h1

perVersiones 2

febrero 1, 2007

Con un posible mini-EuroTrip, cortos, exámenes y otros proyectos en el futuro cercano, es hora de contentarse con la secuela del post que en cierto modo terminó de arrancar este blog en cuanto a visitas y participaciones; ya volverán las ralladuras y pedanterías marca de la casa pronto. Comentar que últimamente el goEar está dando algunos problemas, por lo quizá sea necesario pulsar F5 un par de veces en las respectivas ventanas para oír los temas. Y allá vamos.

rammstein.jpg

Stripped – Depeche Mode VS Rammstein

En sus comienzos, Rammstein sabía mejor que nadie que la polémica era el mejor vehículo para traspasar fronteras, gracias entre otras cosas a videos autoincendiarios. Merchandising a un lado, y pese al valor de versionar a Depeche Mode, escuchar a Till cantando en inglés la RammsteinVersión sigue resultándome casi un sacrilegio (aunque el comienzo de la canción es genial). Decididamente, prefiero la DepecheOriginal, me parece más elegante y con más clase. Aunque entre la original y una versión de RamsteinSuperVitaminada empiezan a surgirme dudas.

korn.jpg

Another Brick on the Wall – Pink Floyd VS Korn VS ??

Quizá éste sea el tema más versionado de los que he colocado por aquí hasta el momento, aunque veo imposible que alguien llegue a acercarse siquiera al aura de clásico de la FloydOriginal. Korn lo intentó dentro de su primer recopilatorio de grandes éxitos, pero la voz, que por otra parte idolatro, de Jonathan “Chopped” Davis, queda un tanto fuera de contexto en la KornVersión (En directo, antorcha en mano, es otro cantar y nunca mejor dicho). Curiosa y bizarra la abominación que me he encontrado por cierto, y que muy pocos, espero que nadie, sepan apreciar.

guns_n_roses.jpg

Live and Let Die – Paul McCartney VS Guns & Roses

El que es sin duda un gran tema de Paul McCartney alcanza otro nivel en manos de Guns & Roses. Sin ser del todo un gran admirador del grupo (que haberlos por aquí los hay) la GunsVersión parece ser la canción originaria por la fuerza y autenticidad que muestra ante la CartneyOriginal datada de 1973, concretamente desde la BSO de una de las películas de James Bond. Axl Rose (por motivos que no logro comprender, o casi*) me cae como una patada en los huevos, pero esta canción suena como si hubiera sido expresamente compuesta para él. (*ver desde 1 min:10 seg)

nin.jpg

Metal – Gary Numan VS Nine Inch Nails

Dicen que Gary Numan fue una gran inspiración para Trent Reznor, y si una de las personas que lo dicen es el propio Reznor, debe ser verdad. También aseguran que Reznor fue una gran inspiración para Numan más tarde, y si uno de quienes lo proclaman es el propio Numan, también debe ser cierto. La verdad es que dejando a un lado el potencial musical y proyección de uno respecto a otro, hay muchas similitudes en algunas etapas concretas de sus carreras. Buena muestra es este tema, cuya NumanOriginal peca de una gran limitación musical pero posee una interesante letra. Nine Inch Nails le hizo un homenaje en uno de sus discos de remezclas y caras B, bastante preferible por voz y producción, y cuya NINVersión casi parece un prólogo atrasado, limpio y metalizado a las pesadillas industriales anteriores. No obstante creo que tanto la versión como el original podrían haber dado para mucho más.

1134485951depeche_mode22.jpg

Personal Jesus – Depeche Mode VS Marilyn Manson

Es justo hacer hincapié por aquí en la obra de Depeche Mode, quizá uno de los grupos más versionados de las últimas décadas. Dentro de sus temas, Personal Jesus se encuentra sin duda entre mis canciones favoritas, y no veo a nadie mejor que Marilyn Manson para realizar su MansonVersión. Para variar, Brian Warner prácticamente reinventa el tema, lo hace suyo (como debería ocurrir en todo aquel que se atreva a versionar) y la reinterpreta como le viene en gana. Ya que me veo incapaz de verle fallos a la DepecheOriginal, me abstengo de elegir entre ambas.

PD: Por norma general, el hip-hop me provoca sarpullidos, aunque hay excepciones. La última es un chaval que se hace llamar Porta. Su tema “Las niñas de hoy en día son todas unas…” me ha parecido un himno contemporáneo, y su maqueta (porque aún no tiene discográfica) puede descargarse gratis y con permiso del autor desde aquí.

PD2: Se siguen aceptando sugerencias para una tercera entrega.

17 comentarios

  1. El Porta xDDDDDDDDDDDD
    Es buenísima, sí.
    PD: Hincapié.


  2. Fixed. Y sabía que te gustaria xD


  3. perVersiones is back!
    Empecemos con Depeche. Es un grupo que nunca me acaba de convencer. Me parece que muchas de sus canciones tienen mucho potencial, pero están desaprovechadas. Por eso, creo que son buena materia prima para versiones, como es el caso del Reverendo e incluso de Rammstein. Un ejemplo que pondría es el remix que hizo Mike Shinoda (de Linkin Park) de su clásico Enjoy the silence (http://www.goear.com/listen.php?v=6020351), que creo que le da ese punto que le faltaba a la canción original.

    La versión de Korn me parece aceptable, el problema que tiene es que hace versión de un clásico como lo es este tema de Pink Floyd (grupo que escucho con mucho más agrado desde que vi la psicodélica película El muro). La única pega que le pongo a la canción (en ambas versiones) es el coro de niños, rara vez los soporto (los coros de niños, quiero decir, no los niños, aunque a veces también XD). En cuanto a la versión de Ricardo Queso… no seré yo el que la aprecie, desde luego. Penoso, sobre todo, el patético tramo final de la canción.

    La canción Metal no me ha gustado mucho (en ambas versiones), la verdad. Me ha parecido algo monótona y aburrida. Aunque sí es cierto que en manos de Reznor mejora algo.

    Y dejo mi favorita para el final: Live and let die. Versión en la que no puedo ser muy objetivo porque soy fan de los Guns N’ Fucking Roses desde hace muchos años. Me encanta la forma que tienen de llevarla a su terreno y creo que es una canción que luce mucho más en directo (en ambos casos). Por cierto, es Axl, no Axel (se puso ese nombre para formar con su apellido un anágrama de Oral Sex, sí, es un puto enfermo). Es totalmente lógico que no te caiga bien. Es (era) una excesiva estrella del rock, con todo lo que eso conlleva (soberbia, excentricidad, problemas con la justicia, …). Es más, creo que es un tópico viviente del rock. Todas estas cosas, y ese punto de locura (incluso fue diagnosticado medicamente como maníaco-depresivo), hacen que sea un grandísimo frontman (y también el motivo de su autodestrucción), pero no una persona que te gustaría tener como amigo. Bueno, dejo ya el tema, que no quiero ponerme pesado.

    PD: Bonita letra la del Bonus Track XD
    PD2: Ya te pasaré más material para un próximo artículo.


  4. Joder, qué reputación nos estamos fraguando. Media mañana y los dos metidos en Internet haciendo el tonto :_D


  5. ¡Hey! ¡He puesto un post hace un ratillo y no aparece!


  6. Vale, olvidadlo, ya aparece. :P


  7. Desconozco el motivo pero wordpress considera, cuando le viene en gana, que un reply es spam y se lo guarda hasta que lo active. Ya está subido el tuyo kike.
    Estoy de acuerdo en lo dicho, salvo que la versión de Ricardo Queso sólo llegué a escucharla hasta la mitad :P. Y sí, lo de la reputación fatal, es época de exámenes y a esa hora me acababa de levantar (ejem). Respecto al remix de Enjoy the silence… está bien, pero el japo gordo de los linkin me cae casi tan mal como Axl xD


  8. Bueno, yo es que para esas cosas separo mucho la persona de su trabajo. Hay actores que me encantan (cinematográficamente hablando) y que sin embargo luego me caen fatal.
    En el caso particular de Axl, no diría que me cae bien, pero sí es verdad que el hecho de que esté tan jodidamente loco y que sea tan excesivo me hace gracia. Es más, me gusta que haga esas excentricidades ya que, si no las hiciera, tiraría por los suelos un mito. Es como si, en el caso de fútbol, Lopera aplaudiera un gol del Sevilla.


  9. Ok, ya he escuchado eso de “Las niñas de hoy en día…”

    Como el 90% de las cosas que dice son, mutatis mutandis, aplicables a su equivalente masculino. Porque el prototipo de niñata de que habla la canción es una Yeni de barrio, y su equivalente masculino es el cani/kie/estopero de toda la vida.

    Pero no me ha gustado el tono tradicionalista de fondo de la canción… creo que por mucho asco que den en cuanto a su forma de pensar, tienen derecho a follar lo que quieran y a ir buscando guerra. En España, y en el mundo en general, hace falta más sexo (y a mí en particular, ni te digo :S).

    P.D.: http://www.youtube.com/watch?v=KqwmntI0ixg
    “Se quejaban de la máquina, se quejaban del Hip hop, malditos hijos de puta os deseo lo peor”.


  10. The url contained a malformed video id. Edito tu comentario y lo arreglo. Y sí, nadie dice que no follen lo que quieran, es solo una mera “descripción” sonora.


  11. Axl Rose ya ni está tan loco ni es tan excesivo. Pero un chulo prepotente sigue siendo, quizá hayáis podido comprobarlo en algún concierto de la última gira que ha dado por Europa. A todos los conciertos ha llegado con un par de horas de retraso con la misma excusa, y su forma de despreciar al público mediante fórmulas de “Sí, ya sé que os doy pena, que os preguntáis cómo he podido cambiar así, pero habéis venido a verme y estoy ganando un montón de dinero a vuestra costa todavía” cansa a partir de la segunda o tercera referencia en mitad del concierto. Pero es jodidamente bueno, es decir, sigue siéndolo, y la banda también lo es. Ha cambiado su aspecto, mucho, pero sigue cantando y moviéndose en el escenario como aquel pirado con falda escocesa y pañuelo en la cabeza que a todos nos viene a la mente al pensar en Guns’n’Roses.
    Avalon, te has olvidado, quizá voluntariamente, de las dos grandes versiones de HIM: Don’t fear the reaper y Wicked Game. Desde luego, con HIM tienes para dar y regalar, pues han versionado temas desde Elvis hasta Vonda Shepard.


  12. AH, se me olvidaba. El vídeo de Stripped de Rammstein no es autoincendiario. Es de una belleza visual casi insoportable. Leni Riefenstahl sabía muy bien lo que se hacía.


  13. Es cierto que se ha sosegado un poquito, pero es que ya tiene casi 45 añitos (aunque lo intente ocultar a golpe de Botox). Fue realmente impactante cuando cancelo de buenas a primeras su actuación (hace 2 ó 3 años) en el Rock in Rio y… ¡pidió perdón! ¿Dónde está ese Axl que se ponía camisetas que ponían St. Louis sucks?
    De todas formas, parece que ahora ha vuelto a ser algo parecido a lo que era (sobre todo en cuanto a voz, porque la minigira que dio en el 2000 o así fue un poco penosa), llegando a protagonizar una bonita pelea con Tommy Hilfiger (http://static.tv4.se/imagesdb/editor/kandis/40B031E4-C587-464C-8661-C7B43A3196F3.jpg).
    No me extraña que los antiguos miembros de la banda fueran saliendo del grupo uno a uno. Tiene que ser inaguantable.
    Por cierto, hablando de sus desplantes con el público, por lo visto lo de este año en Madrid fue brutal.


  14. En Nürburgring tampoco se quedó corto, el muchacho.


  15. Las versiones de HIM no han sido olvidadas voluntariamente Morti, ojalá. No aparecen por mi ignorancia (nunca las he escuchado) pero ya están en proceso y sigo teniéndolas apuntadas para más adelante.


  16. Joder… no se que mas añadir.

    Bueno si, de la canción del Porta este: La base es de una canción de Tom Waits.

    P.D.: Por lo general, estoy deacuerdo contigo respecto al hip hop.


  17. Sólo puedo decir que: Rammstein sind die Besten!!!!

    Y que siempre llego tarde a las respuestas ¬¬U es que no dormís??? :?



Responder

