h1

Pueril

marzo 8, 2007

maggguer.jpg

Los años van pasando y uno se da cuenta de que no producen el mismo resultado en todas las personas. Hablo de la madurez, en su definición más basta. De cómo se espera el mismo efecto del tiempo tanto en el vino como en el ser humano y la engañosa ilusión que esto genera. Podría considerar la vida como un teatro donde los actores fingen el paso de los años, envejecen y hacen crecer sus personajes pese a que durante la obra tengan la misma edad real. Porque sinceramente no creo en la madurez, al menos en el proceso por todos asumido. Quizá nadie se hace más maduro con el paso del tiempo, sino que se vuelve más hábil para esconder su inmadurez y esto por definición no es ser maduro.

tn_manzanaabandonada.jpg

Tampoco basta con un cambio de gustos conforme crecemos para hablar de madurez. Los gustos, como las tendencias, son modas y éstas entran en los caprichos. Y debe existir una base de personalidad al nacer. Recuerdo claramente determinados pensamientos de mi infancia que bien podría tener ahora. Recuerdo niños de 4 o 5 años con razonamientos de anciano, de vez en cuando aún me encuentro con alguno, o alguien que recuerda momentos no infantiles de la infancia. Igualmente conocí a infantes estúpidamente infantiles y conozco adultos a los que no se les debería dar derecho a voto. Todos partimos por tanto de una base y el resto se construye alrededor, no por encima.

manzana_herida.jpg

A veces, en la acogedora y relajante intimidad de la pareja, uno reacciona y habla, no de forma intencionada, como un niño pequeño. En otras ocasiones donde el placer no basta se necesitan inhibidores como el alcohol para dejar escapar a veces al ángel, a veces la bestia. Dicen que los niños son las criaturas más crueles de la faz de la Tierra. E igualmente se piensa que determinadas experiencias, accidentes o situaciones críticas pueden hacerte más maduro. Pero discrepo nuevamente. Nadie madura por realizar un viaje, conocer a alguien o vivir de diferente forma. Las crisis nunca construyen nada, sólo destruyen, pese a que en ocasiones una destrucción acertada, quirúrgica, es el mejor saneamiento. Y no es lo mismo decir que alguien ha madurado, a decir que una persona tiene rota sus reacciones naturales por la experiencia. Alguien dijo que hasta la muerte, todos somos niños con un miedo constante a ser descubiertos bajo el disfraz de adulto.

400px-apples.jpg

Rasgos que caracterizan la personalidad inmadura según el Dr. en Psiquiatría Fernando Sarrais Otero -con quien no comparto el equiparar inmadurez con inseguridad, al menos en todos los apartados siguientes-:

•Sentimiento de inferioridad. Esto hace que las personas se comparen con los demás y que tiendan a ver lo negativo.
•Angustia y nerviosismo.
•Perfeccionismo.
•Rigidez. La inseguridad lleva a aprender pocas cosas y a hacerlas constantemente, porque es lo que cada persona domina. Esta conducta puede provocar conflictos con los demás, ya que los demás tienen otras formas de actuar o de pensar.
•Pesimismo: Miedo a equivocarse.
•Inseguridad que conduce a la duda y a la indecisión. Los inmaduros dependen siempre de alguien o de las innumerables metas que se van marcando.
•Obsesivos. Como estas personas “no pueden cometer fallos”, lo planean todo.
•Elevada autoexigencia.
•Extroversión. Las personas inseguras se vuelven hacia los demás, pero no se conocen.
•Baja tolerancia a la frustración. El más mínimo contratiempo les hunde.
•Inestabilidad de ánimo.
•Respuestas emocionales desmesuradas.
•Susceptibilidad.

manzanapodrida.jpg

28 comentarios

  1. Conforme van cayendo las entradas mi concepto de ti va aumentando exponencialmente.

    No sé si lo había dicho alguna vez. Creo que sí. Qué más da, lo repito: éste es un blog bello.


  2. Como inmaduro e inseguro que soy recibo tu halago henchido y sonriente. Y por cierto, en breve comentaré por aquí mi crónica láctica, you know.


  3. Halago, theupward. Halago.


  4. Editado, y autoestima in decrescendo. Pero gracias a la errata he descubierto que existe el verbo “alagar” dentro del diccionario como definición de “llenar algo de lagos”. Qué cosas.


  5. Pff. Pero si este parece el blog de un quinceañero con pajaritos en la cabeza (y con claras tendencias al exhibicionismo emocional, como tantos y tantos adolescentes). De hecho hasta diría que este post intenta autoconvencerse de su propia madurez.

    Me da la impresión de que el psiquiatra ése lo que hace es redefinir el concepto de inmadurez para ajustarlo a la inseguridad (me recuerda un poco a la forma de discurrir de Freud), porque de hecho los más seguros de sí mismos suelen ser los más inmaduros, o esa impresión tengo yo: comprender que se cometen errores es un paso básico, y conozco a gente que todavía no lo ha dado (en particular el pensamiento religioso es increíblemente poco dado a ello). Y si este tío dice que el pesimismo es miedo a equivocarse, es que no tiene ni puta idea. Que coja un diccionario o algo.

    En mi opinión la madurez, entendida como paso de la infancia a la adultez, no consiste más que en darse cuenta de que uno no es el centro del universo y comprender objetivamente el concepto de agravio comparativo y su relación con la coherencia en la forma de pensar. Pero claro, según el tío ése yo soy un inmaduro inseguro de mí mismo, sólo porque he comprendido mis errores y soy consciente de que mi lugar en el mundo no es la cima…


  6. “De hecho hasta diría que este post intenta autoconvencerse de su propia madurez”.

    Mi intención era justamente la contraria, y creo que tu primer párrafo es bastante desacertado. No veo ninguna relación entre lo que escribo y la exhibición emocional que me asignas, que por otro lado de estar ahí no la consideraría en absoluto negativa.


  7. Puff, según todos esos puntos yo soy inmadura porque básicamente los cumplo todos =D En fin, no sé quién es ese tío, pero creo que dice algunas cosas absurdas.
    Yo estoy de acuerdo con Ñbrevu en que la madurez para mí no es más que darse cuenta de que uno no es el centro del mundo (por resumirlo de una forma rápida y cutre).
    Y no estoy de acuerdo cuando dices que no crees que en realidad maduremos con los años. Yo creo que sí lo hacemos, con cada experiencia que vivimos, cada persona que conocemos,… sólo que creo que el niño que tenemos dentro nunca muere. El hecho de que a veces salga ese niño no quiere decir que no seamos maduros. Al fin y al cabo ese niño también forma parte de nuestro crecimiento. Ay, me estoy rayando xD
    En fin, que yo creo que en realidad somos más maduros de lo que aparentamos, sólo que a veces es más fácil hacerse el niño y quitarse problemas de encima (y me incluyo la primera). NO es fácil asumir algunas cosas…

    Un beso.


  8. No estoy de acuerdo en absoluto con los puntos mencionados por el Dr. Sarrais para caracterizar una personalidad inmadura. Pero no creo que hayas escrito esta entrada para que en los comentarios nos dediquemos a decirte si según esa lista nos consideramos o no inmaduros.
    Mi concepto de la madurez es desdibujado, y, como suele sucederme con casi todo, me sirvo de la lengua para entenderlo. En la lengua existen registros; en el comportamiento, en la respuesta ante un hecho concreto, también. Sólo la suma de todas las respuestas de una persona y el conocimiento de sus circunstancias sirve para hacerse una idea desde el exterior del grado de madurez de esa persona.


  9. Supongo q este hombre, al escribir eso, se basaría en algo (estudios, experiencias, etc). Puede haber dos verdades y las dos ser ciertas, ya q cada persona es un mundo y cada mundo es diferente y tiene sus distintas formas de ver y creer las cosas, por ejemplo, las cosas y personas q m rodean, son distintas a la de otra persona por lo q yo solo puedo basarme en mi experiencias, hechos, etc y puedo opinar desde mi punto d vista, pero no quitarle la razón a este hombre o a cualquier otra persona q tiene una forma de ver las cosas, como lo tenemos cualquiera d nosotros.
    Mi parte, mi opinión o mi punto de vista (como querais) está totaltemente de acuerdo con lo q dice albita.
    Y a tí, decirte q tú eres maduro, al menos asi t veo yo, y creo q es por las experiencias y hechos q t a dado la vida pero creo q a veces le das tantas vueltas a la cabeza, q acabas peor d como empezastes con el fin d buscar una respuesta o solución a tus preguntas o dudas.
    Un beso, cuídate.


  10. Donde he puesto q puede haber dos verdades, me refiero a “versiones”. Puede haber varias versiones, y todas pueden ser ciertas, sólo depende d q nos pongamos en el lugar d esas personas por un momento y analicemos.


  11. xDDDDDDDDD Joder, ya lo he dicho antes, pero me parece muy fuerte que de los 13 dichosos puntos esos, yo cumpla 11. Y los que no cumplo, no los cumplo en absoluto.


  12. Después de leer con atención los comentarios (el de mortiziia, diecisiete veces) me he dado cuenta de que la entrada contaba con texto. Yo me había deshecho en elogios sólo por las fotos, no me dio la percepción para más.

    Yo soy obsesivo, perfeccionista, con un sentido de superioridad que rayano en lo patológico, optimista y autoexigente. Y me llevo una.

    Si tuviera que darle un valor a la madurez, le daría 67. Coma tres. 67.30 ± 0.55. Creo.


  13. …con un sentido de la superioridad QUE rayano en lo patológico.
    O
    que raya en.

    ¿Perfeccionismo, dicen?


  14. Hmmmm… es que he escrito primero “que raya”. Luego he recapacitado. El “que” se me ha quedado colgando, como el deseo me cuelga de los labios cuando te leo.

    No recapacitéis nunca. La primera idea suele ser la correcta.


  15. A veces: perfeccionismo = pedantería

    ¿Aquí hay que corregir hasta los lapsus?


  16. Si los lapsus son míos, hay que corregirlos (si son captados, que apuesto a que eso no ocurre demasiadas veces si no está mortiziia de por medio). Soy de esas raras personas que agradecen que las corrijan. Mas agora que lo pienso… ¿alguien me puede decir qué es lo que hay de malo en corregir o en ser corregido? No, en serio. Me parece fascinante el hecho de que la gente se moleste por que la corrijan y me gustaría entender ese fenómeno. Si es con experiencias de primera mano, mejor aún.

    Y esta otra frase es para decir que no me gustan los comentarios de un solo párrafo.


  17. No creo que ella sea la única persona del universo que se da cuenta de los errores que comete la gente…
    Y la verdad es que hay formas y FORMAS de corregir a alguien. Yo sólo dejo que me corrijan profesores o gente que conozco, no cualquiera, la verdad. Y mucho menos alguien que no me conoce de nada. Y es lo que hay.


  18. Yo sólo dejo que me corrijan profesores o gente que conozco, no cualquiera, la verdad. Y mucho menos alguien que no me conoce de nada. Y es lo que hay.

    No me digas más. El valor que le doy yo al aprendizaje no tiene nada que ver con el que le das tú. Personalmente, no veo cómo un consejo para expresarse con mayor corrección puede ser más o menos válido (o útil) dependiendo de quién proceda.

    Cuando ponemos el orgullo por delante del deseo de superarnos (los que lo hayan), nos estamos cerrando muchas puertas. Y tirando la llave, además.


  19. “Si tengo la bragueta abierta y voy enseñando el potorro, sólo dejo que me lo señalen mis amigos. Si me lo señala un desconocido, seguiré mostrando mi potorro”.
    Copyright Miss M. 2007


  20. Simplemente no me gusta que un desconocido me diga cómo debo expresarme (o hacer cualquier otra cosa) como si fuera una autoridad y los demás fuéramos imbéciles.
    Yo decido de quién quiero aprender cosas. Y si yo no pido consejo no quiero que NADIE me lo dé.
    Y digo yo, ¿qué sabrás tú de cómo están mis puertas y dónde está la llave?

    Firmado Miss M. 2007 (mi potorro sólo lo señalan mis amigos =D)


  21. Así es imposible olvidar el contenido de esta entrada, por mucho que se desvíen los comentarios.

    Herr Avalon, bravo.
    Cziffra, cabrón.
    Espidifén, para el dolor premenstrual.


  22. Diazepam, para la ansiedad y la tensión ;)


  23. Siempre nos podemos encontrar niños con mentalidad de adultos y adultos con mentalidad de niños. Todo depende de la personalidad y del camino que haya recorrido ésa persona (ambas cosas están muy relacionadas).

    Me gustan éstos temas ^^

    besos


  24. Joder menudo pique, yo creo que con estas cosas vosotros mismos os estaís delatando en lo que respecta a este tema sobre la madurez, yo soy de la opinón que con los años no maduramos en adsoluto, porque uno puede tirarse años y años sin conocer a nadie ni vivir situaciones (sí hay gente que ha sido y es así de triste, yo ya no ;P) o simplemente las vive y no asimila las situaciones ni esos años vividos (ahí ya no me incluyo yo ^^).
    Bueno y respecto al otro subdebate que se ha generado a lo largo de las respuestas, yo veo bien que cuando nos equivocamos pues nos corrijan, sino nunca se aprende de los errores (cierto es que hay gente que no aprende nunca por mucho que uno insista xD) de hecho en la escuela de idiomas lo recomiendan ^_^.

    Salu2.


  25. *Estáis. (Sé que ha sido al teclear, suele pasar).
    *Soy de la opinión DE que. (El queísmo es tan feo como el dequeísmo).
    *En absoluto. (La D y la B no están tan cerca al teclear, pero seguramente también haya sido un lapsus).

    Diagnóstico: cuídate el queísmo, Hibiki.

    Os moleste o no, nunca, nunca, voy a dejar de corregir. Me sale automáticamente, y además así me paso el día practicando: me atrae la posibilidad de trabajar como correctora de estilo

    De todas formas, Herr Avalon es un hombre afortunado: todos los que dejan comentarios en su blog escriben con bastante corrección, cosa que no se puede decir de la mayor parte de “mis” comentaristas.


  26. Me “arrejunto” con los mejores ^_^


  27. Querida Morti ^^ gracias por la correción pero vaya que a menudo cometo este tipo de errores por la rapidez de la escritura y tal…, bueno a parte de que soy alemán y el queísmo es algo que los alemanes llevamos muy arraigado ;), tu como traductora lo sabras bien ¿no?


  28. P.D.: Sí lo sé, falta una tilde en el último sabrás ;P.



Responder

