y necesito que me enreden. No me gusta lo precocinado, ni las cimas poco elevadas ni los tramos condicionados. En igualdad de condiciones cualquiera obtendría satisfacción con mayor velocidad que yo, y sin embargo me gusta complicarme. En mi cabeza tengo un mundo que alimentar con mundos de otras cabezas, pero es difícil que se den las circunstancias adecuadas: Ockham siempre juega en mi contra con mayor posesión del balón.

(Fotos: Sito. Teaser trailer coming soon)

10 comentarios

  1. 63+36=99 o^O
    ya veo lo atento que estabas al partido!!!
    xDDDDDDDD


  2. jjejejee… muy buena Fibonacci.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Spiral. Hace poco me pasó. :P

    Por cierto respecto al video de “Mute Math” (Typical). Decirte, que yo lo conozco hace tiempo y lo admiro tío. Me parece un trabajo de chinos. Esta coordinado casi todo. No se si lo han hecho al revés, pero si es así… joder.

    Saludos tío.


  3. El corto no se llamará Ockham ni de coña sino DÖF!!!! :D


  4. Empecé a divagar sobre las estadísticas una vez apareció 63-36 precisamente por su incorrección. De todas formas hoy Avadorum me ha comentado que se calculan por reconocimiento de imágenes de forma automática mediante cámara aérea. Y por ahora el corto se llama Ockham; esto es como Wii, que al principio a nadie le gusta pero al final entra como la seda xD


  5. Y una mierda. Veto ese nombre.


  6. En fin, como me gusta perder el tiempo, he estado visualizando el España–Dinamarca en Teledeporte de TDT con especial intención en la posesión del balón y siento comunicarte que era un 63%–37%.
    A ver si nos fijamos mejor!!!!!!


  7. También se escribe occam…
    vivir para ver!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam


  8. ¿Sabes que Xavi se metió dos veces un dedo en la nariz a lo largo del encuentro? Mírate el partido otra vez y me dices si fueron dos veces o tres, quizá conté mal. Pero vamos, solo si te sobra tiempo para comprobarlo.


  9. Yo ya sabía que se podía decir Occam desde que lo estudié en el insti…
    Bueno, sigo sin enterarme de qué va el corto.


  10. ¿Recuerdas Mulholland Drive? Pues algo así pero sin talento, sin tías buenas y con medio staff odiando a David Lynch y sin querer que el corto se parezca en nada a sus obras xD



Responder

