h1

Narcissus

febrero 20, 2007

narcissus.jpg

Las casualidades me hacen sonreir. Tiempo atrás jugué a tratar el sonido en mi ordenador y tras hacerlo fui capaz, en mi modestia y con casos exagerados, de percatarme cuando una canción estaba mal masterizada o se habían acoplado sin esmero diferentes capas. En muchas ocasiones he profundizado, quizá más de la cuenta, en un campo concreto y como resultado he obtenido una mejor perspectiva para comprender las cosas. Puedo tragarme nuevamente la modestia y decir que la literatura es uno de esos campos. En mi corta vida creo haber escrito mucho, puede que demasiado para lo poco que tenía que contar. Eso me ha ayudado a captar algunas formas en los textos, fijarme en estructuras ocultas, y extrañamente ahora lo puedo aplicar a la vida real (o lo que yo considero vida real).

destino2.jpg

En términos científicos el concepto de azar puro (dejando fuera la mecánica cuántica, en la que no me muevo nada bien) no existe, pues todo es consecuencia de algo. Causa y efecto. Y si excluímos la aleatoriedad y el azar de la vida, las casualidades no dejan de resultar simpáticas. Que conste que soy racional. Cualquiera que me conozca mínimamente sabe que me encanta hurgar en los engranajes de todo, pero tengo mis dilemas, que por otro lado no tienen por qué ser intrínsecamente irracionales. Digamos que no creo en las casualidades según su definición, en ningún tipo de casualidad sea cual sea su magnitud e importancia, y que aun creyendo firmemente en el libre albedrío no lo veo incompatible dentro de determinado marco existencial donde hay un orden, una estructura invisible e incomprensible para los observadores.

destino.jpg

Las piezas siempre encajan, aunque en un principio parezcan no tener sentido y pese a que puedan tardar en encajar. Es una convicción propia, no me importa referirme a ella como creencia, donde lo bueno me llevará a determinadas metas y lo malo me recolocará en el camino conveniente. No sé a donde voy, y ninguno que me lea lo sabrá igualmente, pero de lo que sí estoy seguro es de que voy a un lugar concreto, mi lugar, y a día de hoy no soy capaz de imaginar una mejor travesía que la realizada hasta el momento. La línea recta es sólo el camino más corto, no el mejor. No sé lo que habrá más adelante, ni si me resultará agradable, y tampoco me conformo con pensar que es “lo que me ha tocado”. Ocurrirá lo que tenga que ocurrir, según lo que hago y lo que soy. Y las casualidades me hacen sonreir. Y sonrío porque a veces tengo la impresión de que todo lo que va sucediendo parece llevar determinada impronta, como vivir una historia escrita por mí.

narciso.jpg

“Si peligroso es mirar de frente a la divinidad, no menos nocivo puede resultar fijar nuestra mirada en el espejo incierto del agua. La historia de Narciso, entre otras cosas, habla de la cercanía entre la adivinación y la imagen. De la dificultad y el anhelo con que los humanos buscamos algo estable, una huella de identidad, aun en lo que cambia permanentemente y nos engaña”.

7 comentarios

  1. A pesar de que no es cierto que el azar puro no exista en términos científicos… Qué bien escrito está tu texto. Y qué imágenes más bellas.

    Hoy sé por qué sigo pasando por aquí una y otra vez.


  2. bueno bueno, ligando y to fran??? ejem ejem jajaja


  3. El azar, como yo lo entiendo, no es descontrol sino probabilidades, elecciones si así lo prefieres. La vida es pura elección, puro azar, pura probabilidad.

    Un conjunto de puertas si quieres… que te llevarán a otro conjunto diferente o parecido, un conjunto finito eso sí.

    No soy tan determinista como tú, respeto enormemente tu postura. Aunque a veces, esta, me parece un poco paradójica.

    Hay ocasiones en nuestras vidas, que tenemos diferentes opciones. En ese momento todas son factibles y sabes, que cada una de ellas te llevará a un radical final diferente. Si existe un orden “desordenado” como tu indicas, hay probabilidades. Y a veces lo bueno, no es tan bueno. A veces, te puedes quedar atrapado y no ver qué falla. Y no saber como encauzarte.

    Me encanta que plantees estas cosas. Estas hecho todo un Filósofo. Algunos lo pueden ver como una ofensa, yo te lo digo como cumplido.


  4. “El hombre es una especie narcisista por naturaleza,hemos colonizado hasta el último rincón de nuestro planeta, pero no somos la cúspide de la llamada “evolucíon” ese honor le corresponde a la cucaracha capaz de vivir durante meses sin alimento y de vivir durante semanas si le arrancas la cabeza, resisten la radiación…
    Sí Dios se ha creado así mismo a su imagen y semejanza, entonces yo declaro que Dios es una cucaracha”


  5. Fibo, si la última frase es tuya te pido permiso para plagiarla en un futuro cercano.
    Respecto al azar, sé que hasta cierto punto la desintegración atómica llega a ser aleatoria, pero que algún entendido me diga si acaso no puede llegar a depender esta aleatoriedad de factores subatómicos que no pueden medirse (conozco el principio de incertidumbre).
    Luego hablando de las diferentes opciones o caminos dentro de ese orden desordenado, me encantan las paradojas temporales (a quien no) y algo leí sobre la teoría de cierta inercia en la vida, donde (quizá en otro momento me explaye más) se decía que hacía falta una crisis gigantesca para alterar la meta u objetivo de la vida de una persona, si la tiene. Diversos acontecimientos pueden cambiar el camino, pero la masa de vidas humanas alrededor de un individuo, y con las nuevas tecnologías esta masa es astronómica, podría encauzar determinados acontecimientos. Psicohistoria, lo llamaba Asimov. Y sí, lo sé, me salgo del tema.


  6. Permiso concedido, es tuya.


  7. Hay un monólogo de Pepe da Rosa dedicado al Narcisismo si tienes ocasión escuchalo ;).
    DIOS NO EXISTE!!!



Responder

