h1

Industrial

enero 26, 2007

ox3.jpg

Un diálogo interesante sería el debatir, ante un escarabajo pelotero, que aquello transportado no es una enorme bola de mierda sino lo más hermoso del mundo. Cierto es que una plasta de excrementos nauseabundos dista mucho de lo más placentero que pueden captar nuestros sentidos, pero para el escarabajo la pelota de mierda es alimento, status y futuro, y no existe nada más extraordinario. Ahora nos queda buscar una forma de rebatírselo, pero por mucho que se intente atrapar la definición de qué es la belleza, ésta siempre se nos escapa.

ox1.jpg

Belleza vendría a ser algo relacionado con el placer, y el placer se origina de forma personal en el invididuo. Habría tantas definiciones de belleza como seres humanos, incluyendo todo tipo de desviaciones y psicosis, lo que deja la puerta abierta a considerar incluso lo hermoso como horrendo y lo más horrendo como hermoso. Pero podemos fijarnos en determinados parámetros para hacer mediciones.

ox2.jpg

Belleza es armonía y equilibrio entre el orden y caos. Proporción definida en su indefinición. Habría que dejar de lado cualquier prejuicio y una vez desnudos de toda influencia cultural, o incluso humana, captar qué es verdaderamente lo bello. El terror de un cachorro de labrador entre abominables girasoles, o la placentera estridencia de una pesadilla maquinal inundada de óxido; el registro de una mezzosoprano o la voz de un alcohólico ahogada por un repetitivo y contundente riff. Me encanta la película American Beauty, y soy de los pocos sensibleros a quienes la secuencia de la bolsa movida por el aire le pone aún los pelos de punta. Hay tanta industrialidad en el mundo que a veces creo no poder soportarla…

ox4.jpg

6 comentarios

  1. Me encanta leer tus entradas filosóficas y profundas, aunque siempre debo leerlas dos veces para entenderlas (especialmente si lo hago a estas horas de la noche).

    “Habría que dejar de lado cualquier prejuicio y una vez desnudos de toda influencia cultural, o incluso humana, captar qué es verdaderamente lo bello.”

    ¿Podríamos entonces así sin ningún punto de referencia que nos permita medir mediante la comparación saber que es bello o al menos intuir su concepto?

    Puede ser que haya escrito un gran disparate, es muy posible, nunca suelo estar espesa, pero a las 4 a.m. menos :p


  2. Si tratamos de encontrar un paradigma universal de belleza, estamos condenados al fracaso. Incluso desnudos de toda influencia cultural, filosófica o humana… Nada puede ser inherentemente bello.

    A no ser, y tal vez te refirieras a eso cuando dices “qué es verdaderamente lo bello”, bello a los “ojos” de la Naturaleza. Pero en ese caso, belleza sería sinónimo de realidad.

    Me ha gustado la tercera foto.


  3. Superándote, como siempre.


  4. Pienso algo parecido, si quisieramos buscar una idea de belleza, acabaríamos pensando que es un juicio propio de la sociedad, de distinción, un adjetivo social” y nada más.

    El escarabajo esta agusto con su bola de mierda y: ¿Quién es capaz de discutirselo?. Nadie.

    Aún así provoca sensaciones tan precisas y especiales, que pecaríamos si solo es cuestión de peculiaridad, de cultura… yo creo que es algo más que eso… pero no se como expresarlo con mi burdo y jove vocabulario.

    Enfin, sigue así. Que suscitas reflexión y esto, para mal no es.


  5. Efectivamente, no hay (ni puede haber) ninguna forma de discernir objetivamente entre lo que es bello y lo que no, precisamente por su condición de subjetividad.
    Sin embargo, a lo largo de la historia esto se ha intentado y se fijó como razón de belleza al número áureo, la divina proporción, número presente en multitud de elementos de la naturaleza. Esta proporción ha sido usada por muchos artistas como Miguel Ángel, Mozart o Leonardo Da Vinci. Con ella, supuestamente alcanzamos la belleza por medio de la perfección, pero ¿acaso la belleza es sinónimo de perfección? Lo dudo mucho.


  6. No existe barómetro para la belleza eso pero sin embargo, los medios (revistas, TV,…) y demás organizacones predenten encasillarnos en que estamos equivocados arrastrando consigo al resto de la gente que no lo ve y como borregos todos siguen esas pautas.

    Lo que para uno es bello para otro es feo eso siempre será así…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: