h1

Manteca

marzo 12, 2007

vaca.jpg

Hace aproximadamente tres semanas inicié el sencillo experimentos de no beber leche, intrigado por las palabras de Cziffra. Durante prácticamente toda mi vida he ingerido entre 2 y 3 vasos diarios de este blanco líquido aderezado con nesquick, y sentía curiosidad por saber si realmente la leche podía provocar adicción. No iba a cesar de ingerir lácteos totalmente ya que mis costumbres –y gustos- me negaban a desbancar mi tan amado queso. Pero sí dejaría de beberla al desayunar, merendar y cenar. Así comencé, por ver qué ocurría. Y ocurrir, ocurrió algo. Me enganché a esta mierda:

peanut.jpg

Mantequilla de cacahuete; prefiero la crujiente con pedacitos. Sólo su aroma me vuelve loco. Y sus 34 gr de grasa por cada 100 también. Curiosamente el tomate frito que se vende en tetabrick también tiene 34 gr de grasa por cada 100, pero eso es otra historia. Volvamos a la leche. Ahora sí, puedo decir que si no llega a producir adicción, la leche genera algo que se le parece mucho, mucho, mucho. He tenido síntomas de mono por la carencia de leche, y no es coña, a partir de la segunda semana sin su ingesta. Después de la hora de comer, o bien entrada la tarde, sentía un incómodo dolor de cabeza similar a cuando leemos demasiadas horas seguidas. Pensaba que necesitaba volver a graduarme las lentillas, pero he aquí que un día, tentado por el recuerdo de la cremosidad y frescura, me tomé un batido y el dolor desapareció en los días sucesivos hasta que volvió a reaparecer.

vaca2.jpg

De alguna forma he sentido que mi cuerpo reaccionaba ante el cese de su cantidad regular de grasa tras todos estos años. Me apetecían productos muy grasos, como mantequillas, charcutería, etc. a fin de contrarrestar esta carencia. He sentido mono tanto mental como físico. Y me he propuesto continuar sin ingerirla, aunque no de forma drástica eso sí. Un batido cada n semanas, o un desayuno de leche con cereales entre decenas de días a base de zumo me parece algo razonable teniendo en cuenta que llevo una vida, a mi entender, bastante sana. Pero he sentido algo raro en estas tres semanas y no volveré a beber leche como si de agua se tratara, eso lo puedo garantizar. Me pregunto qué otras cosas “inocentes” guardan un oscuro secreto en su composición.

vaca3.jpg

16 comentarios

  1. Tengo los sesos demasiado exprimidos en estos momentos, pero mañana o pasado te comento unas cosas sobre las grasas que tal vez te sean de utilidad.


  2. Mmm he estado leyendo atentamente tu post pero, yo sigo creyendo que eliminar la leche de tu dieta es una barbaridad, para no tomar grasas siempre está la desnatada, creo que es llevar un poco todo al extremo, todo, abosolutamente todo en exceso es dañino, así como todo en cantidades adecuadas es necesario. Pueden salir muchos estudios “revolucionarios por ahí”, pero mira, la buena publicidad de la leche no viene simplemente de ciertas empresas, sino del 99% de especialistas en nutrición.
    ¿Mal por el mono? No lo creo, te sentías mal por una carencia alimenticia… En mi opinión, no has dejado de comer bollería grasienta y de fábricante, sino leche…
    Ah por cierto, soy la antes conocida como Khithme, hubo un sabotaje en mi blo y me abrí otro.


  3. Estoy de acuerdo con el último comentario. A lo mejor será verdad todo eso del calcio, pero la de vitaminas y nutrientes que tiene la leche no es para dejarla de lado. Al fin y al cabo es un alimento diseñado para ser lo único que se consume. Sólo durante las primeras semanas de vida, eso sí, pero lo único. Normal que el cuerpo te pida grasas: cuando el cuerpo sabe que falta un nutriente, lo pide. Por ejemplo, a mi a veces me dan ataques alérgicos (puta planta de ricino y puto camino a la playa del Rincón de la Victoria sembrado de ellas, cómo os odio) y mi cuerpo me pide líquidos (a poder ser muy dulces) para suplir las pérdidas por moqueo y estornudos. Son circunstancias en las que preferiría un nesquik a un jugoso pollocampero recién hecho.

    ¿Qué sustancia o conjunto de ellas tiene la leche que no tenga el queso (PUAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ) como para que te dé el mono igualmente? Yo diría que o es mono de grasas como dice MIR156 o es psicológico. De un tiempo a esta parte se utiliza la palabra adicción con una facilidad vergonzosa, como una simple negación de la fuerza de voluntad. Claro, como algo te gusta y quieres más, es que eres adicto.

    Por cierto, en El País Más Bizarro Del Mundo, es decir Japón, apenas toman leche. Claro que su dieta es muy distinta a la nuestra en muchos sentidos.


  4. Sabotaje Khithme? Joer.
    Bueno, como comenté más arriba no voy a cesar la ingesta totalmente, solo intentaré hacerla más “equilibrada” tomando más fruta. Yogures y demás harán el resto.
    Ummm… quesssooo…


  5. Kithme y Ñbrevu… Estaría bien que echárais, si podéis y queréis, por supuesto, un vistazo a algo de literatura científica (NO divulgativa) sobre la leche. Quiero decir algo que proceda de un laboratorio independiente. Vuestras opiniones al respecto tras esas lecturas puede que sean las mismas que ahora, pero, al menos, serán decisiones con un fundamento racional.

    Las cosas nunca son tan sencillas como “no tomar grasa” o “tomar grasa”. El problema de la leche no es la grasa. En este contexto, la palabra “grasa” se muestra estéril para poder describir toda la variedad de triglicéridos que existe. Hay muchos tipos de grasas, y su función y efecto en el cuerpo humano son de lo más variopinto. Ya hablaré de ello con más tiempo. O no.

    Más cosas, más… Normalmente veo a “especialistas en nutrición” con cuarenta y tantos años y me digo que no quiero llegar a su edad con el estado de salud que su aspecto deja entrever.

    No hay absolutamente nada, NADA, en la leche que no se pueda obtener por otros medios. El queso tiene muchísima menos lactosa que la leche, sin estar libre del todo de dicho azúcar.

    Ya hablé bastante de todo esto en mi blog, ahora que me doy cuenta. Creo que lo voy a dejar aquí definitivamente. Seguid vosotros con el brainstorming.


  6. Ya sé que hay muchos tipos de grasas, y que todo lo que tiene la leche lo tienen también otros nutrientes (ya he dicho que en Japón prácticamente no toman, y ahí están). Lo que digo es ¿por qué genera ese “mono”? O más bien le preguntaría al autor del blog lo siguiente: ¿con qué has sustituido la leche (antes del mono, se entiende)?

    Lo de “no quiero llegar a los 40 ocn el aspecto de un nutricionista” es una pedazo de falacia.


  7. …para no tomar grasas siempre está la desnatada…

    Jaja, pero si está diciendo que se ha enganchado a la manteca de cacahuete… no creo que las grasas sean un problema, además a este hombre se lo lleva el viento.

    Eliminar la leche de la dieta no es ninguna barbaridad. Yo no tomo leche-leche (ni desnatada, ni entera, ni con nesquick, ni con el café, lo que se dice nada)desde los once años y no me pasa nada.


  8. Estoy bastante de acuerdo con MIR156 y con Brevi. Que sea el único alimento que toman los niños en sus primeras semanas de vida, como ya ha dicho Brevi, me parece bastante significativo.

    Con respecto a lo que dice Cziffra de los nutricionistas de cuarenta y tantos, la verdad, me parece bastante desacertado. El hecho de que algunos de ellos no apliquen sus conocimientos a ellos mismos no implica que lo que digan no deba tomarse en consideración. Por poner un ejemplo similar, hay médicos que fuman.

    Por otra parte, no me parece un ejemplo válido el de Mortiziia diciendo que a ella no le pasa nada a pesar de estar muchos años sin consumir leche. Me parece el mismo argumento que el que dan muchos fumadores diciendo que llevan 20 años fumando y se encuentran perfectamente. Supongo que sustituirás lo que te aporta la leche con otros alimentos, porque el efecto de la carencia de calcio y vitamina D te puede generar en un futuro una osteoporosis (por ejemplo) que, por cierto, es bastante frecuente en mujeres de cierta edad.


  9. La leche la sustituí estas semanas por zumo de melocotón y pìña+uva. No creo que vaya sufrir por carencia de calcio con mi pasión por el mmmmm… quessooo… y mi ingestión diaria de verduras. Ahora bien, lo de dejar la leche a los 11 años ya me parece peligroso, yo lo he hecho conocedor de que dudo vaya a aumentar demasiado mi estatura en adelante. Mmmm… quessooo…
    Ah, otro cosa. Es cierto que la leche es tan completa que sirve por si sola para alimentar a una cria, pero quizá por eso tomarla en abundancia junto con una alimentación normal puede ser algo abusivo para un adulto. Y la leche que produce una vaca para su venta se parece poco a la leche que una madre genera para que tome una cría: los animales de granja se asemejan cada vez menos a sus homólogos en libertad y más a fábricas orgánicas.

    PD: Se me olvidó añadir en el post que no se comprará mantequilla de cacahuete en mi casa nunca mais.


  10. No pasa nada por no tomar leche, no es tan horrible. En mi casa NUNCA se ha comprado LECHE. Creo que he empezado a tomar un poco de leche ahora y siempre mezclada con cacao, nunca sola (y si lo hago es porque es muy barato, pero prefiero los batidos de chocolate ya preparados). Y yo creo que eso de la adicción es una exageración (y algo psicológico, como todo). Simplemente, como dice Ñbrevu, cuando te gusta algo mucho es normal que siempre quieras más. Y sobre todo si estabas acostumbrado a tomarla 3 veces al día, es normal que si dejas de hacerlo lo “eches de menos”.


  11. Yo como te comenté dejé de tomar leche tambien, aunque ocasionalemente la tomo. Por no tomarla no pasa nada, como bien dice Ñ en Japón no la toman y ahí están creo que son el país más con las personas más longevas del mundo (sino el segundo o por ahí ^^).

    Bueno creo que tambien abriré un post el día que deje de tomar mayonesa, pero claro ese día será el “Día del juicio final” xDDD.


  12. Lo es, lo es, el primero (Japan). En cuanto a ese día del juicio final, vete preparando para la analítica xD
    Y por si no ha quedado claro (again) mis posts nunca son del todo neutrales y tiendo a exagerar: claro que la “adicción” ha tenido mucho de psicológico. Pero los dolores de cabeza y la sensaciones extrañas eran reales, y desde aquí invito a cualquiera enganchado a la leite gorda que pruebe a ver qué le ocurre en su ausencia, no creo que tenga efectos secundarios perniciosos y quizá sí algunos positivos.


  13. Yo llevo un año sin beber leche, me entró la enfermedad del colon irritable y estuve a dieta blanda. A partir de ahí, solo tomo de vez en cuando un vaso de chocolate de la maquina de cafe de la facultad, que a saber si lo que le echan es realmente leche xD


  14. Holas¡!

    Tío, me estan gustando mucho tus últimas entradas. Son la ostia.

    A título de la leche, puedo decir, que no creía a Cziffra cuando dijo que era adictiva. Pero, ante los hechos experimentales, no se les discute. Estoy sorprendido.

    Amss, una cosa más. Al Combocarte no le pasa nada¿?. Mandé una foto la semana pasada y todavía no la han puesto. Además, no te veo entre los candidatos…

    Saludos¡!


  15. Envié a Combocarte un correo preguntando por qué no actualizaban, días antes de subir el link al blog, y aún sigo esperando respuesta…


  16. […] No Manteca 2 marzo 23rd, 2007 No me quito esta puñetera canción de la cabeza. Bebe leche con moderación, es tu […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: