h1

Mesura

febrero 3, 2007

Trabajar en algo que a uno le gusta puede ser un error, por mucho que digan lo contrario. El ocio, por definición, es el inverso del trabajo en el ying-yang de la rutina diaria. Mezclarlos puede resultar divertido y excitante al principio, pero a la larga provoca cambios tanto en las preferencias como en los elementos de rechazo. Y esfuma todo romanticismo. Viene a ser la misma pérdida de ilusión que se siente al ver cómo se hizo determinado efecto en los extras de una película: sin misterio, no hay interés. Ocurre en las relaciones humanas, y sucede también en el entretenimiento. Demasiados bocados de tu plato favorito pueden inducirte al aborrecimiento.

pong.jpg

La semana que viene habré alcanzado, descontando titulares bajo otro nombre —por motivos justificados—, perdidos en cambios de servidores y aparecidos en la segunda versión de MeriStation, un total de 2.600 noticias; amén de una cantidad mucho más modesta de análisis y avances. En esos dos años y medio ha llovido hasta hartarse y más que queda por llover, pero algunas cosas han permanecido vigentes: el incremento exponencial en mi comprensión y el decrecimiento en la fascinación por este mundillo. No quiero ni debo explayarme demasiado en este asunto, pues como muchas otras cosas en la vida ha formado parte de mi crecimiento, así que no seré yo quien le reste importancia. But everything that has a beginning has an end, aunque queden otras 2.600 noticias por hacer. O no.

noticias.jpg

No tenía pensado escribir este post —lo admito, me gusta cocinar lo que escribo por aquí con varios días de antelación— hasta esta tarde, al encontrar publicidad en mi buzón de una tienda de informática de la que no haré mención. Echarle una hojeada a esa propaganda me ha hecho darme cuenta de los niveles de desencanto que empiezo a sentir por la informática de consumo. No hablo de la tecnología en sí: me sigue atrayendo igual o más que antes el conocer cómo, por qué y en qué forma se puede mejorar el funcionamiento de algo. Pero me voy a centrar en esas “soluciones para el mundo digital” como publicita el pequeño catálogo, ya que esto va de desencantos y mi carrera sigue aportando comprensión, a precio de desengaños.

5162.png

Soy un desganado en cuanto a renovaciones. Uso un monitor CRT, mi móvil es del año catapún y los sucesivos disc-man y mp3 no han sido sustituidos hasta su definitiva muerte por destrozo interno, que no externo. Quizá por eso no he podido evitar reir ante las ofertas de la publicidad y detenerme e inspirarme en concreto con uno de los ordenadores que se anunciaban, algo descomunal: una máquina con procesador Intel Core 2 Extreme con 4 núcleos, 8 Mb de caché, 4096 Mb de RAM, 2 discos duros de 320 Gb y 2 tarjetas gráficas Ati Radeon X1950 conectadas entre si. Todo por el módico precio de 2.999 euros. Toma ya. De no conocer la futura aparición de Crysis me preguntaría para qué coño servirá ese pepino en los próximos 3 años, además de para fardar. Y si no tiene utilidad, Microsoft se la da.

casak1150b.jpg

Acaba de salir el Windows Vista (cuya versión completa se está cobrando a 599 euros) y yo me río. Llevan meses intentando colar a presión la alta definición, pronto el HD-DVD y el Blu-Ray, y yo me río. Y me río desde mi ordenador de hace 5 años usando un sistema operativo de hace 8. Juas. Supongo que tarde o temprano el humo de tantas inutilidades se esfumará, y la rueda de vender ante necesidades imaginarias acabará parándose. Pero ya me imagino en la próxima Navidad a mi vecino usando un Core de su CPU sólo para el Emule, otro Core para el Messenger, otro para el Firefox y el cuarto para el Windows Vista. Así que reivindico el afán por el rendimiento a bajo nivel, los SO atrasados y bien parcheados y la compresión, porque si en 700 Mb caben dos horas de video a 720×480, algún apaño en Divx a 1920×1080 se podrá hacer en un DVD. Tanto preocuparse por tonterías y deberíamos manifestarnos para reivindicar una informática de garaje, destornillador y soldador, donde volviera el romanticismo de las pelusas en los ventiladores y los cortes en las yemas de los dedos. Porque los ordenadores no tienen alma. Ya no.

PD: Mi BSO en esta época de codos.
PD2: Juguemos al ahorcado.

13 comentarios

  1. Yo, para escribir en mi blog, comentar en el tuyo y decirle a mortiziia el inmenso morbo que me da… me apaño con un modesto Spectrum 48K si hace falta.

    Muy defendible tu postura. Tendría que haber más gente así. Habría menos tontería en el mundo.


  2. Interesante postura, pero no deja de parecerme un cuento muy bonito. Nos guste o no, el ser humano es (además de otras cosas) consumista por naturaleza, y lo será siempre. El mercado lo sabe, y lo explota ofreciéndonos multitud de productos que no necesitamos.
    Yo hay cosas, lo reconozco, para las que soy consumista. Sin embargo, no soy así para el mundo de los ordenadores. Me compre el que tengo (hará 5 años) porque el anterior estaba ya prácticamente muerto, y en el actual sólo he ido sustituyendo las piezas que se habían roto por pura necesidad.


  3. Con la primera parte de esta entrada estoy bastante en desacuerdo, entre otras muchas razones porque tu trabajo como presunto periodista de videojuegos tiene bastante poco que ver con jugar a videojuegos. Y qué leches, yo llevo 5 años y medio mezclando afición y responsabilidades, y me sigue gustando como el primer día, o incluso más.

    Con lo demás, sin embargo, estoy de acuerdo. Escribo desde un ordenador cuyas piezas más modernas son de hace tres años (las más antiguas, de hace 7 u 8); sigo usando mayoritariamente W98 y no tengo ganas ni necesidad de pasarme a otro SO; no tengo móvil ni quiero tenerlo, ni me atrae especialmente la idea de un MP3; y sin contar el ordenador y una XBox vieja que me regalaron cuando salió la otra (y en la cual he invertido menos de 60€ en juegos, desde que la tengo), el aparato tecnológico más puntero que hay en mi cuarto es un radiocassette con CD de hace como 8 años. Si algo funciona, no hay por qué cambiarlo.

    Yo también reivindico la informática de garaje, pero sobre todo a nivel software y especialmente en temas de videojuegos: mundos en los que un friki cualquiera puede, con un poco de tesón, hacerse autosuficiente (gracias sobre todo a la inmensa cantidad de recursos de aprendizaje disponibles en internet) o al menos vivir a base de software libre. La escena independiente de videojuegos saca de vez en cuando maravillas que le dan sopas con honda a los productos comerciales, no tanto de forma visual (que es la única evolución real que se aprecia en el mercado) como en conceptos y en jugabilidad. Paséate un poco por http://www.mushroomcorporation.com o por http://escolar.net/wiki/index.php/Videojuegos, por poner dos sitios pequeños por los que empezar.

    P.D.: Los humanos no son consumistas por naturaleza, hay mundo fuera de la publicidad. Que vivamos en un entorno ultrasaturado de publicidad y por presiones externas hacia la compra no significa que eso esté en la naturaleza de la gente. ¿Cuánta gente tendría un iPod y/o estaría babeando ante la salida de los iPhones si no tuvieran esa imagen de marca como “producto supercool para complementar idealmente a tus gafas de pasta” que Apple se ha molestado en crear?


  4. Buena reflexión y si, se pierde el romanticismo. Hay que saber donde parar.

    El consumismo no es propio del ser humano, es una “necesidad” que se ha creado en esta socidad. Porque los neandertales no es que compraran en Dolce & Gavanna. ¿O si?.

    P.D.: Seguro que ya mismo sale un anuncio así, si no lo hay ya.


  5. Lo que he dicho de que los humanos son consumistas por naturaleza no es más que una propia teoría personal. Podrá ser cierta o no, pero yo creo que es así. Es cierto que la publicidad desmesurada es la que incita a comprar, pero si no fuesemos consumistas no comprariamos esas cosas que no necesitamos. Por decirlo de otra forma, creo que la publicidad se aprovecha de la naturaleza consumista humana.
    Con respecto a lo de los neandertales, es cierto que no compraban sin necesidad, pero también en esa época no había oferta, con lo cual no había demanda.
    Lo de la informática de garaje creo que ya lo hemos hablado tú y yo en otra ocasión, Brevi, al menos en cuanto al tema de los videojuegos. Realmente ya ha pasado el tiempo ese en el que dos informáticos podían ponerse a programar y hacer un juego que tuviese algo de repercusión. Ahora, como dices, lo que impera es el estilo visual.


  6. En fin, con la primera parte de tu reflexión totalmete deacuerdo, salvo raras excepciones, cuando aunas diversión y obligación, tarde o temprano te acabaras hartando.
    Con la segunda parte no estoy tan a favor, no creo que el hombre sea tan consumista por naturaleza sino para que se gastan las empresas tal cantidad de pasta en publicidad, los hay mas inteligentes y menos inteligentes y ya las empresas que ofertan algo se encargan de atraer el público que les interesa.
    Estoy totalmente a favor del consumismo, si todo el mundo pensara como tú estaríamos anclados en el mundo de las primeras calculadoras de texas instrument, de la tele en blanco y negro… Todo esto es una pescadilla que se muerde la cola sin consumismo no hay dinero, no hay investigación, no hay avance, el resultado: un mundo estancado. Además “cabrones” de algo tendre que vivir no???
    Aunque no sea yo uno de los que predique con el ejemplo, como dijo uno de mis mejores profesores, en teconología nunca hay que ir a la última, sino a la penúltima (M.U.M.).
    Por supuesto también reivindico “la informática de garaje” aunque a estas alturas de la pelicula no sea más que un simple hobby, ¿pero y lo bien que nos lo pasamos?, para ganar dinero ya etas Guillermo.

    Pd: no la conozco, pero a mi también me da un morbo que te cagas…. :P


  7. No, la publicidad se aprovecha del comportamiento gregario natural de los humanos, que por defecto les hace receptivos a sugerencias ajenas. Es muy distinto.


  8. ¿Consumismo o ambición?.

    Siempre aspiramos a tener una vida mas plena y quien no la encuentra en lo espiritual, lo busca en lo material. Es mas fácil, despreocuparse por los temas mentales y aferrarse a lo material. Es el sino de esta sociedad.


  9. En que parte de mi opinión ves que sugiera algo distinto??


  10. No, le estaba respondiendo a Karnaugh, no a ti (si te fijas, la hora de posteo es la misma… cuando empecé a escribir mi mensaje, no había visto el tuyo).


  11. También veo cierto eso que dices del comportamiento gregario, Brevi. Lo veo como un componente adicional más de la naturaleza humana. Lo cual no quita que pueda existir también lo que digo de la naturaleza consumista.
    Con respecto a lo de que dice Fibo de la pasta que se gastan en publicidad, no veo que se contradiga con lo que he dicho. Ya he dicho antes que pienso que la publicidad nos incita a explotar nuestra vena consumista. Siendo muy extremos diría que es algo así como ponerle una raya delante a un yonki. Además, la publicidad también es un medio para incitarte a comprar sus productos y no los de la competencia, así que veo lógico que inviertan tanto dinero en ella.

    Bueno, gente, voy a dormir, que ya es hora…


  12. Wenas!
    Enorawena x tus 2600 publicaciones! Es la primera vez ke entro a leerte y la verda es ke se nota un monton la experiencia ke tienes scribiendo!Es muy interesante lo ke dices y tienes gran parte de razon.
    En cuanto al tema de la informatica y las nuevas tecnologias, los consumidores ke no stamos tan desenvueltos en la materia compramos lo ke nos venden sin saber ni para ke se utilizan la mitad de las cosas, nos movemos en masa como los borregos! Yo personalmnt luxo x no dejarme llevar x la corriente, pero algunas veces no es facil salirse del camino ke todos siguen!
    Por otro lado, tngo ke decir ke adoro mi trabajo y en mi caso no creo ke sea un error hacer lo ke m gusta sino todo lo contrario! No me gustaria estar enferma y ser tratada x una persona a la ke no le gusta su trabajo!
    Claro esta ke no se puede generalizar ni en tu caso ni en el mio, ke en esta vida te encuentras de todo! Pero bueno, decirte ke m a gustado tu blog y entrare mas amenudo ;)
    Muacks


  13. Muy buena reflexión :)

    Respecto al tema de la publicidad, entonces porque casi todo el mundo que conozco toma Coca Cola??? (Espero que entendaís lo que quiero decir ^^) Uno no sé puede desvincular de la publicidad aunque no quieras verla está ahi, en el cartel de la parada del metro/bus, en los taxis, en los propios autobuses, en el cine, prensa, TV (por descontado),… Y es que por más que uno quiera no puede evitarla, como es mi caso que no veo TV desde ya hace bastante tiempo, no la puedes obviar pero tambien depende del tipo de persona que se consiga un efecto u otro con ella.

    P.D.:Post 13 ^^



Responder

