h1

Entropia

junio 27, 2007

eq-1.jpg

Regreso aquí invocado por las huestes del infierno y con una contradicción bajo el brazo. Hablemos de termodinámica. En el Universo la energía tiende a distribuirse uniformemente y a esto se le llama maximizar la entropía, considerando entropía a la tendencia de todo sistema físico a encaminarse hacia un estado de reposo. Reposo equivale a equilibrio, y según su definición el equilibrio es un estado en el que conviven procesos o factores que pueden generar cambios pero que juntos no los provocan. Traslademos esto a algo más humano.

eq2.jpg

Si se imagina la vida como un sistema ¿es posible decir que en la vida existe entropía y todos tendemos hacia el equilibrio? (He pasado de un tema a otro muy distinto, lo sé, pero aquí hago lo que me da la gana). El tiempo lima irregularidades, da perspectiva y distribuye poder y, hasta cierto punto, justicia. Es raro el caso de quien llega alto y no cae, sufre cuando lo tenía todo hecho o se topa con un gran momento de gloria en medio del dolor. Mi contradicción es el hecho de no saber si existe más satisfacción en un estado personal equilibrado que dentro de uno inestable y caótico, el no saber si a la larga conviene una vida estable u otra más incontrolada e inesperada. Lo que pretendo es llegar a una conclusión, aunque sea porcentual, a la cuestión de si nuestras vidas tienden a un estado feliz, o en su defecto equilibrado, ya que no tienen pinta de ser cosas equivalentes y seguramente deban tratarse por separado ¿Sirve de algo preguntarse estas gilipolleces al comienzo del verano? ¡Ya estoy de vacaciones!

eq3.jpg

3 comentarios

  1. Wow que mega chachi soy el primero xD.

    Que el equilibrio sea igual a felicidad… la verdad es que dudo de esa ecuación, entre otras cosas porque nunca alcanzamos el estado de equilibrio, al menos yo no lo he conseguido ni conozco a nadie que lo haya logrado.

    Bueno tú sólo piensa que queda menos para “desfasar” ^_^U


  2. Alcanzar el equilibrio en la vida, para mí, es lograr que los factores externos no afecten al camino que nos hemos trazado. Para ello, primero hay que trazarse un camino, y eso no es algo que haga mucha gente.

    Desde ese punto de vista, yo he alcanzado el equilibrio. Y conozco a una o dos personas más que lo han hecho. No podemos equiparar equilibrio a felicidad. Equilibrio es bienestar; la felicidad son momentos.


  3. supongo que el estado de equilibrio es aquel que nos lleva a todos a la igualdad,

    Justamente pienso la entropia como algo natural del ser humano, demos un ejemplo claro: las modas. La tendencia a vestirnos exactamente igual, e incluso los que estudian diseño estudian en cómo hacer para diseñar y vender dentro de ese equilibrio, dentro de lo impuesto.
    Vencer la entropia es desligarse de aquello que nos tiene cómodos, y esto justamente puede verse como un dolor. Aunque se vuelva nuevamente a un estado de equilibrio. Por ejemplo las vanguardias comenzaron como una búsqueda por lo diferente, de un artista o grupo pequeños, para terminar en algo aceptado y/o realizado por la mayoria.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: