h1

perVersiones

enero 10, 2007

Post completito el de hoy. Por un lado expongo la curiosa reacción de la sucursal BBVA —por el color me consta que han sido ellos— ante el graffiti que mencioné días atrás. En vez de borrarlo por completo han dejado “Somos nuestro trabajo” ¿Se refiere al esfuerzo o a la profesión, que es lo que trataba la frase original? ¿De referirse a la profesión qué ocurre con los parados? Si hay nuevas respuestas sobre los muros os mantendré informados.

graff2.jpg

Con respecto a mi rodaje en Francislandia™, alternancia de cuestas arriba y cuestas abajo, encuentros y contratiempos. Por ejemplo ayer fue el primer examen del año y tuvo sorpresa final. A falta de un minuto para entregarlo se nos borró el código más importante a toda mi fila y parte de otra. Extraño teniendo en cuenta que el editor de PascalFC no usa la red y en los 9 años que se viene usando jamás ha ocurrido nada parecido. El profesor, que se quedó a cuadros, nos dio 15 minutos más para “intentar escribir lo que recordásemos de lo que habíamos perdido”. Sin saber muy bien cómo volqué el texto que aún tenía en mi cabeza y funcionó casi sin modificaciones. Resumiré diciendo que tengo esperanzas de llegar al notable.

missing.gif

Pero centrémonos en el título y verdadero objetivo de este post: hablar de las versiones musicales que bien por acercarse, superar o ridiculizar a la canción original he tenido en mente últimamente. Me lo he currado y he subido algunos temas que no estaban en goEar para que cualquiera los pueda oír sin necesidad de descarga, sólo haciendo click. Hay para todos los gustos, y se admiten opiniones y nuevas sugerencias para el futuro.

maynard296.jpg

No Quarter. Temazo original de Led Zeppelin que nunca cansa, aunque se escuche cien veces seguidas. Letra ambigua y oscura, música etérea pero compleja y medida. Quién salvo Tool podría hacer una versión a la altura. Sinceramente, y salvando las distancias, soy incapaz de decidirme entre la versión ledoriginal y la toolización. Se diría que instrumentalmente la primera es mejor, pero sería simplificar en exceso: la segunda imprime una fuerza especial. Personalmente lo dejo en empate.

nightmare-before-christmas.jpg

This is Halloween. Tema principal de la película Pesadilla antes de Navidad compuesta por Danny Elfman. Pronto la película contará con una reedición en 3D cuya banda sonora está versionando el señor Brian Warner, y la verdad es que la voz de Marilyn Manson queda perfecta. Prefiero la elforiginal más que nada por la instrumentalización, pero la mansonversión tiene su punto y creo que resulta más que digna. Para mí, casi, casi otro empate.

wstock_188×110.jpg

Hurt. Estamos ante el broche de oro del Downward Spiral y una de las pocas canciones de Nine Inch Nails capaces de silenciar a las masas en vez de hacerlas gritar. El señor Johny Cash se atrevió a versionarla y por cosas de la vida, su adaptación es más conocida que la ninoriginal. Sobra decir que Cash convierte una canción sobre el más profundo dolor en algo light, como el quejido costumbrista de un anciano, y al escuchar la cashversión resulta difícil no imaginarse al Johny leyendo la letra en un papel ante el micrófono. Aquí se cambian las tornas. Indigna e innecesaria.

manson.jpg

Sweet Dreams. Famoso tema de Eurythmics que tuvo una segunda vida, de nuevo gracias a Brian Warner (y a Reznor) a comienzos de los noventa. No es por menospreciar la euroriginal, pero Marilyn Manson consigue teatralizarla y darle una historia de fondo sólo con su voz e instrumentos. Creo que la mansonversión es un claro ejemplo de reinterpretación que supera con creces al original (aunque todo es relativo en esta vida).

garyjules_g.jpg

Mad World. Creada por el grupo Tears for Fears, ésta ha sido la canción que más he oído el último mes, aunque no en su versión tearsoriginal. El artista Gary Jules, como ocurre con Sweet Dreams, supo darle otro enfoque y cambiar casi por completo el sentido del tema. Tras oír la julesversión, el tema original de Tears of Fears resulta intrascendente, casi neutral y con una voz fuera de lugar. Gana Jules por goleada desde mi subjetivo oído, aunque para gustos los colores (y los comentarios). Próximamente más y mejor.

8 comentarios

  1. Próximamente mejor pero más noooo por favor… xD

    Eso sí no te metas con los Tears For Fears que son la caña!!!

    Bueno pues no se muy bien que comentar porque de todo lo que has puesto, no sé… :D

    Enga tío nos vemos.


  2. Que lo sepas, Transformers va a ser el truñazo del siglo. Y te jodes xD


  3. ¡Superpost!
    Creo que hay dos tipos de versiones: las que no aportan nada y las que reinventan las canciones.
    En el primer grupo metería las que se graban imitando al artista original, resultando una canción prácticamente igual. Para hacer esto, que no hagan nada…
    Sin embargo, luego tenemos al segundo grupo, canciones que reinventan canciones. Artistas que dan su sello propio y llevan a su terreno las canciones originales. Un caso muy claro de esto es el de Manson (el cantante, no el asesino, aunque éste también cantaba… pero esa es otra historia…) o el de Guns n’ Roses. Te podrán gustar más o menos, pero no se puede negar que reinventa canciones. En mi caso, sí que me gustan las versiones de Manson (de hecho, me gustan más que las suyas originales), y has puesto dos buenos ejemplos, aunque se echan en falta otras versiones suyas como Personal Jesus.

    A lo que iba, mi opinión sobre los que has puesto:
    – No Quarter: No conocía la versión de Tool, y me atrevería a decir que supera a Led Zeppelin. Al principio no me convencía demasiado, pero va de menos a más y el final es apoteósico. Gran versión.
    – This is Halloween: Son demasiado diferentes como para quedarme con una. Ambas tienen su punto.
    – Hurt: Conocía la versión de Cash. De hecho, pensaba que era suya… (-pausa para que me putees por hereje-) Y he de decir que ha sido una gran sorpresa la original de NIN. Gran canción.
    – Sweet Dreams (are made of these): Qué decir sobre esta canción. Es mi canción favorita de Mr. Warner. Gran ejemplo de como realizar una versión. Con esta canción Marilyn consiguió que me gustase una canción que antes odiaba.
    – Mad World: Otro buen ejemplo de como hacer una canción totalmente diferente con una misma base. También prefiero la versión a la original. El tono de la canción le da un enfoque totalmente diferente.

    Dejo de dar el coñazo con el puto comentario y me voy a dormir.

    PD: Espero impaciente la continuación.
    PD2: ¡Abajo los transformers!


  4. Sweet Dreams de Marilyn Manson es mejor que la de Eurythmics para mi gusto. No doubts, y no sólo porque Marilyn Manson sea mi grupo favorito. Me gustan las versiones que meten un toque de originalidad, y desde luego al Reverendo no le falta talento para ello.
    Opino así a salto de mata que te has dejado dos grandes versiones rock en el tintero:
    -Stripped (original de Depeche Mode, versión de Rammstein).
    -Wicked Game (original de Chris Isaac, versión de HIM).
    Seguro que dentro de un rato se me ocurren mil más.


  5. Apuntadas todas las recomendaciones, tengo como unas 14 y subiendo. Ya haré una selección más adelante, aunque se siguen aceptando (sé que puedes aportar lo que no está escrito, morti. Por su parte Karnaugh me dio ayer material para varios meses xD). To be continued.


  6. Cabrones!!! Lo Transformes son los mejores :D

    Lo que sí será un truñazo es Rocky 6 xD. Vaís a ir a a ver una peli que ya se ha visto infinidad de veces (refiriendome en cuanto a argumento).

    07.4.07 Recordad esta fecha xD Megatron la liará xDDD

    Salu2.


  7. ¿Y qué importa si se ha visto muchas veces?
    Mientras Sly se entrene a ritmo de “Gonna fly now” y reparta hostias al ritmo de “Eye of the tiger” seguro que se me ponen los pelos de punta. :D


  8. Bueno, no conozco todas las versiones… pero de las que conozco: “Hurt”, no me acuerdo de la original; “Sweet dreams”, me quedo con la del colgado de Manson, y bueno, la de Pesadilla antes de navidad ya sabes que me parece horrible esa canción, así que no quiero ni imaginarme la versión XDDD. Las demás no las conozco… pero está chulo el post.
    En fin, cuídate mucho!



Responder

